LABERINTO DE LA SOLEDAD
Enviado por NashelyChan • 4 de Octubre de 2014 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
Ensayo
El laberinto de las soledades
La obra literaria “El laberinto de la soledad” del escritor mexicano Octavio Paz, cita capítulos que describen al mexicano de tal manera que relata acerca de que nuestra nación siempre ha sido transcendental, data los origen de como nacieron nuestros pensamientos, identidades, del porqué de nuestros comportamientos y resuelve la incógnita de recordar fechas significativas.
Muestra al mexicano, no solo en su historia en la vida, si no desde una perspectiva diferente analizando cada capítulo que de esta obra nos damos cuenta de la imagen que se tiene del mexicano presentándolos de una manera más sutil y con doble sentido.
Tomando en cuenta la opinión de la Lic. Gabriela Durante en su ensayo Critica al libro: “El laberinto de la soledad” –Me pareció de muy mal gusto que el autor generalizara en concepto del mexicano- tiene razón ya que no todos somos iguales, ni pensamos de la misma manera, crea un mexicano algo “falso” ya que nos hace quedar como concepto de que todos somos iguales.
El pachuco y otros extremos: Hace una reflexión de la adolescencia y describe cuando los jóvenes están preocupados por encontrar una identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno y se pregunta si verdaderamente es el. Un pueblo se distingue por sus creaciones y hay gente del mismo pueblo con diferentes etapas históricas, además da un ejemplo de que todos se sienten mexicanos pero al cruzar la frontera dejan de serlo. El pachuco se dice no pertenecer a una raza, pero en realidad está orgulloso de su sociedad y de poder ingresar a la sociedad norteamericana de y se esconde de sí mismo.
Mascaras mexicanas: Hace referencia al refrán de como el mexicano se encierra en sí mismo porque es parte de su hombría y el abrirse a los demás es símbolo de traición. La mujer mexicana es tratada con respeto por todos y también es la mujer sufrida, sufrimiento que la vuelve invulnerable igual que el hombre y es el que esconde su ser y su vergüenza en la mujer.Otra parte importante es que se tolera al homosexualismo pero no al heterosexualismo. Don ninguno es muy poderoso en nuestras vidas y aunque parece no ser nadie, es la mayor máscara que tenemos.
Todos santos, día de muertos: Al mexicano no le bastan sus festejos; son demasiadas las fiestas que se realizan en la república, aquí es donde el mexicano tiende a abrirse y desahogarse, puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. La fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el año; también es una revuelta; la sociedad se burla de sus dioses, principios y leyes se niega a sí misma.
Los hijos de la malinche: El mexicano trata de encontrar su origen y volver a este, reanudar si filiación y romper su soledad. Por este motivo el mexicano le rinde culto a la virgen que refleja su situación espiritual-material. Cuando la Malinche se entrega a Cortés, se dice que la olvida cuando deja de servirle. México no perdona su traición. Los malinchistas son partidarios de que México se abra al exterior.
Conquista y colonia: Se considera al catolicismo como el centro de la sociedad colonial porque en realidad es la fuente de vida que nutre sus actividades. En estos tiempos surge Sor Juana, donde las mejores personas muestran su vitalidad y despiertan su curiosidad intelectual en abierto contraste. La revolución de las luces, que consistía en un movimiento aparentemente pasivo mediante
...