Las Reformas Borbonicas (ahora)
Enviado por chocho86 • 2 de Junio de 2013 • 2.380 Palabras (10 Páginas) • 1.129 Visitas
ENSAYO:
¿Las reformas borbónicas fueron las bases del capitalismo en México y en Sinaloa?
Introducción
El siguiente ensayo habla sobre las reformas borbónicas y el capitalismo, con la finalidad de dar a conocer un punto de vista acerca de una pregunta que se platea como eje de este trabajo realizado, el cual refiere a que si las reformas borbónicas fueron las bases del capitalismo en México y en Sinaloa.
Dicha postura antes mencionada es completamente a favor y durante el desarrollo del trabajo expone diferentes temas y puntos en particular sobre la historia de México en cuestiones políticas, económicas y sociológicas, que hacen una comparativa del antes y el ahora, en la forma como se desarrolla el sistema mexicano en diferentes rubros con fines capitalistas. Esta postura de responder un sí, es basado en hechos reales y comparativos de la historia, dado que a cada suceso referido de la época de la colonia se hace una referencia del sistema nacional actual, dando a notar, el porqué del resultado positivo a favor de la pregunta realizada para la elaboración del trabajo.
En dichos argumentos denota la gran similitud de sistemas o de formas en que se llevaban unas y otras, generando un esquema de ejemplos comparativos que propician a un solo resultado. Este resultado afirmativo es a criterio del desarrollador del trabajo basado en ejemplos y comparaciones, que no dejan campo para generar ninguna duda sobre si el sistema generado en las reformas borbónicas no son las bases para el capitalismo que actualmente mantiene México.
Durante la lectura de este trabajo podremos notar como en la historia de nuestro país, es una de las más arraigadas a seguir esquemas impuestos pero que han funcionado de cierta forma, y para algunos grupos, presentando así un claro ciclo sobre cómo se corrompe el sistema y se trata de renovar por lapsos de tiempos cayendo siempre en el mismo punto.
Para responder al cuestionamiento del cual se está realizando este ensayo, es necesario ahondar un poco en lo que significan los dos términos importantes para el desarrollo de este tema, los cuales son el capitalismo y las reformas borbónicas.
Empezaremos diciendo que el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
Así también podemos definir las reformas borbónicas como la etapa de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por los Borbones en el territorio de Nueva España pero siendo más específicos, se da entre los años de 1765 a 1771. Con la aparición de José de Gálvez en la Nueva España, se establecen las reformas borbónicas con el único fin de recuperar, por parte de la Corona, los mecanismos económicos, políticos y administrativos de la colonia; colocar estos aparatos bajo la dirección y vigilancia de hombres adeptos y leales; y hacerlos servir a la Corona sobre cualquier otra consideración. A partir de su aplicación, la Nueva España adquirió, en sentido real y estricto, su status colonial, porque nunca antes su dependencia y sometimiento fueron mayores.
Para explicar de una forma sintetizada las reformas borbónicas la dividiremos en 3 puntos:
CAUSAS
Recuperar para la corona el poder que la casa de Habsburgo otorgo a las corporaciones, la intención de organizar un ejército regular para defender el país y establecer los impuestos de intendencias
HECHOS
Se implanta el absolutismo ilustrado, se elevan los impuestos, se reduce el poder del clero y de los criollos, se implanta el sistema de intendencia.
CONSECUENCIAS
El descontento de los indígenas y las castas, la rivalidad entre criollos y peninsulares y por último el inicio de la independencia.
Ahora bien después de tener los dos datos principales que vienen en la formulación de la pregunta de este ensayo “Las Reformas Borbónicas fueron la base del Capitalismo en México y en Sinaloa”, procederemos a dar un sentido comparativo y explicativo de las acciones que tuvieron lugar en México y en Sinaloa.
Durante la época de la colonización se usaron varios métodos de conquista las cuales tuvieron su auge con la participación de los jesuitas los cuales llegaron a establecerse de manera práctica y fácil dominando todos los territorios que se proponían pero a la vez generando enseñanza, y conocimiento entre los indios que habitaban México y específicamente Sinaloa, desde un punto de vista personal estos desencadenaron los problemas más importantes y decisivos para que en Sinaloa y México se implementaran de forma estricta las reformas borbónicas y el capitalismo como tal.
Con el empoderamiento de los jesuitas y el monopolio que manejaban dejando de lado a la corona española, aunado a la corroída y corrupta forma de manejar el comercio en el centro de la Nueva España fueron estas causas las que propiciaron quitarles el poder a los jesuitas y con esto dar la entrada a otro tipo de religiosos los franciscanos políticos.
Durante la época de las reformas borbónicas el rey coloco como obispos a los adictos de la política para la corona, estos actuaban mas como ministros del rey, que como pastores, lo que hoy podríamos interpretar como gobernadores en el sistema político y capitalista que tenemos, el cual nos empieza a dar una claridad hacia la pregunta que se nos plantea en el ensayo, y así tomando un tinte de respuesta positiva de que las reformas son las bases del sistema capitalista que actualmente tenemos en México.
De ahí viene otro hecho importante y comparativo:
La Corona creó el puesto de regente, de rango inmediatamente inferior al del virrey, con facultades para asumir ese cargo en su ausencia o cuando quedara vacante. Este regente fue colocado para presidir La Real Audiencia, institución civil más poderosa después del virrey, esta creación
...