El Laberinto De La Soledad
Enviado por pedagogia2014 • 23 de Marzo de 2014 • 932 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
Prof.: María Magdalena O’conor
Ensayo sobre el laberinto de la soledad.
A lo largo de la historia muchas son las características que han arraigado al mexicano. Ser macho solo es la primer herencia que obtiene todo el que nace en México, en este país los hombres no se pueden dar el gusto de llorar por que “los hombres no lloran se aguantan como los machos “. A pesar de que la publicación de la obra fue hace más de medio siglo, gran parte de contenido sigue vigente y seguirá por muchos años es la esencia del mexicano lo que nos hace ser únicos, dudar de la vida, dudar de todos, dudar de uno mismo.
Es conocedor a medias de su pasado y no hace nada para arreglar su futuro, el capitalismo lo ha envuelto y es así como vive, escondido detrás de sus máscaras donde yace esperando al verdadero Quetzalcóatl e inventando dioses para culpar o agradecer su destino.
Somos mexicanos a medias que a menudo nos ninguneamos para ser solamente ninguno y ninguno es lo que somos.
De cierta manera Paz logra estandarizar al mexicano, juntar sus cualidades y hacer de cierta manera un patrón, algo difícil en un ser tan cambiante.
Luego entra lo que es el Chingar, esta palabra se usa mucho en el capitulo y la verdad al principio es muy aburrido de tantos ejemplos de como se usa y que significa cuando lo usamos, pero que a fin de cuentas tiene un propósito. Se define lo que es hijo de la chingada, chingon y vete ala chingada y muchos otros ejemplos a los que se hace referencia. Todo esto se resume a algo muy simple en México o chingas o te chingas.
Esto nos lleva a lo que es el Macho no es nada mas que una mascara que se usa para que no te chinguen y para eso uno tiene que ser el mas chingon. Ser chingon no es ser genial o bueno en algo si no mas bien ser el mas Macho y eso no precisamente es bueno, pero es algo que simplemente es inevitable porque aunque uno quiera ser neutral alguien va a querer ser el chingon y como no te puedes dejar chingar tu también te vuelves chingon y a fin de cuentas todos en Mexico somos chingones no guste o no y el que no literalmente se chinga o mas bien se lo chingan.
En mascaras mexicanas, me parece que el autor quiere mostrar al mexicano como una persona doble cara, que hace lo que hace no por querer hacerlo, si no, para no quedar mal frente a los demás y que en realidad el mexicano solo en la intimidad muestra su verdadera cara, como en realidad es. La forma en la que la mujer mexicana es tratada nos habla de una actitud mediocre, la mujer es, o era, contemplada como un objeto, ni ella misma reconocía su valor.
Esas máscaras mexicanas en especial hacen referencia a los roles que se nos han adjudicado desde hace muchos años, el machismo es una de las máscaras mas marcadas en nuestra sociedad, que ha pesar de los años no ha desaparecido, la hombría que consiste en no rajarse nunca, el “macho” es un ser hermético,
...