La publicidad en el imaginario cultural de la democracia en España 1976-2003
Enviado por Lucia Fernandez Ugarte • 22 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 183 Visitas
LA PUBLICIDAD EN EL IMAGINARIO CULTURAL DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA (1976-2003)
Autor: Rodrigo González Martín profesor de la Universidad de Valladolid en la Facultad de C.C.S.S., Jurídicas y de la Comunicación. Es miembro del proyecto de investigación: “Innovación en la Imagen y Comunicación de la Discapacidad Intelectual” de la UVA.
Tema: cambios de la publicidad durante la transición a la Democracia.
Localización: en el comentario anterior vimos lo que supuso para España la dictadura. El 20 de noviembre de 1975 murió el general Francisco Franco y tras este hecho España se prepara para la transición y consolidación democrática.
Dos días después dela muerte de Franco, Juan Carlos fue coronado rey. El primer gobierno de la monarquía continuo presidido por Arias Navarro.
Este gobierno inició la legalización de las llamadas asociaciones políticas. Los partidos democráticos de izquierda exigían una total ruptura con la política del régimen franquista.
En julio de 1976 Arias Navarro presentó su dimisión y nombro jefe del gobierno de manera imprevista a Adolfo Suarez, uno de sus ministros. Su nombramiento creó un cierto recelo por su trayectoria política en la dictadura.
Suarez formó un gobierno con personas jóvenes y se rodeó de gente procedente de los sectores democratacristianos.
Este nuevo gobierno preparó un referéndum para que la población diera el visto bueno a una ley para reformar el sistema político heredado de la dictadura. El 15 de diciembre de 1976 se sometió a votación popular. Participó el 77% de la población y el 94% de los votos fueron un sí. Esto indicaba un deseo por parte de la población de un cambio general en el país.
En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones libres desde la Segunda Republica, no sin decir que estos meses anteriores fueron difíciles y pusieron en peligro la democracia porque grupos extremistas quisieron desestabilizar esta transición.
Estas elecciones dieron el triunfo a UCD (Unión de Centro Democrático), partido creado por Suarez y que se configuró como una coalición de centro derecha. Obtuvo 165 escaños y le siguió el PSOE con 118.
El gobierno de UCD con Adolfo Suarez de presidente llevó a cabo los Pactos de la Moncloa que preveían reducir la inflación, acometer la reforma fiscal de la Seguridad Social y de la empresa pública. Se permitió a los políticos concentrarse en la tarea de elaborar la Constitución y se emprendió una reforma de la Hacienda.
Una vez aprobada la constitución el 6 de diciembre de 1978 Suarez convocó elecciones para marzo de 1979 en las que volvió a salir UCD. Hubo graves problemas: la crisis económica, el terrorismo de ETA y sobretodo el problema de llevar la democracia a la vida diaria de los ciudadanos hizo que Suarez tuviera que formar gobierno tres veces, todas sin éxito y presentó su dimisión el 29 de enero de 1981. Le sustituyó Calvo Sotelo y el 23 de febrero de 1981 hubo un intento de golpe de Estado, que resultó fallido.
Con esta transición hubo muchos cambios sociales: las ciudades redoblaron su atracción sobre las masas campesinas, las mujeres comenzaron a llegar a las profesiones liberales y a cargos directivos, hubo una pérdida de valores tradicionales y una incorporación de nuevos modos de vida.
La Iglesia estaba perdiendo su antigua influencia en la vida pública, fue suprimida la censura, nació el ministerio de cultura, hubo un gran protagonismo político y una gran influencia social de la prensa.
España se fundamentó en la pluralidad. Resurgieron las culturas regionales y este nuevo país democrático apareció en el itinerario cultural del mundo.
En 1982 el PSOE llegó al gobierno. Felipe González gobernó durante 14 años, en este periodo España entró en la Comunidad Económica Europea, lo que supuso un impulso para España tanto social como económicamente luego gobernó el PP con Jose María Aznar desde 1996 hasta 2003.
Bloque temáticos: análisis formal.
- Introducción: la publicidad ha pasado por varios estados, a mediados de los años 70 se consideraba inmoral, sin embargo en el año 2000 era buena y positiva.
La publicidad también entro en la democracia, en los años 70 España empezó a formar parte de la sociedad de consumo y se mejoró el nivel de vida: ocio, servicios bancarios, viajes… aunque también existía descontento por el tema de las libertades políticas.
El 1976 cambió el sistema político y todo se vio afectado incluida la publicidad.
De 1976 a 1986 la publicidad se movió entre la crisis económica y la transición hacia la democracia.
Hubo una restructuración de la industria publicitaria así como un cambio en su filosofía, ya que eran tiempos más competitivos y había que dejar paso a nuevas ideas.
En los años de la democracia la publicidad adquirió más protagonismo como revulsivo de la economía y de la sociedad, ya que tras la dictadura va a asumir el papel de proyección exterior de los cambios producidos en la sociedad española. Nuestra publicidad se reconoce internacionalmente desde 1978 y los nuevos creativos publicitarios reflejan los inicios e la Democracia con estilos de vida al alza.
La publicidad política contribuyó a que los partidos políticos y sus líderes fueran conocidos. La producción publicitaria tuvo que hacer un gran esfuerzo para reflejar las ideas de libertad, democracia, etc, en los programas políticos. Llegó a convertirse en una estrategia importante para alcanzar el poder.
Se inventa un lenguaje nuevo que potencia las relaciones entre el poder y el ciudadano.
La censura desaparece y el ciudadano adquiere más protagonismo en lo público, en lo privado, en lo comercial y en lo político.
...