Las Revoluciones De 1848
Enviado por lindarms • 20 de Noviembre de 2013 • 443 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
Las revoluciones de 1848 eran esperadas e incluso habían sido anunciadas. Dichas revoluciones llegaron cuando Europa estaba agitada por convulsiones suscitadas por profundas fuerzas de naturaleza, gravedad y extensión. Gran parte del éxito inicial de las mismas es debido al descontento que se provocó en las distintas clases sociales. Europa tenía la voluntad de proteger el status quo.
La crisis económica en este mismo año no creo inquietud alguna a los que no fueron afectados. El repentino crecimiento de la producción agrícola provocó una disminución más que proporcional de los productos alimenticios que llegaban al mercado. La crisis de subsistencias devastó a Europa a partir de 1845 y tuvo origen en Irlanda y Flandes. La crisis económica de origen agrícola introdujo la Revolución ya que se creo una ola inmensa de protestas sociales y políticas.
A pesar de que en 1847 se había puesto fin a varias dificultades, Europa seguía teniendo países damnificados. Conforme se solucionaban algunos problemas, de repente surgían nuevos y mas complicados. Durante el hundimiento bursátil y bancario se dio una segunda crisis.
Durante la primavera revolucionaria, la monarquía de Julio envejecía mal. El autoritarismo de Luis Felipe acabó por privar al régimen del “justo medio” de los apoyos que en otro tiempo había encontrado para resistir a la oposición, más fuerte ahora no tanto por sus propios recursos cuando por el aislamiento del régimen. La Monarquía de Julio perdió su prestigio después de numerosos escándalos. La crisis económica actuaba en contra suya.
En toda Europa central el anuncio de la revolución parisina precipitó las rupturas que se estaban preparando o perfilando. No hay forma de evitar mezclar de modo inextricable su abundante cronología y su complicada geografía. La revolución se hace europea a través de los Estados de los Habsburgo. Estas noticias alarmantes de Francia crearon su primer impacto en Presburgo, en donde se lanza un programa autonomista y democrático. Después este mismo programa fue imitado por Praga. En Viena el canciller huye. Italia se subleva. Parda y Módena echan a sus duques. Hungría consigue un gobierno responsable y crean una Cámara baja. En Bohemia se crea un Comité Nacional. Alemania también sufre las consecuencias. Por doquier la presión popular obliga a los príncipes a dejar su poder. A partir de esta primera fase de la crisis, los gobiernos autoritarios permiten exponer las necesidades de las diferentes clases sociales aun que estas no se plantean.
Después de la caída de Metternich, la revolución empieza a conocer sus primeros fracasos. Se construye un solido apoyo para los Habsburgo. Los temas ideológicos, democráticos, igualitarios y socialistas no están ausentes. 1848 sirvió para remarcar la elección entre lo posible y lo ideal.
...