La revolución mexicana
Enviado por MOISES ALBERTO FLORES GODINA • 5 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 123 Visitas
Revolución Mexicana |
Moises Godina |
31/08/2021 |
La revolución mexicana
Los acontecimientos mexicanos entre 1910 y 1920 constituyeron, la violencia y la participación política organizada ha dado un nuevo rostro a este país y lo han moldeado en gran medida.
A los cambios que se han producido en el mundo. Es a esto último lo que llamamos Revolución Mexicana, la lucha que lleva a cambios en el proceso político para hacerlo consistente.
Realidades internas y externas, a través de la formación de un estado libre, democrático y burgués con tendencias corporativas. Si bien las prácticas e ideologías de las facciones más avanzadas no se han concretado, es innegable que el proceso revolucionario ha cambiado el país, haciéndolo más unificado, más democrático y más nacionalista de la lucha. Para el cultivo orgánico y sistemático de la ciencia contemporánea, este proceso de cambio es una condición de posibilidad.
En resumen, la historia de la Gran Revolución puede exponte así. Después de 55 años de lucha interna para determinar el rumbo político que se le dará a México, la victoria final del liberalismo burgués hace que el establecimiento de la dictadura parezca inevitable, y el modelo capitalista puede establecerse con mano dura. Esto es lo que significa la dictadura de Porfirio Díaz, él llegó al poder después del levantamiento de Tuxtepec en 1878, excepto en un intervalo de cuatro años, uno de sus aliados se desempeñó como presidente, que duró hasta 1911 en estas tres décadas, Díaz tiene tiempo consolidar y envejecer el sistema político está el grupo que apoya al dictador es la oligarquía nacional criolla se alinea con los intereses extranjeros y mantiene alguna forma de control sobre la economía.
El modelo que la oligarquía había resuelto seguir era el que permitía la penetración masiva de capital extranjero y le concedía usufructuar la inmensa mayoría de los recursos naturales, convencida de que era la única alternativa posible para el progreso de México, de cuya población tenía una idea muy desfavorable contra este sistema político fue dirigida la Revolución.
Los focos agudos de inconformidad durante el régimen porfirista fueron el campo y la industria los obreros, que no llegaron a constituir un grupo poderoso, habían sufrido dos rudos golpes en distintos movimientos de huelga el más importante de éstos fue el de 1906 en Cananea, al norte del país, para cuyo aplastamiento tuvo Díaz que solicitar la ayuda de soldados norteamericanos, pues los intereses afectado por la huelga eran de ciudadanos de los Estados Unidos el sacrificio de muchos obreros tuvo el singular valor de mostrar la debilidad del régimen.
El problema del campo era aún mayor: las haciendas enormes latifundios habían logrado extinguir la pequeña propiedad campesina y las tierras de las comunidades indígenas había, pues, dos vertientes en la cuestión agraria por un lado estaba la inconformidad de pequeños campesinos y clase media, que aspiraban a poseer tierras ya ocupadas por los latifundistas estos inconformes fueron en gran medida el motor y los orientadores ideológicos de la Revolución. Por otro lado estaba la masa campesina asalariada, ya agobiada por la explotación exagerada de los hacendados, que la mantenía sujeta por medio de endeudamientos y "tiendas de raya" esta masa campesina compuso los ejércitos de la Revolución
La inconformidad empezó a cobrar cuerpo con la creación del Partido Liberal, constituido por un grupo de intelectuales abogados, ingenieros, maestros que, en general, sólo se proponía la bandera política inmediata de la no reelección. Ciertamente el ideario del Partido Liberal era una solución de compromiso por las múltiples banderas que existían en el momento de la disolución del régimen porfirista. Aunque existieron grupos amplios de tendencia socialista y anarquista, estos últimos con la guía de Ricardo Flores Magón, su fuerza no fue nunca la definitiva.
En las postrimerías de la dictadura 1909-1910 aparecieron dos libros sobre la situación mexicana que ejercieron gran influencia en el desarrollo de los acontecimientos posteriores el primero de ellos, aparecido en 1908 la sucesión presidencial en 19101 se debía a la no muy vigorosa pluma de Francisco L Madero, un hacendado y comerciante del norte del país, educado en Europa y los Estados Unidos.
El escrito se limitaba a pedir cambios políticos sin tratar ampliamente del problema agrario el segundo libro, Los grandes problemas nacionales 1909 tenía por autor al abogado Andrés Molina Enríquez y se dedicaba, dentro del corte del pensamiento positivista spenceriano, a señalar la difícil situación del país y sus principales problemas para urgir cambios en el aspecto agrario, a fin de cuentas piedra de toque de todo el libro. En estos dos autores se manifiestan claramente las vertientes ideológicas que mayor influencia tuvieron en la Revolución. Representan, en resumen, las aspiraciones de los grupos del norte y el centro del país, por lo que sus tratamientos enfocan objetivos diversos; en uno el cambio político, en otro la reforma agraria.
En el año de 1910, mientras preparaba su reelección, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista norteamericano Creelman la entrevista tuvo una enorme difusión en México pues en ella aseguraba el dictador que deseaba retirarse y que vería con beneplácito la formación de partidos políticos esto que no puede verse sino como un acto propagandístico más de Díaz, produjo una inmediata agitación política en el país. Francisco Madero lanzó su candidatura a la presidencia apoyado por el Partido Anti reeleccionista creado para la ocasión. Hechas las elecciones, el fraude a favor de Porfirio Díaz encendió la chispa de la Revolución. Madero proclamó el Plan de San Luis incitando a la rebelión para el día 20 de noviembre de 1910, aunque de hecho la lucha se inició un día antes y se propagó rápidamente por todo el país. La extensión y violencia del conflicto convenció a Porfirio Díaz de que lo más prudente era abandonar el gobierno y el país, lo que llevó a la práctica en mayo de 1911. Un presidente provisional convocó a nuevas elecciones fácilmente ganadas por Madero, quien ocupó la presidencia en noviembre de 1911.
El gobierno de Madero fue muy débil y lleno de titubeos como la idea del presidente era una reforma política, dejó de lado el problema agrario, agudo en el centro del país y bandera de los grupos armados que en él combatieron por ello Emiliano Zapata, caudillo de los campesinos del sur, no abandonó la lucha que había iniciado contra Díaz aprovechando esta situación confusa, en febrero de 1913 Victoriano Huerta, ex ingeniero topógrafo del ejército, logró el apoyo de grupos porfiristas y del embajador Wilson de los Estados Unidos para dar un cruento golpe de estado en la breve lucha, que en México se conoce como la "Decena trágica" fueron asesinados Madero, su hermano y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta inició una sangrienta dictadura, que fue inmediatamente repudiada en todo el país.
...