La influencia de Santa Bárbara en los artilleros
Enviado por jpngtemontes • 11 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
La influencia de Santa Bárbara en los artilleros.
Cuando se habla de la artillería en un plano general, es innegable que se omita hacer mención de Santa Bárbara, la cual es considerada como patrona de los artilleros a nivel mundial, y ésta se celebra los días 4 de diciembre, fecha en que los cuarteles del arma se visten de lujo y en cada uno de ellos se dedica un tiempo para realizar diversos festejos en el transcurso de ese día.
Por lo que debida a esa cuestión es innegable mencionar que Santa Bárbara como tal es imprescindible en la vida del artillero, ya que la devoción a ésta santa se debe a la forma en que se asocia al trueno y al rayo, toda vez que el origen de la simbiosis del artillero con Santa Bárbara, se encuentra en la leyenda que habla sobre como murió.
Esto se debió a que según la leyenda, ella murió a manos de su padre y éste fue muerto por un rayo o el trueno que generó la explosión[1] que acompaño a dicho rayo, aspecto que fue tomado por los diversos artilleros del mundo, al asociar ese rayo con el estruendo del cañón.
Por lo anterior se hace patente que Santa Bárbara como tal genera un impacto trascendental que recorre fronteras tanto a nivel religioso como en la milicia que es donde encontramos una especie de culto hacia ella, como se mencionó en el párrafo inicial.
Es por esto que se definieron tres aspectos en los que se infiere la comunión de los artilleros con Santa Bárbara; como lo es la tecnología, la cohesión entre los diferentes cuerpos de tropa del arma de artillería y como punto final la Cofradía de Artillería.
En el caso de la tecnología es un punto que se considera toda vez que existen empresas que llevan el nombre de Santa Bárbara y que se dedican a la fabricación de obuseros, armamento que por sus cualidades es empleado por varias unidades de artillería de los diversos ejércitos del mundo.
Uno de éstos materiales es el obusero calibre 155 mm. joya de la artillería española[2], el cual es desarrollado por la antigua Santa Bárbara Sistemas[3] y entre una de sus características es que puede acertar blancos a 18 y 40 kms., éste último con munición especial.
Como se puede observar es un armamento con una gran capacidad de fuego y destrucción por las características que se describieron con anterioridad, por lo tanto en la descripción del material de artillería referido con anterioridad se puede observar dos características que determinan la supremacía de la artillería en el campo de combate, como lo son el gran alcance y el poder de fuego.
Éstas características y otras más que complementan los armamentos que emplean la artillería han permanecido como tal, sin embargo, con el avance tecnológico, estas se han incrementado y los han hecho más eficientes.
En el caso de la artillería mexicana, el material de artillería que predomina es el obusero calibre 105 mm., el cual es de diversa manufactura, más sin embargo contribuyen de forma eficiente y en gran medida al adiestramiento del personal de las unidades del arma.
Ahora bien, un punto muy importante en los Institutos Armados a nivel mundial, y en el caso de México no sería la excepción; es que para el cumplimiento de las misiones ordenadas, la cohesión es parte primordial y fundamental para ese hecho, toda vez que bajo ese concepto las tropas funcionan bajo un mismo precepto, cumpliendo órdenes, y realizando tareas que conforman un todo.
Y ésta cohesión en la artillería mexicana se manifiesta al imbuir en el personal de los cuerpos de tropa del arma el espíritu de cuerpo el cual se hace patente a través de cantos o marchas como el himno de artillería donde se hace alusión al uso del trueno y relámpago característica con la que generalmente se representa Santa Bárbara.
Los artilleros en México en éste caso cuentan con una marcha de artillería, la cual al inicio de su estrofa comienza de la siguiente forma:
“el relámpago el trueno y el fuego aparecen contigo en la acción y te han consagrado en el himno con disparo marcial del cañón….”[4], infiriendo que con el canto constante los integrantes de las unidades del arma, crean un sentimiento de pertenencia no sólo a su unidad, sino que también una acendrada alianza al arma de artillería.
...