“Laberintos institucionales” en Tiempo histórico y campo grupal
Enviado por fernandamb • 3 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 1.748 Visitas
“Laberintos institucionales” en Tiempo histórico y campo grupal. Editorial Nueva visión. Bs.As. 1993 Ana María Fernández y Luis Herrera
El texto presenta una reflexión sobre una experiencia realizada en el Área de Asesorías Hospitalarias de la Cátedra de Teoría y Técnica de Grupos, coordinada por los autores.
En la misma, que tuvo 2 años de duración, se utilizaron como dispositivos: recursos psico-dramáticos, lúdicos, verbales, producción escrita y crónica de las reuniones.
Se demarcó la tarea como una asesoría institucional.
Demanda:
Una brusca modificación en la sala (el alejamiento del jefe del servicio luego de 10 años), desde donde surge la consulta, pone al manifiesto la condición de carencia y la distancia existente entre las relaciones institucionales desarrolladas y las magnitudes de producción en la tarea clínica que se derivan de aquellas. Siendo esta distancia la que opera como soporte de la demanda.
Análisis de la demanda: Para esto, se atienden todos los aspectos que convergen en el trabajo institucional:
Historia de la institución, origen, desarrollo, actualidad, programa oficial para la región, políticas que sostienen el programa, relaciones inter institucionales del sector, historia de la sala de referencia, su lugar dentro del hospital, conformación de los servicios prestados, relación con otras salas, formaciones profesionales de los integrantes, intereses personales, sentido que otorgan a su trabajo, relación que mantienen con las diversas instancias institucionales.
Tres momentos significativos en el trabajo se asesoría:
1) ¿Qué nos pasa como grupo?
Esta pregunta aparece como insistencia en las reuniones preliminares.
Este interrogante presenta un doble frente de reflexión: La iniciación de un proceso de subjetivación, la apertura interrogativa, la afirmación de un anhelo de constitución como grupo y cierta necesidad de indagar sobre sus soportes articuladores.
Universo de significaciones imaginarias: “nuestro problemas son afectivos” “debemos indagar en la dinámica afectiva de nuestro grupo” La noción de equipo de trabajo se encontraba ausente. Una perspectiva de grupo familiar. Su apoyatura originaria se ubicaba en un equívoco: el de confundir las condiciones de producción necesarias e imprescindibles para realizar un trabajo determinado con las finalidades y objetivos de la tarea. Equívoco que ofrecía sus bondades: mantenía y alimentaba la ilusión de un grupo autosuficiente.
“Estamos así porque papá nos abandonó” El grado de dependencia e indefensión alcanzado habla de algo mas que del previsible sentimiento de tristeza que se experimenta por la separación de una persona con la que se compartieron tareas, aprendizajes y dificultades.
“no teníamos idea de lo que era una institución” La figura del jefe como filtro y la aceptación de esto por parte de los integrantes del grupo, constituía una burbuja, con muchos elementos en su interior.
Aislamiento, grupo isla, híper auto valoración interna, ilusión empobrecedora y sujeción a la jefatura que deriva en sentimientos de abandono y orfandad. Se produjo un pacto: donde el jefe mantendría las condiciones materiales y subjetivas de la burbuja. Pacto que se quiera con la renuncia del jefe.
Iniciar un proceso de particularización de los integrantes de la sala, abría las condiciones para formar un grupo.
2) ¿Cómo trabajamos en equipo?
Se desató en el equipo una lucha por los lugares de decisión. Un campo de confrontación y rivalidad.
Ante una seguidilla de muertes de pacientes, se atribuyeron culposamente una responsabilidad que descansaba en la interpretación de haber provocado abandono en la atención de esos pacientes, sin advertir las carencias extremas de la sala. Se expresa así una intencionalidad cohesionante, respecto de los sentidos posibles de los acontecimientos de todo lo que acontece en la sala.
Se hizo ostensible la dificultad para organizar el servicio que imprimió un viraje en el trabajo de asesoría, el que adquirió para esa etapa, rasgos de supervisión clínico-institucional, con un marcado carácter directivo-organizacional.
Lo institucional a esta altura no existía, sino en la exigencia de organizar la sala.
Posteriormente el grupo se propuso alentar la viabilidad de un proyecto para la sala, de forma que virando el contenido y sentido de sus prácticas como así también surge la crítica hacia las políticas institucionales. Lentamente, el equipo fue abandonando la ilusión de aislamiento respecto de la institución, adentrándose en la sala y en el hospital.
Se intenta en esta etapa administrar la gestión, que implica reinventar permanentemente el marco del análisis de las cuestiones administrativas, el cual aparecía hasta ahora como impensado de la actividad de la sala.
3) ¿Cómo nos relacionamos con la institución?
El grupo construyó una figura de acción y lucha cuya forma anticipaba el tipo de espacios institucionales en que sería posible trabajar. Elaboraron una representación de la institución, que la mostraban como si fuera un ser vivo, esperando la oportunidad para tornar a sus tradicionales modos de instituir.
Esta trilogía de momentos: ¿Qué nos pasa como grupo? ¿Cómo trabajamos en equipo? ¿Cómo nos relacionamos con la institución? Marcaron momentos significativos, en forma y en contenido en el devenir del trabajo de asesoría. Constituyendo tres etapas claves en esta actividad.
El equipo se vio abocado a la necesidad de realizar tareas político - institucionales, que sirvieron de apoyo a sus convicciones democráticas respecto de la vida hospitalaria. Invistiendo a sus prácticas con un marcado sentido de resistencia institucional.
...