Las construcciones mas resaltantes de la época
Enviado por kervinquijada • 9 de Julio de 2015 • Tutorial • 4.666 Palabras (19 Páginas) • 137 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.E. Alejandrina del lugo
Las construcciones mas resaltantes de la época
Alumna maestra
Mariana vanesa
Universidad Central de Venezuela
La Universidad Central de Venezuela (UCV), es una de las más grandes e importantes universidades de Venezuela. Su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000. Esta universidad, que es la institución de educación superior más antigua de Venezuela, fue fundada en el año 1721.
Para la fecha (2009), está conformada por más de setenta mil estudiantes de pre y postgrado, seis mil profesores, y cerca de ocho mil empleados profesionales, administrativos y obreros, los cuales se agrupan en 9 facultades en Caracas, 2 facultades en Maracay y un núcleo de estudios básicos en Cagua (Estado Aragua), 5 núcleos de estudios universitarios supervisados y 12 estaciones experimentales en diferentes áreas de la República.
Historia
En el siglo XVII tiene lugar en Venezuela, un movimiento cultural y científico que lleva a la fundación del Colegio Seminario de Caracas en 1673, que tenía por nombre oficial Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, por lo que se le conoció también como Colegio Santa Rosa. El 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Universidad Real y Pontificia Universidad de Caracas. En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín. Fue denominada "Real y Pontificia" por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice.
La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa y lo fue hasta 1786, año en el que se traslada al convento de San Francisco. En esta última sede permanece hasta 1953, cuando ocurre el traslado a la Ciudad Universitaria de Caracas. El Convento San Francisco fue objeto de una reparación y se convirtió en el Palacio de las Academias.
UCV del siglo XX
En diciembre de 1908, Juan Vicente Gómez llegó al poder con un golpe de Estado contra el gobierno de Cipriano Castro. Gómez permaneció en el poder hasta su muerte en 1935, y durante este tiempo el dictador, mantiene el propósito de educar a las mentes libres cuando podía contratar a extranjeros para ejercer todos los requisitos técnicos para la nación, decidió cerrar la Universidad desde 1912 hasta 1922. Cuando volvió a abrir la Universidad, el Rector Felipe Guevara Rojas había reorganizado la división tradicional de sólo unas pocas escuelas y los separaron en consecuencia en departamentos modernos.
1928 se convirtió en un año muy importante para la Universidad desde un grupo de estudiantes, conocidos como la Generación del 28, organizó una serie de eventos durante la "Semana de los estudiantes" en protesta por la dictadura que culminó en un intento de derrocar a Juan Vicente Gómez el 7 de abril de ese año. Este grupo heterogéneo, que comparte un frente común en contra de Gómez, estuvo conformada por gente como Rómulo Betancourt, Miguel Otero Silva, Juan Oropeza, Isaac Pardo y Rodolfo Quintero. La mayoría de ellos fueron encarcelados después de los hechos, mientras que algunos fueron al exilio sin poder terminar sus estudios.
La Universidad siguió estando a la vanguardia de la democratización del país cuando en 1936, el entonces presidente Eleazar López Contreras, ordenó un decreto que suspende los derechos constitucionales y la declaración de una censura general de la prensa, porque los trabajadores petroleros decidieron iniciar una huelga (un hecho sin precedentes a la hora). El Rector de la Universidad, Francisco Antonio Rísquez, lidera la protesta que siguió por las calles de Caracas contra la política de López Contreras. En 1942, la población estudiantil había crecido de forma constante durante décadas sin ningún aumento significativo de la Universidad. En lugar de varias escuelas, como la medicina, fueron trasladados a otros edificios de la ciudad. Bajo el mandato del presidente Isaías Medina Angarita sintió la necesidad de pasar a la Universidad a un mayor y más moderno lugar en el que podría funcionar como un todo coherente. El gobierno compró la Hacienda Ibarra y la responsabilidad del diseño principal se le dio al arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Después de una visita a la Universidad de la ciudad de Bogotá convencieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas que, a fin de evitar la construcción de un conjunto de edificios heterogéneos, el diseño debe estar bajo un arquitecto que podría desarrollar un complejo coherente.
El nuevo campus se convirtio en un gran complejo urbano de alrededor de 200 ha. e incluyó un total de 40 edificios. Villanueva trabajó en estrecha colaboración con 28 de los artistas vanguardistas más importantes de la época, tanto de Venezuela y el resto del mundo, para construir lo que sigue siendo una de las aplicaciones más exitosas de arquitectura moderna en América Latina. El principio rector de Villanueva fue la creación de un espacio donde el arte y la arquitectura convivan en armonía en una "síntesis de las artes". Entre algunas de las piezas más importantes presentes en la Universidad son "Las nubes acústicas" de Alexander Calder, los murales de Victor Vasarely, Wifredo Lam, Fernand Léger y esculturas de Jean Arp y Henri Laurens. La Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es el único campus de una universidad moderna diseñada por un arquitecto en recibir tan alto honor.
En 1958, después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, una comisión gubernamental estableció una nueva ley para las universidades. La nueva ley entró en vigencia el 5 de diciembre, donde se garantizaba
...