ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologías Informáticas


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino".

A. Einstein (1879- 1955)

Los seres humanos, que hasta hace más de medio siglo se consideraban irrepetibles, inigualables, irremplazables, hoy se ven amenazados porque la evolución de la tecnología informática y el uso de los nuevos instrumentos tecnológicos los pueden reemplazar en sus trabajos y en sus tareas cotidianas. Por esta razón, en el presente trabajo se pretende demostrar cómo las tecnologías informáticas que no poseen identidad, ni emoción, ni sentimientos, ni toman decisiones, generan una nueva herida narcisista en los sujetos.

Según Bauman (2005), en la Modernidad se le atribuyó al trabajo muchas virtudes y efectos benéficos, como por ejemplo el incremento de la riqueza y la eliminación de la pobreza. El trabajo era definido como el esfuerzo colectivo en el que cada uno debía tomar parte. La supervivencia de los trabajadores dependía de que fueran contratados; por lo tanto, la reproducción y el crecimiento del capital dependían de esa contratación.

Hoy, el trabajo ha perdido la centralidad que le fue asignada en la era de la modernidad sólida y el capitalismo pesado.

En la actualidad las cosas han cambiado. La flexibilidad es el slogan de la época, que anuncia el advenimiento del trabajo regido por contratos breves, renovables. La vida laboral está plagada de incertidumbre, precariedad, inestabilidad, vulnerabilidad.

La precariedad es el signo que precede a todo lo demás: los medios de subsistencia se han vuelto extremadamente frágiles. Esto se debe a que el progreso tecnológico augura más y más desempleo, por eso en el mundo actual, con respecto al empleo, nadie puede sentirse seguro. No existen habilidades ni experiencias que garanticen la obtención de un trabajo, y en el caso de obtenerlo, éste no resulta duradero (Bauman, 2005).

Las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimentan la economía y la sociedad; por ello, es importante el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar sus hábitos y formas de conducta tanto el la vida laboral como en la vida diaria.

Las Tecnologías Informáticas

En El malestar de la cultura, Freud (1923) dice que la palabra «cultura» designa toda la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres.

Abramovich sostiene: “Desde que aprendimos a encender y gestionar el fuego los humanos supimos que éramos capaces de cambiar el curso natural de los acontecimientos. El fuego cambió nuestros hábitos de alimentación, prolongó nuestra jornada de actividad más allá de la puesta del sol (…) sin tal herramienta no habría existido lo que conocemos como cultura y civilización.”[1]

Se puede decir, entonces, que desde el momento en que un sujeto encontró la forma de modificar la naturaleza, ya estaba presente una tecnología (Guralnik, 2011). Por lo tanto, la tecnología fue pasando por un proceso evolutivo a lo largo del tiempo.

Pero bien, ¿qué entendemos por tecnología? Entendemos por tecnología una herramienta simbólica, en tanto es mediadora de las relaciones entre sujetos y cuyas características permiten realizar transformaciones en los otros y en el mundo a través de los otros (Neri, 2006).

Definiré a las tecnologías informáticas como las distintas actividades que son formalizables, que virtualmente pueden ser realizadas por una máquina.

Según Flores (2007), las principales características de los sistemas de tecnología informática son las siguientes:

- Son sistemas formalizables, apoyados en elementos especializados de hardware, tales como monitores, ratón e impresoras con tecnología avanzada, el software operativo (el que permite que el hardware sea funcional) y el software aplicativo (sistemas de información computacionales para usos específicos).

- Son sistemas con lenguaje formal, caracterizado por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto. Contemplan las facilidades de comunicación electrónica, tales como correo electrónico de voz, datos y procesadores de texto.

- Poseen la capacidad para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

Sin embargo, es necesario mencionar que, a diferencia de los seres humanos, los sistemas de Tecnología Informática no se pueden analizar a sí mismos, no tienen capacidad de decisión, ni sentimientos, ni sensibilidad, no tienen percepción, ni creatividad.

Las tecnologías informáticas, una “herida narcisista”

En Introducción al Narcisismo (1914) Freud afirma que el narcisismo es el amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto, y en Una dificultad del psicoanálisis (1917) señala que el narcisismo universal, el amor propio de la humanidad, ha recibido hasta ese momento tres graves afrentas de la investigación científica, a saber:

Primera herida (cosmológica): Copérnico en el siglo XVI descubrió que la Tierra no es el centro del universo, sino que es una pequeña parte de él.

Segunda herida (biológica): Charles Darwin sostuvo que el hombre no es nada diverso del animal, ha surgido de este reino y es pariente próximo de algunas especies.

Tercera herida (psicológica): Freud explica el funcionamiento no sólo consciente de la vida anímica. Hay también un inconsciente. Freud sostiene “El yo no es el amo en su propia casa”[2].

Cuarta herida (grupal): Rene Kaes[3] dice que el sujeto se sostiene en las instituciones y por eso una parte de él no le pertenece en su totalidad.

Quinta herida (tecnológica): Considero que actualmente los seres humanos están sufriendo una quinta herida narcisista, debido a que la tecnología computacional está haciendo que tanto los juegos formales como las distintas actividades laborales puedan automatizarse, porque la maquinaria automatizada, los robots y los ordenadores cada vez más sofisticados pueden realizar la mayor parte, o tal vez la totalidad, de nuestras tareas laborales y hogareñas (Benbenaste, 1997; Rifkin, 1996).

“Los sujetos ya están advertidos que sus trabajos son automatizables”[4], asegura Benbenaste. Esto es lo que lleva a una desvalorización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com