ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Insólitas Imágenes de Aurora


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Monografía  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 14

Historia

[editar] Las Insólitas Imágenes de Aurora

Artículo principal: Las Insólitas Imágenes de Aurora

En 1984, el entonces estudiante de cine Carlos Marcovich necesitaba recaudar fondos para realizar su tesis y obtener la titulación. Para ello, el futuro cineasta (quien más tarde se encargaría de dirigir los últimos vídeos de la agrupación) requirió de la ayuda de su hermano Alejandro, para que se organizara una fiesta en su casa y así poder recaudar dinero.

Marcovich se dio a la tarea de encontrar músicos y en una presentación la banda llamada «Frac», en la que Saúl Hernández militaba junto con Leoncio Lara «Bon», quien más tarde sería conocido por su trabajo con Bon y los Enemigos del Silencio.

Al plantearle dicha situación por la que estaba buscando músicos, Hernández accedió y, junto con Alfonso André, quien fuera recomendado por Carlos, dieron vida a Las Insólitas Imágenes de Aurora, con Saúl Hernández en el bajo y voz, Alejandro Marcovich en la guitarra y voz, y Alfonso André en la batería y coros.

La banda atravesó por muchos inconvenientes: era una época en donde no había espacios suficientes para hacer Rock, y si los había, habría que hacerlos de forma clandestina; el dinero se volvía insuficiente para adquirir equipo e instrumentos e incluso, los tres miembros de las Insólitas, se aventuraron a tocar en playback para artistas como Miguel Bosé, Fresas con Crema, Alaska y Dinarama, y quizás del que más se recuerda es de Laureano Brizuela, con quien los tres trabajaron un tiempo.

El nombre del grupo se debe a un cuento escrito por Hernández con el mismo título.

Sobre los inicios, cuenta el guitarrista Alejandro Marcovich:

«Las Insólitas» se formó involuntariamente yo tocaba en un grupo llamado Leviatán y Saúl tenia un grupo que se llamaba Frac con Leoncio (de Bon y los enemigos del silencio). Nos conocíamos, a mí me parecía chistoso cómo cantaba él, casi no conocía su trabajo. Mi grupo tronó y el de él continuaba; y cuando mi hermano estaba estudiando cine, le dejaron hacer un cortometraje, por lo que para conseguir dinero, hizo una fiesta. Necesitaba un grupo que jalara gente, pero al mismo tiempo, no podía ser uno conocido que le cobrara mucho. Entonces me propuso que armara algo para la ocasión. Carlos, mi hermano, conocía a Alfonso y me dio su teléfono para que le hablara e hiciéramos algo. También me sugirió que le hablara a Saúl. Alfonso respondió inmediatamente. Saúl lo dudó un poco y dos días antes de la tocada, dijo que sí. Ensayamos 12 horas cada día y montamos un repertorio para la fiesta: algunos “covers” absurdos como el cha cha cha de ‘Los Marcianos’ mas canciones de Saúl y canciones mías. No teníamos intención de nada, ni formar un grupo, sólo queríamos sacar la tocada y adiós. Pero por lo mismo, lo único que nos importó, fue desfogarnos y divertirnos.[cita requerida]

De esta aventura musical y «esquizopsicodélica» —como así lo llamase Saúl— surgieron dos demos: uno en vivo grabado gracias a la colaboración de Marcelo Arámburu, y Jaime 'El Oso' Pavón, en donde se pueden encontrar los temas La vieja, Hasta morir, El safari, Bienvenidos, Pero nunca me oye, entre otras; además de un demo grabado en los Estudios Acento, con varios de estos temas y dos videos que realizaron para el Canal Once de los temas Rosa y El safari. En 1986 se unieron los músicos Armando Martín en las percusiones, Alejandro Giacomán en los teclados, Federico Fong en el bajo y Alberto Delgado en el saxofón. Para ésta última etapa de Las Insólitas, Saúl deja el bajo por la guitarra. Además, aquí se tiene el primer registro de los roces entre Hernández y Marcovich, lo que provocó la desintegración de dicha banda, sin saber que se repetiría la misma historia con Caifanes. [1]

[editar] Inicios

Tras la desintegración de las Insólitas, cada uno de los elementos se integró a distintos proyectos, Saúl Hernández junto con Diego Herrera estaban planeando un proyecto musical al que denominaron «Caifanes», Alejandro Marcovich se unió al grupo de músicos que acompañaron a Laureano Brizuela, mientras Alfonso André se unió de forma temporal a Bon y los Enemigos del Silencio.

Caifanes fue conformado originalmente en enero de 1987 por: Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón), y Juan Carlos Novelo (batería). Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán con Jorge «El Gato» Arce (Ritmo Peligroso)apoyándolos en la batería porque Novelo no iba a poder ir. La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto.

Después de su segunda presentación aquel 11 de abril, Juan Carlos Novelo decidió abandonar la agrupación, y en su lugar entró Alfonso André (batería y percusiones). Más adelante, Santiago Ojeda guitarra) se integró al grupo por un corto tiempo, para luego fundar la banda La Gran Vía, quedando finalmente como cuarteto con Saúl, Diego, Sabo y Alfonso.

Si bien Caifanes era un grupo nuevo, Sabo Romo con sus proyectos anteriores (Cherry, Manhattan, Ruido Blanco, El Método del Ritmo, Taxi, Briseño y El Séptimo Aire) y la anterior banda de Saúl, Alfonso y Marcovich, Las Insólitas Imágenes de Aurora, tenían ya una amplia base de fanáticos.

La explosión de grupos originarios de España y Argentina, y la etiqueta de Rock en tu idioma, hicieron que las casas disqueras comenzaran a dar apoyo a las agrupaciones que llevaban tiempo pululando en los bares y hoyos funky de México.

En 1987, Caifanes comenzó a crearse una base de admiradores, un plus que comenzaron a forjar y que fue adicional al culto que habían provocado Las Insólitas Imágenes de Aurora.

El trayecto no fue fácil; la banda había juntado un presupuesto y tenían en mente grabar un disco bajo el cobijo de algún productor español; lamentablemente, el dinero comenzó a escasear y solo alcanzó para grabar un demo de cuatro canciones. Las canciones elegidas habían sido: Mátenme porque me muero, Nada, Será por eso y Amanece.

El primero de estos temas fue enviado a la extinta estación Espacio 59, en donde se programaban los demos de las agrupaciones que querían darse a conocer y en donde comenzaron a ganarse el gusto del público radioescucha.

La primera parada en una casa disquera fue en la desparecida CBS México, y en donde el director general de aquella casa disquera al ver su aspecto gótico, similar al look post punk de aquella época. El ejecutivo, no tuvo otra descripción de ellos y sus palabras solo alcanzaron para decirles: «Parecen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com