Las Etapas De La Prehistoria
Enviado por zura570604h78 • 3 de Noviembre de 2013 • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 475 Visitas
Las etapas de la prehistoria
• La Edad Paleolítica
• La Edad Mesolítica: fin de las glaciaciones
• La revolución Neolítica
La Prehistoria es un periodo de la historia que abarca desde los orígenes del hombre hasta la aparición de los primeros documentos escritos. Es una etapa poco conocida y cuya duración transcurre en millones de años; por ello, para facilitar su estudio, los historiadores la han dividido en edades o épocas: paleolítica, mesolítica y neolítica.
LA EDAD PALEOLÍTICA
Es la más antigua de esas edades. Se desarrolló durante el Pleistoceno, periodo geológico formado por cinco episodios glaciares o glaciaciones, durante los cuales la temperatura descendía a tal grado que grandes extensiones de tierra se cubrían de láminas de hielo. En dicho periodo, sólo sobrevivieron los animales con mayor capacidad de adaptación al frío.
Los geólogos afirman que hubo cuatro distintas glaciaciones durante el periodo Pleistoceno: cuatro veces, los glaciares y las láminas de hielo se extendieron lentamente y, otras tantas veces, se fundieron o se desecaron. Y, en cada episodio glacial, hubo una época interglacial de temperatura cálida y de duración incierta; era entonces cuando una flora y una fauna distintas volvían a poblar la Tierra.
Durante la Edad Paleolítica vivió el hombre de Neanderthal, llamado científicamente Homo sapiens neanderthalensis. Se han descubierto fósiles de esta especie en algunos lugares de Asia occidental y en buena parte de Europa. Entre los años 70 000 a 30 000 a. C., la especie Neanderthal ocupó extensos territorios, y habitó incluso el lejano Oriente (China y Java).
El hombre de Rodesia, perteneciente también a esta especie, se diseminó por todo el continente africano.
Durante las glaciaciones, los hombres se especializaron en cazar a los grandes mamíferos árticos, como el mamut y el rinoceronte lanudo, cuyos restos llevaban arrastrando hasta la entrada de sus cavernas, en donde los cortaban en pedazos. Naturalmente, estas grandes bestias no podían ser perseguidas por individuos aislados o por familias pequeñas; la caza del mamut fue ocupación de una comunidad social mayor, cuyos miembros cooperaban con un fin económico. La distribución del producto obtenido era, por tanto, colectiva. No existía la propiedad privada y sólo había una incipiente división del trabajo. La recolección de raíces y frutos estuvo a cargo de mujeres, niños y ancianos, mientras que la caza, la pesca y la defensa fue una tarea de los hombres.
Durante las épocas templadas, la fauna se multiplicaba notablemente: vacunos, bisontes, siervos; ello permitió que los hombres primitivos mejorar su alimentación.
El hombre paleolítico debió adaptarse al frío y cubrirse con pieles de animales, según se deduce de hallazgos arqueológicos: agujas para coser, rascadores de pedernal (sílex) útiles para quitar la grasa de las pieles, punzones para perforar pieles y después unirlas.
Esta especie humana no había desarrollado aún el pensamiento científico, por ello, no estaba en condiciones de razonar sobre el mundo natural; el sol, la lluvia, los truenos y relámpagos, el frío, los ríos, etcétera. Temeroso e inseguro frente a tales fenómenos, al ignorar las causas que los originaban, el Homo sapiens neanderthalensis desarrolló el pensamiento mágico, y creó el dios Sol, el dios del Agua, y otros tantos a los que rendía culto a través de ritos que, muchas veces, dieron lugar a notables manifestaciones artísticas. De tal manera que en la Edad Paleolítica superior, surgieron las primeras manifestaciones de arte esgrafiado en huesos. Esgrafiado es una técnica para decorar objetos, que se hace superponiendo dos capas de pintura de diferente color y trazando dibujos sobre la capa de arriba, para que quede a la vista la capa de abajo; el trazado del dibujo se realiza con un punzón o grafio.
Y, por supuesto, las pinturas rupestres, llamadas así porque los hombres prehistóricos las realizaban en los muros de piedra de las cuevas, con el propósito de obtener mejores resultados en sus actividades de caza. Las cuevas de Altamira, en España, y las de Chauvet y Lascaux, en Francia, son excelentes ejemplos de este arte rupestre. La elaboración de esas pinturas era minuciosa:
1. Preparaban la pared de piedra con barro.
2. Preparaban los colores con pigmentos minerales y vegetales.
3. Iniciaban el dibujo, con un pedernal, y la pintura, utilizando colores como rojo, amarillo, azul, ocre.
La pintura rupestre es uno de los aspectos más sorprendentes y notables de la cultura paleolítica, además de la talla de figuras en piedras o en marfil, el modelado de animales en arcilla y la decoración de armas con dibujos, Las esculturas y dibujos paleolíticos no son simples expresiones de un impulso artístico misterioso. En realidad, el artista-mago gozaba seguramente al ejecutarlos, pero no los ejecutaba sólo para darse ese goce, sino por un motivo práctico y mágico a la vez: si el artista dibujaba un bisonte, éste existiría también en el exterior, para que sus compañeros lo mataran y se lo comieran. Para asegurar el éxito, el artista dibujaba algunas veces (aunque no con frecuencia) a su bisonte traspasado por una saeta, tal como deseaba verlo en la realidad.
El arte rupestre fue concebido para asegurar la provisión de aquellos animales de los cuales dependía la tribu para alimentarse, además de que también tenía que ver con la magia prehistórica, pues todas estas pinturas fueron hechas en la parte más profunda de las cavernas.
EDAD MESOLÍTICA
Algunos investigadores consideran que esta Edad es parte de la Paleolítica mientras que otros piensan que es una Edad intermedia entre ésta y la Neolítica. Registramos algunas características que la diferencian del Paleolítco:
Las glaciaciones finalizan. El hielo existe sólo en los casquetes polares, con lo cual las grandes especies animales que habían servido de alimento al hombre se extinguen. La temperatura se eleva y el planeta se cubre de bosques. Se sabe, gracias al hallazgo de restos de esta época, que en Europa el hombre puede asentarse en regiones norteñas que antes habían estado cubiertas de hielos. Surge entonces un grave problema: los mamuts, que en el pasado habían proporcionado carne suficiente para alimentar a un gran número de individuos, desaparecen. La carne de los animales de los bosques es insuficiente, por lo cual los hombres deben buscar otros alimentos, como los obtenidos con la pesca. Las formas de vida cambian de manera importante:
• Sustitución de las armas de piedra para matar grandes animales por arpones para pescar.
• Fin del arte rupestre.
• Domesticación del
...