La liga patriótica argentina
Enviado por Robertino Bettiol • 18 de Junio de 2021 • Apuntes • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
Mirta Moscatelli - La Liga Patriótica Argentina
El rol de mediador en gran parte de las huelgas realizadas en este período despertaron expectativas en los obreros, se iniciaba una etapa de predominio del sindicalismo revolucionario, se evidenciaba la pérdida de consenso de la propuesta anarquista.
Yrigoyen demostraba su posición de árbitro. En 1917, en la huelga delos trabajadores marítimos e igual en las huelgas ferroviarias de 1917 y 1918, donde recurrió al poder de policía a favor de los trabajadores. Gremios de la economía agroexportadora estaban controlados por el sindicalismo revolucionario.
Entre 1918 y 1922 se produjeron en el país importantes huelgas que llegaron a su punto máximo en 1919, con la denominada “Semana Trágica” y estallaron conflictos de dimensiones considerables. Semana Trágica, Patagonia, Forestal, huelgas agrarias, adquirieron una particular especificidad por la inesperada represión gubernamental y por la contraviolencia ejercida por grupos extragubernamentales.
“La Semana Trágica” comenzó en diciembre de 1918 y se extendió a enero de 1919 en los Talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, afectada por el desabastecimiento de materias primas. Esta empresa contrató rompehuelgas, lo que provocó enfrentamientos y cuatro obreros muertos. Se desató una huelga general con disturbios.
Estos acontecimientos condujeron a Yrigoyen a llamar al Ejército. El gobierno justificó la represión responsabilizando a los anarquistas, arguyendo que eran una minoría que intentaba subvertir el orden. Idea compartida por los grupos de derecha.
Una parte del sindicalismo revolucionario, aceptó negociar. La anarquista mantuvo la intransigencia.
Un sector de la clase dominante interpretó complot revolucionario. Hubo quienes le cuestionaron a Yrigoyen su relación con el movimiento obrero.
Un fenómeno como el de la Revolución Rusa proyectaba foco de irradiación mundial.
La denominada “cuestión social” tenía relevancia y era tema de distintos debates.
Otro gran tema era la cuestión del inmigrante.
La Liga Patriótica realizó el objetivo de frenar el avance de las ideas revolucionarias populares durante la década del 20.
El nacimiento de la Liga Patriótica Argentina:
Particulares que colaboraban con las autoridades en la represión apuntaban a “formar una agrupación que continuara funcionando en casos como el ocurrido y en donde el orden sea alterado por elementos extraños al país”.
Aparece la Liga Patriótica Argentina que cooperara con las autoridades en el mantenimiento del orden público, ejerciendo de esa manera y según su perspectiva un severo control de todo.
“Reunir a todos los hombres sanos y enérgicos con el fin de colaborar para mantener el orden y vigorizar los sentimientos esenciales del alma nacional”.
Convocaron a todos los ciudadanos argentinos a ingresar a sus filas. A todos los que pudieran ofrecer algo; el que tuviera fortuna, el que tuviera talento y/o virtudes morales.
Sacerdotes, intelectuales, industriales, militares, empresarios, políticos, reuniendo elementos heterogéneos para la conflictividad reinante.
La Liga funcionaba con una Junta Central y con brigadas con el objetivo de difundir preceptos de moral cívica o interviniendo en los conflictos como fuerza paramilitar.
Bajo el lema “Patria y Orden” propusieron estimular sobre todo el sentimiento de la argentinidad, manteniendo el espíritu de los conciudadanos, el recuerdo del heroísmo de los antepasados que nos dieron la patria.
Se lanzaron a extirpar de su seno todo indicio de amenaza revolucionaria. La vacuna estaba en infundir el amor a la patria.
La ausencia del nacionalismo y la ignorancia era, según ellos, lo que permitía que esos grupos minoritarios tuvieran predicamento entre los obreros.
Una reforma moral, con el retorno a una moral cristiana resultarían eficaces.
Responsabilizando al gobierno de Yrigoyen por la pasividad y permisividad, justificaban su intervención en los conflictos obreros como una manera de estimular ese “sentimiento de argentinidad”:
Sugerían “extremar la propaganda, estimulando a los poderes del estado y a los particulares, para que funden escuelas donde se eduque al pueblo, cultivando en el alma de los niños el amor a la patria”.
El uso de la violencia en las huelgas los hacía encontrar motivos para justificar su accionar: “vivimos en pleno ambiente de agitación tenebrosa, dirigida por dinamiteros de prensa roja contra el obrero desamparado”. La liga fue un grupo sectario y poco tolerante con los que pensaban diferente a ellos, se fijaron como meta combatir a todos los que atentaran contra la moral de la familia, contra la constitución fundada en el respeto a la autoridad, en la inviolabilidad de la propiedad y en el ejercicio de la república.
...