Las Geishas
Enviado por DldDl • 16 de Junio de 2013 • 489 Palabras (2 Páginas) • 1.472 Visitas
Caracas, 17 de octubre del 2012
U. E. Colegio Teresiano El Paraíso
3er Año “B”
Geishas
Daniela López
Las “geishas”, que significa “artista”, se originaron como profesionales del entretenimiento durante los siglos XVIII y XIX, originalmente la mayoría eran hombres quienes comenzaron a desaparecer, y para el 1800 las geishas femeninas los superaron en número de tres a uno, y por ende el término "geisha" comenzó a usarse para referirse solamente a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día. La diferencia que se puede encontrar entre las cortesanas y las geishas es que las cortesanas brindaban entretenimiento sexual, mientras que las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración para el entretenimiento. Las geishas de ciudad trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio lo hacían dentro de éstos. Con el paso de los años el nivel artístico de las cortesanas comenzó a declinar, por lo que las geishas —hombres y mujeres— tuvieron mayor demanda.
Las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad; algunas eran vendidas a las Okiya o casas de geishas en su niñez; a diferencia de las jóvenes con aspiraciones a geisha quienes comienzan su entrenamiento después de completar los primeros años de secundaria o incluso en secundaria o estudios superiores, empezando su carrera en la adultez.
Una geisha empieza su educación como shikomi, en esta etapa deben atender como sirvientas en su okiya, y asistir a la escuela del “karyukai” (el mundo de las flores y sauces) para aprender las artes tradicionales. La siguiente etapa es cuando, tras aprobar un examen de danza, se debuta como minarai. En esta etapa las minarai "aprenden por la vista" pueden asistir a fiestas, pero se mantiene en silencio y se dedica a imitar a sus “hermanas mayores” del karyukai. Se maquillan pintando solo su labio inferior y llevan una faja de tela fuerte sobre su kimono llamada “obi” la cual es de la mitad del ancho del kimono. Luego de uno o dos meses se transforma en maiko. A medida que crece su vestimenta se vuelve cada vez más discreta, hasta su erikae (cambio de cuello), ceremonia en la cual su eri (cuello del kimono) pasa definitivamente de rojo a blanco y se transforma en geisha veterana.
Por lo general, se asocia a las geishas su trabajo es asociado con el comercio sexual, sin embargo, dicho concepto es muy lejano a la realidad de las geishas, quienes poseen un estilo de vida y educación bastante elevado y particular. Las geishas son mujeres muy especiales entrenadas en el arte de ser bellas y tienen como objetivo el complacer a sus clientes sirviéndoles
...