Laberinto De La Soledad
Enviado por ivangdlm • 10 de Junio de 2014 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
Laberinto de la Soledad
Octavio Paz
A través de las páginas de “El Laberinto de la Soledad”, Octavio Paz hace una reflexión sobre el ser, o decirse ser, mexicano. En mi opinión el libro quiere dar a entender que el mexicano no posee una identidad propia. Antes de la conquista, los habitantes de los pueblos prehispánicos gozaban de una fuerte identificación con toda su cultura, el ser miembro de algún pueblo en específico era un privilegio. Había unificación en la mayoría de los aspectos, “se jalaba parejo”. Cuando el conquistador extranjero llegó, el mexicano comenzó la lucha por su identidad. Los pueblos antiguos fueron testigos de cómo toda su cultura fue aplastado frente a ellos, todo lo que habían construido en mucho tiempo se fue a la ruina en muy poco tiempo de la forma más brutal y despiadada conocida, no obstante se les fue impuesta una nueva cultura, idioma, costumbres entre otras muchas cosas.
En el primer capítulo el autor describe al mexicano como un individuo que lucha por ser alguien, que no sea otro simple individuo. El mexicano se contradice en lo que quiere ser pero nunca aceptara, y nunca llegara a eso, el autor compara al mexicano con el estadounidense, mostrando al mexicano como individuo con cultura, sin embargo, al ser sumamente religiosos, dejamos de ser un país moderno, para convertirnos en una cultura de antepasados, donde se cree en el pecado y la muerte. Hablando sobre esto podría decirse que todavía vivimos de esta forma con todos estos tipos de gobierno, ya que en muchos países se clasifica al mexicano como “agachón” inclusive los mismo mexicanos también lo den a entender “mientras yo esté bien y feliz no importa nada” aunque todo este yendo mal. Enteste capitulo también nos dice un ejemplo sobre el día de muertos, ya que el mexicano busca cualquier pretexto para festejar.
En los hijos de la Malinche el autor empieza a hablar de política, de lo negativo que son los regímenes totalitarios, como secan a los países, de ahí se desvía y nos habla de la vulgaridad de los mexicanos, de la palabra “chingar”, la cual toma múltiples significados, siendo el gran chungón el más fuerte de todos. Las deidades mexicanas muestran que tan solo se sienten las personas para consolarse con un retrato o una estatua inmóvil, en la pureza de la virgen indita, pero también tenemos al lado opuesto, todo lo negativo, también representado en una mujer, la Malinche. El mexica esta resentido por la Malinche, Malinche es sinónimo de traición, pero junto con esto, nos encontramos otra vez con que el mexicano niega y aborrece sus orígenes.
Conquista y colonia, nos narra el origen de la sociedad mexicana, sus orígenes, las culturas que Vivian aquí, sus esplendores, y como eso fue cambiado por una cultura totalmente diferente que impuso sus ideas y creencias que se mesclaron con las nuestras. También, el autor maneja, de nuevo, el concepto de soledad, desde ahí el sentimiento de que los antiguos dioses nos abandonaron ante los españoles, los máximos defensores de su religión. De la independencia a la revolución este capítulo nos habla de varios temas como por ejemplo el hecho de que la independencia se diera por que los criollos de clase alta querían más privilegios, al igual que la revolución, que se convirtió en una utopía mal planeada, donde los burocráticos utilizan el positivismo para manipular a las personas, y por ultimo me gustaría mencionar la negación de la cultura mexicana ahora desde el punto religioso.
Comentarios
Una de las teoría del por qué el mexicano se siente de esa forma, es que lo que busca un compatriota es esconderse, pasar desapercibido, camuflarse con el ambiente. De acuerdo a Octavio Paz, el mexicano es una criatura que está dispuesta a obedecer sin pronunciar palabra, esté cómodo o no con lo que se le está diciendo, él debe guardar silencio. En el capítulo “Máscaras Mexicanas” queda perfecta ilustrado este punto. Al mexicano se le considera un ser reservado en exceso, una persona que defiende su intimidad como el más preciado de los tesoros. Entre los varones, está absolutamente prohibido mostrar que se tienen sentimientos, porque esto es una muestra de debilidad. El mexicano nunca mira a los ojos, ya que se siente desnudo, atravesado por miradas inquisidoras.
Uno de los aspectos más característicos es el “rajarse o no rajarse”. Se le considera a un “rajado” como algo desdeñable, desagradable. Un “rajado” es alguien débil, en el que no puedes confiar nada, alguien débil e inservible. Mostrar tus
...