La revolución rusa: su lugar en la historia
Enviado por diegotinoco1721 • 7 de Marzo de 2023 • Tarea • 614 Palabras (3 Páginas) • 90 Visitas
Tinoco Arreola Diego Rafael
La revolución rusa: su lugar en la historia
En la lectura usa la palabra “Revolución Rusa” en un sentido más amplio de la palabra, no se refiere a los diez días que sacudieron al mundo en 1917 mediante una serie de comunicaciones mundiales, de las cuales fueron las expresiones y, en ocasiones, el punto de partida.
La palabra revolución suscita en el debate entre continuidad y cambio en la historia, esto lleva a dos observaciones, la primera consiste en que los conservadores tienden a hacer hincapié en el elemento de continuidad. “Tocqueville, o Albert Sorel en la revolución francesa: esta actitud en su forma extremada nace de la creencia de que las revoluciones no tienen una importancia capital y representa solo la sustitución de una elite o un grupo dominante por otro”.
Por otro lado, los radicales insisten en el elemento de cambio brusco y fundamental.” Engels y el reino de la necesidad al reino de la libertad, o Mao y el gran salto adelante. La segunda advertencia es que los elementos de continuidad presentes en cualquier revolución son por la propia naturaleza de las de los casos relativos a cada país, y los elementos de una aplicación mas amplia y universal son los fundamentos.
El concepto de revolución aparece en la historia moderna con la revolución inglesa del siglo diecisiete, la revolución inglesa del siglo diecisiete no estuvo exenta de factores religioso; la revolución francesa fue la primera puramente secular (Que se repite cada siglo).
La revolución francesa, que antes de 1917 paso por ser el gran modelo de revolución, fue el primer derrumbamiento total y violento del orden social y político de los tiempos modernos: esto explica el extraordinario impacto causado en la historia moderna, impacto que discurrió por tres vías principales.
En primer lugar, la revolución francesa convirtió la libertad e igualdad en derechos humanos fundamentales y metas comúnmente admitidas, en segundo lugar, proyectaba sus ideales hacia el futuro mas que hacia el pasado, preparando así el camino para una doctrina del progreso y en tercer lugar la revolución francesa aquí merced a sus consecuencias, mas que por voluntad expresa elevo el concepto de productividad a un lugar nuevo y central dentro de los hechos humanos.
Cuando Marx comenzó a laborar su sistema en los años 1840, se erigió en heredero de todas estas tradiciones revolucionarias. Marx robusteció la fe revolucionaria en el progreso, con la fe en la historia en cuanto a proceso con un sentido.
Muchas cosas habían cambiado en el intervalo entre la elaboración final del sistema de Marx y la próxima irrupción revolucionaria, de forma que si reflexionamos sobre el significado historico sobre la revolución rusa, descubrimos la influencia reciproca entre una tradición revolucionaria marxista o pre-marxista y un medio revolucionario neo-marxista o post-marxista.
...