ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la tribu de los hopi


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

 La palabra hopi significa "paz".  Los Hopi son un pueblo amerindio del grupo shoshón de la familia lingüística yuto-azteca, miembro del grupo pueblo del área cultural del Suroeste, en el actual territorio de Estados Unidos. 

viven en un pequeño grupo de poblados autónomos ubicados en tres mesetas, o próximos a ellas, en el noreste de Arizona.

 

Los Hopi son de baja estatura, muscular y muy ágil. La piel por lo general es de color marrón rojizo, pómulos altos y la nariz recta pero ancha. Los ojos rasgados, boca grande y con una expresión amable.

Las hembras en la pubertad usaban su pelo en un arreglo circular con aspecto vertical. Las mujeres de más edad usaban su pelo en dos trenzas que colgando a los lados de su rostro.

Los principios sociales de los hopi están fundados en el derecho materno por lo que la propiedad de los bienes la casa y los campos de cultivo corresponde ala mujer y se deja la herencia alas hijas.

Cuando una mujer pretende marido le lleva durante tres días seguidos maíz molido a su casa para demostrar sus habilidades culinarias por su parte el hombre y sus parientes a cambio le tejen sus trajes de durante la Ceremonia matrimonial el hombre lleva varios collares puestos En los funarales las mujeres son enterradas con sus trajes de boda con el objeto de tener buena prencia en el otro mundo.

La tribu Hopi vive en edificaciones construidas de piedra, barro y madera de varios pisos de altura. El piso de abajo aloja una habitación especial llamada kiva y esta es el punto de reunión de los hombres para discutir asuntos de importancia para la comunidad y para organizar las ceremonias. Se entra a esta habitación desde el techo. En la primera planta esta el kiva, en la segunda y tercera plantas estaban ubicadas las viviendas. Solo se logra acceso a las viviendas por escaleras que los habitantes retiran en la noche y en presencia de enemigos.

La generaciones de mujeres permanecen juntas y los varones viven con ellas existe un reparto de tareas las mujeres cocinan y fabrican cestos y otros utensilios los hombres plantan cosechan tejen y realizan ceremonias religiosas.

El alimento base para la dieta hopi es el maíz, sobre todo el maíz azul pero además consumen calabazas, frijoles, y aceite de girasol. 

En tiempos de sequia, comen cactus, papas silvestres, y rosas silvestre. Como fuente de proteínas, se alimentan de ovejos, aves silvestre, conejos entre otros animales.

Antes del siglo 19 la comunidad Hopi era gobernada por un jefe y un consejo de mayores. Los principales temas de discusión política eran las disputas de tierra entre los clanes y el jefe tenia la ultima palabra y la guerra. Todos los hombres pertenecían a una kiva (una especie de club social) donde los temas de discusión le daban una idea de la opinión de la comunidad a los lideres. Este sistema político desapareció con la implementación, por los norte Americanos, del sistema de reserva donde el consejo de tribu es elegido.

Cuando Cristóbal Colón llegó al “Nuevo Mundo”. Las esperanzas de los Mayas, de los Hopi y de toda la gente indígena fueron frustradas y destruidas.

Nunca había sido el conocimiento de una civilización tan grande tan intencionalmente desacreditado y destruido como lo fue el conocimiento de las culturas nativo americanas

por ejemplo , todo el legado histórico sobre el pensamiento maya, es casi nulo, ya que además de su obra arquitectónica y algunas narraciones, directamente de ello sólo poseemos cuatro de los cinco mil códices que quemó Diego de Landa, evangelizador español.

Los hopi son muy hábiles en el arte de hacer cestas. Las canastas se decoran con colores, líneas y símbolos. La cerámica Hopi va decorada con dibujos negros sobre una base engobe amarillo o color naranja oscuro.

Los Hopi actuales tienen fama por su elaborada joyería.  Aprendieron a trabajar la plata de los españoles Los españoles añadieron los caballos, las ovejas y los burros al mundo Hopi. También les enseñaron a trabajar el metal y la plata El contacto con los españoles no fue continuo hasta 1629 cuando se estableció la Misión de San Francisco en Oribí -Los españoles comenzaron a prohibir a los Hopi la tenencia de sus katchinas, sus altares, sus bahos, forzaron su conversión al catolicismo desafortunadamente, la misma historia de todas las colonizaciones.

para los hopi el universo está compuesto por la “madre “(la tierra) y el mundo alto y el mundo bajo de donde vienen los hopi y hacia donde van sus espíritus después de muerto. Su origen no está claramente expresado y creen que el mundo ha existido en dos ocasiones anteriores pero la maldad de los brujos lo derrumbó. 

Creen que el mundo de hoy esta en peligro de derrumbarse por lo tanto es el deber de los pertenecientes a las kivas y sociedades ceremoniales mantener el equilibrio del mundo realizando ceremonias religiosas.

Para los hopi existen tres categorías de los seres sobre natural: Los dioses  Los Kachina Los espíritus de los objetos naturales

Los dioses son entidades individuales con poder sobre su área de dominio. Los kachinas- algunos son entidades individuales y la mayoría son diferentes clases de seres. Para alabar los kachinas los hopi hacían bailes ceremoniales con los hombres disfrazados de los Kachina. Los kachinas están representados por muñecas. 

El contacto de los Hopi con los Katchinas se inició desde el principio de los mundos. También, aseguran que regresarán. Cuando llegaron los conquistadores españoles los confundieron con ellos. Nuevamente, se confundieron con la inmigración europea. Ahora saben que el “Verdadero Hermano Blanco” todavía no ha regresado, pero lo siguen esperando, pues prometió volver para salvarlos del cataclismo que azotará en un futuro próximo al Cuarto Mundo, el nuestro. Estos seres se fueron, pero prometieron que volverían dejando muy claro a los Hopi, que eran los depositarios de una sabiduría que tenían que trasmitir a la humanidad. Sabiduría que transmiten enseñanzas de la naturaleza y de cómo convivir con ella para mantener una esmerada conservación del planeta Tierra.  Ellos insisten en tratar toda vida como sagrada; los animales, los árboles y vegetación, el agua, el planeta en entero, y tienen bastante claro e integrado en su día a día la existencia de un plan universal para la creación y conservación del mundo, de nuestro hermoso mundo.

Los Hopi y otros que fueron salvados de la Gran Inundación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com