Las Guerras Mas Importantes
Enviado por huguitososa91 • 16 de Noviembre de 2012 • 4.710 Palabras (19 Páginas) • 440 Visitas
GUERRA DEL PASIFICO
*CAUSA QUE ORIGINO LA GUERRA
Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo con la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.
En lo que respecta a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenándose un conflicto diplomático. En Chile, la decisión de ir a la guerra se toma la mañana del 11 de febrero, cuando en una sesión especial del gabinete chileno se recibe un telegrama del norte, conteniendo textualmente un mensaje del ministro plenipotenciario de Bolivia "Anulación de la ley de febrero, reivindicación de las salitreras de la compañía". Este gatilla la decisión del presidente Aníbal Pinto de ordenar la ocupación de Antofagasta, que se verifica el 14 de febrero de 1879, penetrando las tropas chilenas al interior del litoral boliviano (véase Carta del presidente de Chile, a su embajador ante el gobierno de La Paz). Ante esta situación el 27 de febrero, Hilarión Daza decreta el estado de sitio en Bolivia.
Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. El 23 de marzo de 1879 tiene lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de fuerzas bolivianas. El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra al Perú y a Bolivia.
*DESARROLLO
1879
14 de febrero: Las tropas chilenas se ocupan Antofagasta:
El gobierno chileno comunicaba que al violar Bolivia el tratado de 1874, Chile reivindicaba todos los derechos que poseía antes del pacto en 1866, es decir, el dominio de la parte del litoral situado al sur del paralelo 23°, antiguo límite de su territorio que Bolivia le había cedido en tales tratados.
El día del remate, el 14 de febrero de 1879, tropas enviadas por el presidente Aníbal Pinto Garmendia, desembarcaron y tomaron la ciudad de Antofagasta, entre la alegría de la población que era mayoritariamente chilena. A esta acción siguió la ocupación de Mejillones, Caracoles, Cobija, Tocopilla y Calama.
1° de marzo: Bolivia le declara la guerra a Chile
Bolivia no creyó necesario declarar la guerra, pero el gobierno peruano al decidirse a cumplir el pacto secreto, le exigió que diera el paso, para impedir que Chile se armara durante los 3 o 4 meses que los peruanos necesitaban para completar sus preparativos. Así Bolivia le declara la guerra a Chile el 1° de marzo.
La ocupación de Antofagasta despertó el ímpetu guerrero del pueblo chileno y vieron desde el primer momento lo que estadistas y políticos sólo captaron después de precipitarse a los acontecimientos: que la guerra era inevitable y que Chile tendría que pelear contra Bolivia y Perú unidos.
1° de marzo: Chile decide declarar la guerra a Perú y Bolivia.
Perú negó muchas veces la existencia de un tratado secreto con Bolivia, hasta que el propio presidente de Perú reconoció ante el representante de Chile en Lima, que su antecesor lo había dejado “ligado a Bolivia por un tratado secreto de alianza”.
Dada la gravedad de la confesión por parte del presidente, y a causa del tratado y de la negativa del Perú a aceptar la neutralidad, a Chile no le quedaba otra alternativa que declarar la guerra a ambos países.
12 de abril: Combate Naval entre la cañonera Magallanes y las naves peruanas Unión y Pilcomayo.
El primer Combate Naval tuvo lugar en Chipana, en que la cañonera Magallanes, al mando de Juan José Latorre, venció a las naves peruanas Unión y Pilcomayo. Luego el almirante Williams Rebolledo, jefe de la escuadra chilena, bloqueó Iquique y a mediados de mayo partió al Callao en busca de la escuadra peruana; dejando en Iquique a las viejas naves de madera Esmeralda y Covadonga, al mando de los capitanes Arturo Prat y Carlos Condell. Entretanto, la escuadra peruana avanzaba al sur, sin ser visto por las naves chilenas.
21 de mayo: Combate Naval de Iquique.
La Esmeralda y la Covadonga, bloqueando el puerto de Iquique fueron atacadas por dos acorazados peruanos, la Independencia y el Huáscar.
El Huáscar, comandado por Miguel Grau se enfrentó a la pequeña Esmeralda al mando de Arturo Prat. Tras varias horas de combate y al muerte de Prat en la nave enemiga, la Esmeralda se hundió con su bandera flameando al tope, poniendo fin al Combate Naval de Iquique.
Mientras tanto la Covadonga, comandado por Carlos Condell, bordeó la costa sur perseguido por la Independencia, a la cual hizo chocar en los roqueríos de Punta Gruesa.
8 de octubre: Combate de Angamos, donde se rinde el Huáscar.
Dentro de los cinco mese siguientes Miguel Grau, atacó con éxito algunas naves chilenas, hasta que el 8 de octubre a la nave peruana no le quedó más recurso que arriar su bandera y ser derrotado en Angamos. Con la muerte del capitán Grau, el Huáscar pasó a manos de los chilenos que quedaron como dominadores o dueños del mar.
5 de noviembre: Las tropas chilenas se toman Pisagua y Junin.
Mientras se realizaba la guerra marítima, Chile había concentrado en Antofagasta un ejército de 12000 hombres, al mando del general Erasmo Escala.
El general Escala llevó por mar a su ejército al norte, para emprender la invasión del Perú.
El 2 de noviembre desembarcó en Pisagua con 10000 hombres y en medio de un diluvio de balas se apoderaron de este territorio; con esta acción siguieron los combates de San Francisco, Agua Santa, Dolores y Tarapacá
19 de noviembre: Batalla de Dolores.
En esta batalla, el ejército chileno a cargo del coronel Emilio Sotomayor atacó al ejército peruano al mando del general Juan Buendía, siendo este último derrotado.
El ejército peruano retrocedió y se reforzó con 5000 hombres, allí el ejército chileno atacó nuevamente; ganando esta batalla.
26 de noviembre: Batalla de Tarapacá.
Las fuerzas enemigas se enfrentaron en la quebrada de Tarapacá; lo que significó un desastre para las fuerzas chilenas a cargo de Eleuterio Ramírez.
Los peruanos quedaron dueños del campo, pero no supieron aprovechar la victoria, pues se retiraron a Arica, y Chile se posesionó de la provincia
...