La imprenta en mexico
Enviado por Al Vázquez • 6 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 467 Palabras (2 Páginas) • 329 Visitas
LA IMPRENTA EN MÉXICO
-Soriano Vázquez, Salma Aline.
Fray Juan de Zumárraga, en 1533, escribía al emperador Carlos V: “parece sería cosa muy útil y conveniente haber allá imprenta y molino de papel, pues se hallan personas que holgaran de ir, con que su Majestad haga alguna merced con que puedan sustentar el arte, Vuestra Señoría y Mercedes lo manden proveer”.
La fecha en que llega la primera imprenta a México, no consta con certeza, es probable que entre 1535 y 1537. Lo que consta con certeza es que el progresista Juan de Zumárraga contrató entre 1532 y 1533, por sí mismo o por intermediario, la instalación en México de otro célebre impresor, domiciliado en Sevilla, Juan Cromberger. E l 12 de junio de 1539 celebró acuerdo con Giovanni Paoli, conocido como el célebre Juan Pablos, quien debía trasladarse a México e instalar un taller tipográfico con los materiales que Cromberger pondría a su disposición.
Pablos llegó a México en octubre de 1539, y con tanta celeridad estableció su taller, que, antes de finalizar ese año, publicaba la Breve y más compendiosa doctrina cristina. Al llegar Juan Pablos a México, funda en la calle de Moneda la “Casa Cromberger”, surgiendo así en 1539, la primera imprenta en México y Latinoamérica.
La imprenta en México tenía muchas restricciones, cada editor debía solicitar la autorización del Obispo Fray Juan de Zumárraga y el Virrey Antonio de Mendoza. En ese entonces, la mayoría de los libros que se permitía imprimir eran de índole religioso.
A pesar de todo, la imprenta en México era de buena calidad; los primeros libros impresos usaban un papel de excelentes características, tenían marca de agua y la letra era tipo gótico o semigótico. Ya para los años 1554 a 1589 la tipografía alternaba con tipos romanos y cursivas.
La imprenta en México trabajaba con papel importado, pero en 1575, Juan Cornejo y Hernán Sánchez de Muñón, fundaron la primera fábrica de papiro en el país. En 1737 Francisco Pardo instaló la primera fábrica de papel en Nueva España; el privilegio de dicha licencia lo obtuvo hasta 1740. Recordemos que desde 1554 el arte tipográfico tuvo un cambio notable, el impreso en folio: los Diálogos de Cervantes de Salazar, la Recognitio sumularum y la Dialéctica resolutio son obras que dan cuenta, por vez primera, del uso de tipos romanos e itálicos. En ellas aparecen también nuevos encabezamientos y nuevas xilografías.
A grandes rasgos, los impresos mexicanos coloniales se ocuparon de temas religiosos como, misales, estampas, tratados de teología y diccionarios de lenguas indígenas para apoyar la labor evangelizadora de los misioneros. Hacia el siglo XVIII aparecieron nuevas temáticas, como tratados filosóficos en los que se dejó ver la influencia del pensamiento ilustrado, literatura, política, manuales militares y publicaciones periódicas.
Mateos Gómez, Humberto. Arch Neurocien (Mex) Vol. 12 No. 2: 69-70; 2007 ©INNN, 2007
...