Laberinto De La Soledad
Enviado por SergioAyvar • 10 de Marzo de 2014 • 501 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
El laberinto de la soledad.
Octavio paz
Octavio Paz Lozano nació en La Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914y murió el 19 de abril de 1998; fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Gano el Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.
Octavio paz dice:
“El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo.”
Página 10
Mascaras mexicanas capitulo II
En: http://www.hacer.org/pdf/Paz00.pdf
Habla sobre el machismo y diferentes facetas que vive el mexicano a lo largo de su vida, la cual denomina “Máscaras mexicanas”. La variedad de máscaras que el mexicano utiliza en la vida para salvaguardarse para que no le hagan daño, y no sólo de los hombres, sino también de las mujeres, las cuales portan una máscara que a los demás les conviene ver.
Describe como el mexicano se oculta de tras de una máscara para no revelarse a sus cercanos, por miedo, estamos lejos del mundo, a veces no sabemos que es lo que pasa haya afuera, pero eso si los mexicanos jamás nos “rajamos” así tengamos miedo. Con el mexicano puedes hablar de su intimidad sin temor, son orgullosos y presumidos. En cambio las mujeres son seres inferiores que se entregan totalmente en lo que hace. El mexicano cede mucho con personas muy cercanas pero no se abstiene a que tan peligroso puede ser esa confianza, por eso el que se confía pierde, el mexicano siempre está combatiendo, eso a veces nos lleva a creer que por eso somos unos machos que pueden hacer lo que sea.
Ante todo eso el mexicano es una persona inteligente capaz de resolver sus problemas. Tiende a hacer lo correcto o no lo correcto, para así no arruinar su vida. En la mayoría de los pueblos mexicanos a la mujer se considera como una persona utilizada. Es utilizada en la manera de las relaciones sexuales, solo para complacer a su hombre, ellas guardan muchos secretos, es como un pasillo que no acaba. El mexicano lucha hasta conseguir el amor, aunque a veces muchos lo hacen manipulando.
Habla del “Nadie”, no existe; simplemente disimula la existencia, actúa como si no existiera. Nos nulificamos, “ninguneamos”. Y si todos somos ninguno, no existe ninguno de nosotros. El círculo se cierra y la sombra de Ninguno se explaya sobre México.
Hasta qué punto el mexicano se oculta, que llega a igualarse con la nada, como máxima y última defensa ante su ser, antes protegida, por el lenguaje, la mujer, la madre y la soledad…
Octavio Paz da a conocer el perfil del pueblo mexicano, pero también le cede descubrir gran parte de su historia, sus costumbres y tradiciones. Por esa forma de descubrir, a través de la palabra, al hombre mexicano y dejar al descubierto las fortalezas y debilidades de
...