Las SS De Hitler
Enviado por farukalbashir • 27 de Noviembre de 2013 • 3.083 Palabras (13 Páginas) • 430 Visitas
La Leibstandarte SS Adolf Hitler fue una formación de élite de las Waffen SS formada inicialmente como una guardia personal armada para Adolf Hitler. Posteriormente se destacó como una unidad blindada especial de las Waffen-SS que actuó en muchos escenarios bélicos durante la Segunda Guerra Mundial.
Historia previa
En 1919, Hitler, en su deseo de proteger su persona, se rodeó en un comienzo de personajes de su más alta confianza, denominada irónicamente la Chauffeurezka, que no eran sino una camarilla de confianza compuesta por el chófer Julius Schreck, Julius Shaubb, Wilhelm Bruckner y Ulrich Graff.
Las SA fueron la primera respuesta organizativa en 1921 de un grupo paramilitar que defendiera a Hitler en sus mítines. Esta fuerza se formó con elementos de los Freikorps y algunos de la Reichswehr. Estas fuerzas fueron lideradas por Ernst Röhm, y se disfrazaban como auxiliares policíacos o secciones deportivas del ejército, pues no tenían figura legal.
Previamente al Putsch de Múnich, en 1923, la Chauffeurezka recibió la instrucción de buscar a individuos que por su fervor nacionalsocialista y lealtad probada pudieran componer un cuerpo paralelo a las SA. Estas personas deberían formar las Escuadras de Protección o Schutzstaffel u organización SS. Entre estas personas estaba Joseph Dietrich, quien encabezó junto a esta organización el Putsch, el cual fracasó y llevó a Hitler a la cárcel.
Después del Putsch, las SS asumieron un papel secundario mientras Hitler cumplía sentencia: Dietrich se vio obligado a permanecer en la clandestinidad. Posteriormente, con la liberación de Hitler en 1925, las SS actuaban sólo cuando éste estaba en calidad de auditor en mítines, dejando la acción a las SA. Inicialmente las dirigió un periodista de apellido Berthold, en representación de Dietrich.
En ese mismo año, se nombró a Erhard Eihen como cabecilla de las SS. Esto tuvo un mal resultado, pues una serie de disputas internas en las que se vio envuelto Gregor Strasser acabaron por alejar a Ernst Röhm de las SA. Hitler despidió de sus funciones a Eihen en 1929 y en su lugar tomó el mando un granjero avícola llamado Heinrich Himmler, dotándole con el título de Reichsführer. Himmler acercó a la aristocracia prusiana a las SS y tuvo un notable éxito al aumentar desde los 286 miembros originales a 300.000 en dos años, puesto que atrajo a estratos sociales medios y altos, lo que le dio un status elitista a las SS.
[editar] Creación de la Leibstandarte SS Adolf Hitler
El 17 de marzo de 1933, Hitler creó la Stabswache, una guardia personal y armada, dispuesta en unidades. Una de ellas era la Sonderkommando Berlín o comando especial para Berlín, dirigida por Joseph Dietrich con una dotación inicial de 120 hombres selectamente escogidos. Su misión no sólo era proteger a Hitler, sino también realizar misiones clave. Otras divisiones fueron creadas, pero ésta era la división de élite por antonomasia. El 9 de noviembre de 1933, la división contaba ya con 800 miembros y Hitler la rebautizó como «Leibstandarte SS Adolf Hitler», asignándole como escudo de armas la «Llave Maestra». La idea era que esta división SS en especial fuera completamente autónoma del resto y supeditada directamente a las órdenes del mismo Hitler hacia Dietrich. Himmler sólo sería un ente administrativo en este caso. Como guardia de honor de Hitler, sus miembros custodiaban la Cancillería del Reich en Berlín, montaban guardia en los accesos principales del Palacio y ante el despacho de Hitler. Un complejo de barracas destinados a ellos fue construido junto a la Cancillería.
[editar] Bautismo de fuego
En junio de 1934, durante la llamada Noche de los cuchillos largos, la Leibstandarte SS Adolf Hitler efectuó las tareas de eliminación de miembros no deseados, tales como Ernst Röhm, quien había caído en desgracia ante Hitler por su abierta hostilidad hacia su persona al crearle conflictos con la Reichswehr. Seep Dietrich y Theodor Eicke fueron los verdugos de Röhm. Otros miembros de las SA y subversivos de las SS también fueron eliminados. En virtud de los servicios prestados en aquella jornada, Hitler ascendió a SS-Obergruppenführer a Sepp Dietrich, y la división Leibstandarte SS Adolf Hitler comandada por él recibió un trato muy especial, elevándosela a división plus de las SS. Los miembros seleccionados prestaban un juramento especial hacia Hitler que decía:
Te prometo Adolf Hitler como Führer y Canciller del Reich, lealtad y valor.
Te prometo, y a los que has designado para mandarme, obediencia hasta la muerte.
Que Dios me ayude.
[editar] La diferenciación de la Wehrmach y de las SS
Para 1935, la Leibstandarte SS Adolf Hitler ya rondaba los 2.660 miembros; la instrucción de combate comenzó a ser extremadamente rigurosa y su proceso de selección aún más estricto. Esto la diferenciaba fundamentalmente de la Wehrmacht. Además, Himmler intentaba separar y darle autonomía a las SS respecto a la Wehrmacht, que no veía con buenos ojos la formación de tropas de combate paralelas. Por otro lado, Josef Dietrich consiguió además de Hitler la autonomía necesaria de la misma organización SS, pasando por encima del mismo Himmler. La Leibstandarte SS Adolf Hitler se financiaba directamente con fondos estatales y no del partido, lo que no ocurría con el resto de las SS. A la Leibstandarte SS Adolf Hitler se la proveyó de los mejores instructores, armas de fuego, artillería e instrucción. Dietrich, en su empeño por convertir en autónoma esta unidad especial, generó rivalidades con las otras divisiones SS; sin embargo, los conflictos generados no escindieron a la Leibstandarte SS Adolf Hitler del resto de la organización. Lo que impedía la total independencia era el aprovisionamiento logístico. Las SS dependían logísticamente de la Wehrmach. Hitler, para no entrar en conflictos con la Wehrmacht, las puso bajo la administración del mismo ejército como divisiones de apoyo, pero por otro lado también deseaba la completa autonomía de sus tropas de élite.
Para entrenamiento y adoctrinamiento se implementó en Bad Tölz una academia de guerra, gracias a las iniciativas de Paul Hausser; el cuartel oficial de la Leibstandarte SS Adolf Hitler fue situado en Lichterfelde, cercano a Berlín. Hausser, a pesar de la oposición de Dietrich, hizo las veces de enlace entre las SS y la Wehrmach, amortiguando en parte los obstáculos. En la selección de individuos para la Leibstandarte SS Adolf Hitler, se exigía una serie de requisitos que no todos podían satisfacer. Dichos requisitos, fijados por Himmler, eran:
• Tener su certificado de arianismo debidamente rubricado por la firma de Himmler.
• La estatura mínima era de 1,78 m; si era de dos cm menos, podían acceder a la Totenkopfverbände, una subunidad
...