Las Hormigas
Enviado por cesaryyn • 24 de Abril de 2014 • 3.617 Palabras (15 Páginas) • 231 Visitas
El Curso “La formación de valores en las escuelas de educación básica”, fue diseñado por personal de asesoría técnico pedagógico del Sistema Estatal de Formación Continua.
Responsables institucionales
Dr. Francisco Frías Castro
Profra. Ma. Guadalupe Gaxiola Zamora
Dr. Jorge Luis Sánchez Gastélum
Diseñadora:
Alicia Lorena Vega Ramos
Colaboradores:
Ma. de la Paz Ibarra Yuriar
Jorge Enrique Reyes Iriarte
Revisión:
Rosario Edith Rodríguez Camarena
Andrés Moisés González Loyola
D.R. Sistema Estatal de Formación Continua. Blvd. Ciudades Hermanas No. 183 poniente, Col. Guadalupe, Culiacán Rosales, Sinaloa. Tel (667)7169814
INDICE
CONTENIDOS PÁGINA
Presentación………………………………………………………………………………4
Introducción……………………………………………………………………………….6
Primera sesión:
Marco conceptual de los valores………………………………………………………..8
Segunda sesión (continuación)
Marco conceptual de los valores ………………..………………………………………17
Tercera sesión
Fundamentación teórica ……………………………………….………………………....20
Cuarta sesión
Valores y sociedad…………………………………………………………………………23
Quinta sesión
Los valores en la escuela…………………………………………………………………29
Sexta sesión (continuación)
Los valores en la escuela…………………………………………………………………33
Séptima sesión
Los valores como eje transversal………………………………………………………..40
Octava sesión
Las estrategias didácticas para la formación en valores……………………………..44
Bibliografía…………………………………………………………………………………48
Anexos………………………………………………………………………………………50
Presentación
A 90 años de existencia de la Secretaria de Educación Pública (SEP), tras haber sido fundada por José Vasconcelos con el propósito de institucionalizar la función educativa del Estado mexicano y atender de manera sistemática los graves problemas educativos que el país enfrentaba tras la Revolución. Se realiza una reflexión institucional del paso de la formación valoral desde el período de su creación hasta la actualidad, desde un análisis de la conciencia generalizada del valor y la necesidad de la educación ciudadana surgida a la par del proceso de Independencia.
Desde entonces la educación cívica ha estado presente en el currículo ofrecido por el sistema educativo en sus niveles básicos. En nueve décadas de labor integral, la Secretaría de Educación Pública ha contribuido a forjar generaciones de ciudadanos capaces de dar respuesta a los desafíos y las oportunidades de la vida nacional y el contexto internacional, no sólo dando instrucción cívica, sino también garantizando a sectores cada vez más amplios el ejercicio de los derechos que la constitución les otorga entre ellos el de educarse.
En el año 2000, como respuesta a la demanda social de más y mejor educación en valores ciudadanos, y con base en evaluaciones de lo hecho hasta ese momento, se emprendió un proceso de renovación curricular que se abrió a la participación de maestros, investigadores educativos y asociaciones de padres de familia. En este proceso de redefinición de contenidos, la formación ciudadana incluiría no únicamente el conocimiento básico de las instituciones, las leyes, los procesos históricos de identidad nacional y el culto a los héroes nacionales como fuente de valor, sino también cuestiones de autocuidado, equidad de género, conciencia y valoración de la diversidad; cuidado del medio ambiente, respeto a la participación social y solución de problemas sin recurrir a la violencia.
En este sentido y a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se adopta el enfoque de competencias, el cual hace énfasis en la capacidad de los alumnos para analizar, reflexionar y actuar con base en conocimientos, actitudes y valores esenciales para participar en la democracia. Esta reforma fomenta el cuidado propio y el respeto a los demás; la inclusión y el rechazo a la discriminación; el apego a la legalidad y a los derechos humanos; el sentido de justicia y el manejo responsable de la libertad; la valoración de la pluralidad y de las formas de vida democráticas, la participación y la equidad.
Estos avances han coadyuvado a fortalecer la formación ciudadana, según se ha visto en evaluaciones nacionales e internacionales; sin embargo, debemos seguir adelante. La globalización nos plantea continuamente desafíos que nos obligan como sociedad a fortalecer la política educativa. Es necesario reconocer que una sociedad más diversificada, plural y con acceso al conocimiento es hoy una fuente de riqueza y capacidad creadora. En ese sentido, contar con una base sólida de valores cívicos y éticos, es un elemento indispensable para enfrentar muchos de los retos que el país tiene por delante: la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y social, la democracia efectiva y la convivencia pacífica.
Es por ello que, como parte de las medidas y acciones para seguir respondiendo a estos desafíos, planteados por SEP, el estado de Sinaloa asume el compromiso desde la Secretaria de Educación Pública y Cultura, y a través del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio, diseñando el Curso “La Formación de Valores en las Escuelas de Educación Básica”, cuyo propósito es que los participantes a través del desarrollo de las actividades propuestas, reconozcan la posibilidad de trabajar la formación valoral en las escuelas de educación básica, desde la transversalidad curricular, y a través de la reflexión de su práctica docente y los materiales de apoyo, diseñen
...