La historia de la invención del papel
Enviado por 23bed • 10 de Marzo de 2013 • Ensayo • 508 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
Antes de la existencia del papel, el ser humano había utilizado una variedad de maneras de expresarse a través de la escritura. La difusión de la cultura y los conocimientos se transmitía entre generaciones a través de la oralidad. En cuanto a las primeras escrituras, objetos próximos y propios de cada región servían para ese propósito.
En la India, los primeros escritos se realizaban en hojas de palmeras. Los esquimales, por su parte, utilizaban huesos de ballena y dientes de foca. En China, escribían en las conchas y caparazones de tortuga. La civilización maya mantendrían sus libros sobre matemáticas, astronomía y medicina en cáscaras de árboles, denominadas ‘tonalamtl’.
Las materias primas más famosas y cercanas al papel serían el papiro y el pergamino. El papiro fue inventado por los egipcios que, a pesar de su fragilidad, miles de documentos sobrevivieron hasta nuestros días. En referencia al pergamino, estaba formado por un material más robusto, obtenido directamente de la piel de animal -generalmente carnero, becerro o cabra- y tenían un coste elevado.
Etimológicamente, el término ‘papel’ deriva del latín ‘papiro’, nombre dado a una planta de la familia Cepareas (Cyperua papyrus). La médula de los tallos se utilizaba como soporte de la escritura por los egipcios en el año 2400 a.C. Sin embargo, los chinos fueron los pioneros en fabricar el papel similar al actual, a partir de la fibra de bambú y seda.
El origen del papel en Oriente
La invención del papel hecho de fibras vegetales se atribuye a los chinos. El invento fue la obra del ministro de Agricultura de China, Tsai-Lun, en el año 123 a.C. La hoja de papel de la época sería hecha por la fibra de la Morus papyrifer o Broussonetia papurifera, Kodzu y de la hierba china Boehmeria, además del bambú.
Alrededor del año 610 d.C., los monjes coreanos Doncho y Hojo, enviados a China por el rey, difundieron el invento por Corea y también por Japón. Entre los prisioneros llegados de Samarkand (Ásia Central), existían algunas personas con los conocimientos para la fabricación del papel. El papel fabricado por ellos, más tarde, pasaría a ser hecho con restos de tejidos, haciendo caso omiso al resto de materiales fibrosos. Alrededor del año 795 d.C., se instaló en Bagdad (Turquía) una fábrica de papel. La industria floreció en la ciudad hasta el siglo XV. En Damasco (Siria), en el siglo X, además de objetos de arte, tejidos y tapetes, se fabricaba un tipo de papel especial exportado a Occidente.
Importación del papel a la Península Ibérica
La fabricación del papel se extendió rápidamente a las costas del norte de África, llegando a Europa a través de la península Ibérica, donde alrededor del año 1150 los árabes se habían asentado.
Los fabricantes de Xàtiva, en la Comunidad
...