La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, anunció que ese organismo optó por no seguir participando activamente en la medición oficial
Enviado por pati_honores • 8 de Junio de 2016 • Informe • 604 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1] Nombre: Kennya Alcayaga
Curso: 3 Medio B
Resumen especifico
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, anunció que ese organismo optó por no seguir participando activamente en la medición oficial de la pobreza en el país. La decisión se tomó luego de una serie de graves cuestionamientos que afectaron la veracidad de los resultados de la encuesta CASEN 2011 que divulgó el Ministerio de Desarrollo Social en julio, al anunciar una baja de 15,1% a 14,4% respecto de 2009. A eso se suman la modificación de la cifra que reveló CIPER a fines de agosto y la no entrega –hasta ahora- por parte del MDS de los pretest que justifican la inclusión de la polémica pregunta “y11”. Con la salida de la CEPAL la encuesta pierde su principal aval de credibilidad y refuerza la exigencia de crear una nueva institucionalidad para la CASEN.
Lo anterior abre un nuevo flanco de problemas: ¿qué pasará con los $1.200 millones que se deberían haber ya invertido para esta encuesta en curso?
Casen 2011: Una baja artificial de la pobreza
Para comenzar, las desconocidas gestiones del Gobierno de Piñera ante la CEPAL que lograron bajar los índices de pobreza.
El 20 de julio de 2012 el Gobierno de Sebastian Piñera entregó índice de pobreza en Chile: 14,4%. El anuncio desató una polémica sobre la metodología empleada, pues varios expertos cuestionaron que se hubiese producido una baja. Lo que no se dijo es que entre el 12 y el 20 de julio la CEPAL entregó al Ministerio de desarrollo Social 2 informes con los resultados de la encuesta CASEN que provocó un gran desequilibrio en los resultados. Entre ellos existe una única diferencia que revierte todo: la inclusión de la repuesta a la pregunta 11 sobre ingresos de los cesantes de las familias Chilenas. En el primer informe la CEPAL desestimó su inclusión y calculó aproximadamente la pobreza en 15%, lo mismo que registró la CASEN 2009. Pero en un segundo informe, a petición del MDS, introdujo esa variable y el índice bajó a 14,4%.
Por otro lado la mala organización y metodología al usar la ficha, provocaron que en Chile las personas no fueran justas en las preguntas que le realizaban.
Luego 21 día después de que CIPER desencadenara el cuestionamiento sobre los porcentajes de índices de pobrezas en Chile según la CEPAL que modificó la medición de la pobreza, se nombraron 2 versiones sobre cómo se validó la pregunta que bajó la cifra de pobreza en Chile, diciendo que no era posible precisar los ingresos en la consulta, debido a lo ya anteriormente nombrado, habían sido declaradas y nombradas en la ficha casen.
...