La puja por el dominio de los Aubsburgo
Enviado por david.castillore • 3 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 693 Visitas
La puja por el dominio de los Habsburgo, 1519-1659
(Protocolo 1)
Jesús David Castillo Ríos.
Juan Diego Niño Bedoya.
Mateo López Blandón.
Profesor: Alcides Gómez
Universidad Nacional de Colombia.
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.
Programa de Economía.
Historia Económica Mundial.
Agosto 2016.
INTRODUCCION
El presente trabajo aborda a manera de resumen, los temas tratados y explicados de una forma cronológica y coherente por el historiador y escritor británico Paul Kennedy en el capítulo II “La puja por el dominio de los Habsburgo” de su libro – Auge y caída de las naciones-. En este escrito, se tratan temas como: Ambición, fanatismo, religiosidad, familia, alianzas y todos esos conceptos e ingredientes que componen un conflicto bélico de gran magnitud. Un conflicto que duró casi un siglo y medio donde los principales imperios europeos entran en la puja por el dominio no solo de Europa, sino de territorios que incluyen rutas de navegación, las nuevas colonias y todos los tesoros que allí se encuentran.
EJE ARGUMENTATIVO
El capítulo “La puja por el dominio de los Habsburgo” explicado en este escrito, trata sobre los acontecimientos que sucedieron en España y Austria donde reside la casa de los Habsburgo, quienes en alianza forman un imperio gigante en Europa, lo cual es visto de una forma amenazante por el imperio francés. Esto sumado a la reforma protestante, son los ingredientes de un coctel bélico que introduce a Europa en un periodo de guerras y oscurantismo militar. El texto explica, como una a una las naciones se enfrascan en un conflicto duradero y sangriento.
El sacro imperio se ve obligado a subir los impuestos, a utilizar gran parte de sus finanzas en la guerra, lo que lo lleva a soportar rebeliones, descontentos y divisiones en las tropas.
Nos podemos dar cuenta como empieza una guerra, como se agudiza y como finalmente termina con resultados desastrosos para ambos bandos, pero que en los papeles quien resulta derrotado, es el sacro imperio.
Millones de personas mueren por causas políticas o religiosas y al final muchas regiones reclaman su independencia lo que hace que la Europa de finales del siglo XV, cambie con gran notoriedad para finales del siglo XVII.
RESUMEN
Inicio del conflicto, alianzas y religiosidad.
Esta primera parte, trata sobre como poco tiempo después del descubrimiento de las Indias occidentales (1492, lo que llamaremos con el tiempo continente americano), Europa se empieza a sumergir en un conflicto por el dominio del territorio y la influencia cultural en todo el continente.
Para hablar sobre España quien fuera el país descubridor del nuevo continente, cabe anotar que antes de llegar a lo que hoy se llama América, era la región de la península ibérica, un territorio en constantes guerras internas especialmente de carácter religioso y cultural (católicos contra moros y judíos).
Hacia principios del siglo XVI una alianza matrimonial entre Juana I y Felipe I, ella, heredera al trono de Castilla, Aragón y Navarra, y él, heredero de la casa de los Habsburgo, hacen que el imperio se expanda hasta más allá del atlántico. (España, Portugal, Austria, parte de Hungría, Flandes, algunos estados alemanes, ciudades estado italianas y las colonias que si bien no proporcionaban fuerzas armadas poseían riquezas y grandes cantidades de materias primas.)
En la segunda década del siglo XVI comienzan a emerger las primeras impresiones sobre la reformas protestantes luteranas, lo que al catolicismo tradicional promulgado en Europa, empieza a generar gran inquietud.
Al irse expandiendo las doctrinas protestantes especialmente en el centro de Europa, comienzan las fracturas religiosas de la cristiandad y los conflictos no se harían esperar. Citando al autor: “No se puede aislar los intereses políticos de los religiosos. Se debe apoyar al catolicismo en las disputas contra los turcos y los reformistas”.
La unión de las casas reales españolas y austriacas, amenazan con convertirse en la influencia religiosa y política predominante en Europa, lo que trae consigo el peso de mantenerse en la cima del poder, y el generar inconformidad anti imperio, especialmente promulgada por los franceses y los reformistas protestantes.
Es entonces que el Sacro imperio con grandes riquezas, ejércitos formidables y un vasto territorio, se enfrasca en guerras incesantes contra el imperio otomano quien ataca desde el sur en busca de la conquista del mediterráneo, a su vez también está en conflicto contra los reformistas que se encuentran especialmente en los estados alemanes. Al mismo tiempo en Francia (los Valois) ven con preocupación el expansionismo de los Habsburgo, ya que la herencia monumental de Carlos V prácticamente cerca el imperio Francés.
Uno de los principales objetivos del imperio francés siempre había sido el de quebrantar el ímpetu del imperio de los Habsburgo y, fundado en esa primicia, también se envuelve en el conflicto bélico contra el sacro imperio, inclusive formando alianzas con los Holandeses (quienes buscaban su independencia) por el norte y hasta con el enemigo de doctrinas, el imperio otomano.
Poderío imperial
El poderío financiero de los Habsburgo provenía de varias fuentes, entre ellas y quizás la principal era la herencia española de Castilla, la cual estaba gobernada directamente y las cortes y la iglesia habían concedido a la corona impuestos regulares de varios tipos. También poseían las dos zonas comerciales más ricas de Europa(los estados italianos y los países bajos). Además, del quinto real (oro y plata provenientes del continente americano).
...