ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lúdica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Informe  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

La lúdica desde estas perspectivas teóricas , puede ser entendida como un espacio, asociado a la interioridad con situaciones imaginarias para suplir demandas culturales (Vigotsky), como un estado liso y plegado (Deleuze), como un lugar que no es una cuestión de realidad síquica interna ni de realidad exterior (Winnicott), como algo sometido a un fin (Dewey); como un proceso libre, separado, incierto, improductivo, reglado y ficticio (Callois), como una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijados de tiempo y lugar (Huizinga). Desde otras perspectivas, para potenciar la lógica y la racionalidad (Piaget), o para reducir las tensiones nacidas de la imposibilidad de realizar los deseos. (Freud).

En este sentido no basta con describir ni explicar teóricamente lo que es la lúdica sino que es necesario potenciarse sinérgicamente con este proceso tal como lo hacen los niños y los poetas; los cuales no sienten temor a caer en los límites de la imaginación y de la fantasía que produce la lúdica. En consecuencia, se puede afirmar, recogiendo algunos elementos teóricos del psicoanálisis (Winnicott), que la lúdica es una actividad incierta y libertaria, que se desarrolla en una zona de distensión neutra propicia para la creatividad.

En esta zona no existe el tiempo ni el espacio, tal como nosotros lo se concibe, lo que sucede allí no tiene duración, ni conexión con lo real, pues, no se encuentra sujeto a las regulaciones internas, ni externas, sino que fabrica sus propias reglas por la capacidad de autorregulación y auto-organización que se produce.

La creatividad y la felicidad que se producen en la lúdica, se involucran en el desarrollo humano, es decir, la lúdica es una experiencia cultural que muchas veces es mal interpretada por los docentes cuando intentan volverlo didáctico, pues las características de éste espacio de creatividad y de felicidad, son muy diferentes a las del juego, en un espacio reglado y normativizado como el de la escuela tradicional.

La lúdica como experiencia cultural no se encuentra determinada por propósitos ni por fines externos, de ahí su gran dificultad de volverlo didáctico. Para Gadamer, la racionalidad existente en la lúdica es muy especial, pues es una racionalidad libre de fines externos y cuyo fin, es un fin inmanente.

Si la lúdica no está determinada por fines, ni por la subjetividad del que juega es porque la lúdica posee una naturaleza propia. Desde esta óptica el juego es automovimiento y auto-representación y es ésta la que hace que el jugador logre al mismo tiempo la suya propia jugando a algo, esto es representándolo.

En consecuencia, si no se comprende el significado que tiene la lúdica en el desarrollo humano, es muy difícil una aplicación pertinente en el campo educativo, puesto que la lúdica escapa a toda intención utilitaria y a la búsqueda de una eficacia que desafortunadamente son las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com