ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución francesa. División de la sociedad francesa


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Francesa fue el cambio político-social más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Fue un periodo violento en el que se derrocó el Antiguo Régimen. Para acabar instaurándose un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante.

Los detonantes que iniciaron esta revolución fue:

-En Francia (siglo XVIII), la corriente de pensamiento vigente es el pensamiento ilustrado. Fue las ideas como Voltaire, Rousseau y Montesquieu que hicieron mella en la sociedad, los cuales sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, esto para construir un mundo mejor. Este tipo de pensamiento se fue expandiendo en las reuniones que eran realizadas en las casas de personas adineradas, en las cuales participaban intelectuales y, se hablaban filosofía, política y literatura.  

Los principios basados en la razón, la igualdad y la libertad estaban presentes en la mentalidad de los franceses.

Francia se hallaba en una monarquía absoluta, reinada por Luis XVI (el cual estaba casado con María Antoneta). El estado se encontraba en una economía precaria, tras el lujo y despilfarro del Rey.

-La mentalidad ilustrada más el descontento social provocaron el estallo de la revolución.

División de la sociedad francesa.

La sociedad francesa estaba dividida por 3 sectores sociales, llamados Estados:

-El primer estado era la iglesia: no pagaba impuestos y recibía de los campesinos el diezmo. Solo la iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones; la educación estaba en sus manos.

-El segundo estado lo componía la nobleza: no pagaban impuestos, los campesinos le pagaban un tributo y solo podía venderles sus cosechas a ellos-

El primer estado y el segundo estado (el clero y la nobleza) sumaban un 3% de la población.

-El tercer estado lo componía la burguesía (Ricos comerciantes y banquero, médicos, abogados, artesanos y pequeños comerciantes), campesinos: comprendía el 97% de la población. Carecía de poder y decisión política, pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenían derecho.

En Paris, las personas fueron a quejarse en Versalles, del hambre que pasaban. Se corrió el rumor que la Reyna muy altanera dijo “pues que coman pasteles”.

El rey declaro en estado en bancarrota y convocó el 1788 los estados generales (una asamblea donde los diputados de la nobleza, del clero y del pueblo se reúnan) donde estuvieron presentes unos 1200 diputados (la mitad representaba a los primero estados –pedían voto por estamento-, y la otra al tercer estado –pedían voto por cabeza, invito a que la otra mitad se unieran a ellos, siendo 2 nobles y 143 nobles lo que lo hicieron-), al final el rey cerro la sala y le prohibió la entrada a los representantes del tercer estado.

Se formó otra asamblea, llamada asamblea nacional, prometiendo permanecer unidos hasta darle una constitución a Francia. Él rey intento la disolución de la asamblea.

14 de julio, toma de la bastilla (símbolo del absolutismo monárquico y punto estratégico del plan de represión de Luis xvi), lo cual dio mucha confianza a los radicales y al pueblo de parís. Fue 4 horas de combate.

Jean-Paul Marat se convirtió en la voz de la revolución.

En la nueva asamblea nacional aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, supresión del feudalismo, apreciación de los bienes de la iglesia, constitución civil del clero, libertad de prensa y la redacción de una constitución.

En 1789 circulaba el rumor de que el rey estaba formando sus tropas, y los periodistas asustaron a las personas con en el fin de que reaccionase.

Luego de lo ocurrido, se le exigió al rey de que cambiase su residencia de Versalles a Paris, y así los hizo.

La asamblea constituyente consigue aprobar la constitución en 1791, Francia aparecería como una monarquía constitucional.

El rey intentando escapar es apresado.

Se declara la guerra a Austria, luego Rusia se une a Austria.

En 1792 es asaltado el palacio de las tullerias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (55 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com