ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia: los hombres y el tiempo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Resumen  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo viene plasmado el resumen sobre el libro “La historia, los hombres y el tiempo” que tiene como objeto de estudio comprender la historia, saber cuál es su significado, en qué términos se aplica, y como se interpreta por diferentes autores, historiadores o investigadores.

También está comentado como es que para comprender el presente se debe estudiar el pasado y conocer para que nos sirve conocer la historia de cada cosa.

LA ELECCION DEL HISTORIADOR

La palabra “historia” tiene muchos significados pero la conservaremos en su más amplia significación.

La historia como una ciencia que estudia el pasado hace que un investigador, historiador o autor la interprete hacia un individuo o una sociedad.

La historia no es la misma que contara un individuo a otro individuo. Entonces se debe comprender que en la historia hay que ser de una cuidadosa precisión no deja solamente escapar lo mejor de todo impulso intelectual.

La historia se va transmitiendo de generación en generación y cambiando conforme al tiempo que va pasando.

En este tema abarca que la historia está compuesta de hechos humanos y es por eso que son sus transformaciones o procesos.

La historia está ligada a todas las otras ciencias pues todo tiene un pasado de estudios.

La historia se basa en investigaciones de los historiadores, y aunque también se menciona que está en una evolución constante y no siempre es igual pues a veces no se conoce lo más importante, su origen.

Por otra parte desde que una persona como el historiador comienza a buscar, indagar se convierte en un investigador.  

II LA HISTORIA Y LOS HOMBRES

En este tema se menciona que cada ciencia tiene su propio lenguaje estético. Es un cambio en la maduración y pone como ejemplo que todo tiene historia (el sistema solar, la tierra, etc.) son hecho históricos.

Se pone como significado de “historia” la ciencia del pasado lo cual es una forma de pensar aunque no se debería puesto que el pasado no puede ser objeto de un conocimiento racional.

Al aparecer lo humano, el objetivo de la historia es “el hombre” aun que de una forma mejor dicha; de los hombres.

Como se había mencionado anteriormente que cada ciencia tiene su propio lenguaje estético comenta que los hechos humanos son fenómenos muy delicados y es necesario un lenguaje con gran finura y que le de un color que se ajuste al tono verbal.

Para finalizar el tema se deja en claro que es erróneo decir que la historia estudia el pasado en sí, y es más correcto decir que la historia como estudio/ciencia ha aparecido es por la participación del hombre.

Entre la expresión de las realidades del mundo físico y la expresión de las realidades del espíritu humano, el contraste es, en suma: La ciencia y el arte de la mano dando paso a la cultura.

III El tiempo histórico

Ciencia de los hombres en el tiempo está relacionado y se divide en secciones que imaginariamente son iguales y representan una medida.

En la atomística un dato fundamental es el número de segundos, de años o de siglos que exige un cuerpo radioactivo para que pueda llegar a convertirse en otros cuerpos. Aun así es de mucho interés si el cambio metamorfosis ocurrió hace un milenio, ayer, hoy o pueda ocurrir mañana.

El tiempo es continuo y perpetuo por su propia naturaleza. Estos dos atributos provienen los grandes problemas de la investigación histórica y pone en tela de juicio hasta la razón de nuestros trabajos.

Por ultimo sobre el tiempo histórico se quiere dar a entender que es el tiempo que ha transcurrido antes para llegar a lo que es y está sucediendo hoy.

IV El ídolo de los orígenes

La obsesión por los orígenes; quiere decir que absolutamente todo tiene un origen, un porque. Y también es el principal tema de investigación para el hombre.

Ernest Rein cita “En todas las cosas humanas los orígenes merecen ser estudiados antes que nada” y esto para mi significa que para poder conocer algo debes saber de dónde proviene y por qué se va a conocer.

También Sainte Beuve cita “Espío y noto con curiosidad lo que comienza” y quiere interpretar como el querer conocer, la curiosidad es el primer paso para empezar una investigación de la historia.

Cuando hablamos de orígenes se refiere a las causas. Estos son inherentes a investigaciones causales.

Con frecuencia se establece una contaminación que, en general, no se percibe muy claramente.

En el vocabulario corriente los orígenes son un comienzo que explica o peor aún, que basta para explicar.

También comenta que conocer el origen es crear tu propio criterio sobre lo que se está estudiando y desarrollar tu razonamiento sobre las cosas, es emancipación mental del estudio.

Para hacer el análisis histórico se debe conocer la etimología que es conocer el origen de las palabras, la evolución del tiempo en la vida, las costumbres de cada lugar como se mencionó en temas anteriores que cada ciencia tiene lo suyo, y pues historia que estudio al hombre del pasado.

Para finalizar con este subtema, aclara que las ideas de una época están basadas en una época anterior, que un autor no es en si el dueño de lo que dice, pues otro puede haberlo investigado antes aunque en si la historia no puede ser concretada puesto que no estuvieron ahí presente, para esto quedan fisuras en el conocimiento de la investigación y pueden decir mentiras para  tratar de llenar eso.

V Los límites de lo actual y de lo inactual

Para comenzar se debe diferenciar que lo actual es lo que esta sucediendo o existiendo en el tiempo que se está viviendo y lo inactual que no es propio del tiempo o que no tiene actualidad, para este también se incluye lo que es el pasado y el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (109 Kb) docx (304 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com