La prohibición de entrada de los chinos a Ecuador en 1889
Enviado por Dante Snow • 15 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.471 Palabras (10 Páginas) • 172 Visitas
2.3 la prohibición de entrada de los chinos a Ecuador en 1889
En 1889 mediante un Decreto Ejecutivo, el presidente Flores Jijón prohibió la entrada de los ciudadanos chinos a Ecuador, y dio a entender a aquellos que residían en el país podían ser expulsados si convenía a los intereses de la nación.
En este contexto cabe mencionar que los nuevos estados latinos americanos estaban apenas en construcción por lo cual justifica la prohibición por el respeto a la soberanía nacional y la obligación natural del gobernante de velar por los intereses de la nación. Además el gobernante estaba interesado en la modernización y occidentalización por lo que su interés era atraer migrantes blancos.
El deseaba que solo haiga “buenos migrantes” en el país y en esa categoría solo entraban los migrantes europeos, y por ellos los ciudadanos de tez “amarilla” no podían poblar el territorio.
Los fundamentos racistas y elitistas de la época llegaban a tal punto que veían la migración china como una amenaza.
Es así que el ideal que predominen el estado ciudadanos de tez blanca, se ve plasmado entre las líneas de los argumentos que el presidente Flores Jijón cita para la defensa de su decreto ejecutivo en donde se establece la prohibición de entrada de inmigrantes chinos a Ecuador.
2.3.1 Ciudadanos chinos y su entorno: disputa con los comerciantes Guayaquileños
En el momento en que se dictó la prohibición a la entrada de los ciudadanos chinos, ya se habían establecido en el territorio algunos ciudadanos de esta nacionalidad y ya residían en su mayoría, en las cuencas de los ríos de la costa, principalmente Quevedo y Guayaquil. De hecho, su prohibición de entrada no fue solo por razones subjetivas, sino hubo razones que también involucraban bases económicas a partir de la producción y exportación de cacao, Guayaquil, y en general la costa ecuatoriana, se convirtió en el centro económico de esta circulación
Por otro lado el presidente Rafael Correa, mediante el Decreto Presidencial, decidió que no se exigiría para todo ciudadano con cualquier nacionalidad que desease visitar Ecuador en calidad de turista durante 90 días, en junio del año 2008 se dio la entrada de 14.468 ciudadanos chinos, saliendo apenas 7.314. Este desfase crea tres posibles hipótesis, la primera seria que estos ciudadanos aún tenían tiempo valido como turistas al momento de recolección de datos, la segunda seria que estos ciudadanos decidieron quedarse en el país y la tercera seria que utilizaron a Ecuador como puente hacia otros destinos.
En medida que el presidente Correa se puede entender como una estrategia para incentivar el mercado turístico mundial y en especial el de China ya que esta medida se aplicó una semana antes para los ciudadanos chinos que al resto de las nacionalidades. Una de las razones para esto es que el mercado de turistas chinos es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, a poco tiempo de tomada la medida, ya se visualizó como esta decisión acarreo varias consecuencias, pues al abrir las fronteras de esta manera, es difícil conocer las verdaderas intenciones de las personas que ingresan como “turistas”.
La preocupación por parte de las autoridades chinas debido al alto flujo de ciudadanos de este país que ingresaron a ecuador fue tal, que en noviembre del 2008 el embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, “pidió al gobierno de Ecuador exigir nuevamente el visado como requisito para el ingreso de turistas al país. Lo anterior era necesario según el embajador Runguo pues no todos los que van ala país no son turistas, comerciantes, empresarios o inversionistas. Además menciono que China comprendía la iniciativa del gobierno ecuatoriano de estimular al turismo, al comercio y la inversión, pero entre las personas que llegan se encuentra gente que viene con otro propósito y eso hay que controlar. Lo más preocupante según el embajador seria el hecho que algunos ciudadanos chinos estarían siendo objetos de mafias que se aprovechan de la eliminación del visado para tramitar sus papeles que permiten viajar a otras naciones, como Estados Unidos, convirtiendo a Ecuador en un país de tránsito para ilegales”.
Como respuesta a esta solicitud, desde el mes de diciembre del año 2008, el control migratorio a los chinos fue más estrictos. En la terminales aéreas, como la
Continuación, en la ciudad no existe una organización que acoja a todos los inmigrantes chinos tal como hay en otras ciudades del país, por lo que el nivel de asociación e interacción entre los inmigrantes.
2.5 Patrón de comercio entre China y Ecuador
Por lo general, China vende mucho más a Ecuador que lo que Ecuador vende a China. Aunque históricamente Ecuador ha tenido un superávit neto con la China, en los últimos años sus exportaciones a China han bajado, mientras que las importaciones chinas han aumentado. En este momento, el gobierno de Ecuador está buscando maneras para proveer las exportaciones ecuatorianas a China. En el año 2000, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador estableció un convenio de cooperación con la corporación para la promoción de exportaciones ecuatorianas hacia china, incluso proveer información de las empresas ecuatorianas que buscan hacer negocios allí. El acuerdo, renovado en el 2006, contiene disposiciones para la designación de un representante dentro de una cancillería para acordes las actividades con CORPEI (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones).
Como reflexión del nuevo espíritu de integración, el nuevo viceministro de comercio extranjero e integración, Antonio Rúales, es también miembro del CORPEI.
Empresarios y organizaciones del gobierno de Ecuador están avanzando en varios frentes para promover la expansión del intercambio con China. En noviembre del 2005, por ejemplo. La Cámara de Comercio Ecuatoriana – China firmo un acuerdo con la CCPIT (Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional), tendiente a constituir un marco para la resolución de disputas comerciales que se deriven de transacciones comerciales entre empresas de los dos países. Gracias a este convenio, tales disputas comerciales se pueden resolver a través de una entidad cuasi – pública relacionada con la Cámara de Comercio Ecuatoriana – China: El Centro de Arbitraje y Mediación.
Aunque Ecuador está un poco atrasada respecto a los países como chile en el volumen de lazos comerciales, el gobierno y la Cámara de Comercio Ecuatoriana – China están promoviendo activamente lazos a través del intercambio de delegaciones oficiales y participación de ferias de negocios. En noviembre del 2007, el gobierno de Rafael Correa viajo a China con un grupo de empresarios Ecuatorianos para establecer nuevos lazos de negocios. Pero antes, la Cámara de Comercio Ecuatoriana - china envió su décima delegación de negocios a China para participar en la Feria de Cantón.
...