La revolución de 1891
Enviado por lpol000 • 8 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
La revolución de 1891
Don José Manuel Balmaceda Fernández había nacido en Bucalemu en 1840 en el seno de una opulenta familia de la alta aristocracia terrateniente.
José Manuel Balmaceda fue proclamado candidato a la presidencia de la República en Enero de 1886 en Valparaíso. Recibió el apoyo de los partidos Nacional, Liberal y una fracción del Radical, lo que le permitió contar con una fuerte mayoría política. Resultó triunfador el 15 de junio de ese año.
Breve Reseña comparativa, "Al revés de don Manuel Montt, a cuyo lado hizo sus primeras armas en política, Balmaceda no era uno de esos hombres inmutables e inaccesibles a las sugerencias veces fue entorpecida por la constante lucha partidaria en el Congreso, lo que le obligó a cambiar en más de diez ocasiones a sus ministros (rotativa ministerial).
La oposición criticaba su programa de obras públicas y no aceptaba su autoritarismo. La situación se agudizó cuando Balmaceda intentó imponer a Enrique Salvador Sanfuentes como su sucesor. Los liberales opositores se agruparon en torno al Congreso.del ambiente.", Fascículo 12, Geochile
El incremento del poder que había adquirido el Congreso y el enfrentamiento de este con las facultades presidenciales hicieron crisis.
La Rotativa Ministerial comenzó a fomentarse debido al gran sueño de Balmaceda, de unir a los numerosos grupos liberales, que encontraría obstáculos insalvables, pues habían adquirido caracteres y modalidades diferentes, que se fueron agravando en el transcurso de las disputas políticas y por las ambiciones de mando. Esta situación de constantes discusiones fue generando un ambiente de desconfianza mutua entre el Parlamento y el Ejecutivo, lo que redundó en una continua rotativa de los equipos ministeriales del presidente al ser derribados por el Congreso, facultad que era una atribución propia del órgano legislativo.
Esta inestabilidad se tradujo en la generación de 13 ministerios, cifra absurda, nunca vista hasta entonces y que esterilizaba cualquier labor parlamentaria y hería el prestigio de la primera magistratura de la nación.
Esta mayoría de la oposición inició un período de hostilidades contra el presidente, y Sanfuentes renunció a la candidatura. Temiendo que surgiera otro candidato, el Congreso aplazó la Ley de Presupuesto para 1891 y presionó para que se efectuaran cambios ministeriales. La importancia de esa Ley en la educación, desarrollo militar y crecimiento de nuestro país, provocó una horrenda Guerra Civil.
Impulsada por varios parlamentarios, en Iquique se estableció una Junta de Gobierno cuya principal labor fue preparar un ejército para combatir a Balmaceda, quien contaba con el apoyo del ejército en el Centro y el Sur del país.
En la lucha, las fuerzas del Presidente fueron derrotadas y éste entregó el mando al general Manuel Baquedano. Se asiló en la legación argentina, donde se suicidó el mismo día que terminaba su mandato, el 19 de septiembre de 1891. Su muerte marcó el inicio del período llamado Parlamentarismo.
La República Parlamentaria
Hasta antes de 1891, el régimen constitucional parlamentarista se vió impedido u obstaculizado por el autocratismo presidencial, cuyo máximo representante fué don José Manuel Balmaceda. Después de este Presidente, el sistema parlamentario se aplicará en toda su amplitud, sin cortapisa alguna, lo que a la larga significará su descrédito y caída.
Por otra parte, contribuyó a su deterioro antiguas prácticas de deshonestidad política, reflejadas en la intervención electoral de los partidos detentadores del poder y en el amplio y vergonzoso Cohecho. Este último consistía en conseguir los votos del electorado mediante el dinero; es decir, los votos se compraban. Junto con el cohecho se practicó el fraude electoral, siendo común el robo de registros, la suplantación de electores y las falsificaciones de votos. El Cohecho se practicaría de tal manera que llegará a ser consustancial con las elecciones y constituirá una de las expresiones típicas de la "democracia" política del siglo actual.
Puede
...