Las corrientes educativas en la Grecia clásica
Enviado por Delia Villegas • 18 de Julio de 2017 • Ensayo • 386 Palabras (2 Páginas) • 1.032 Visitas
SINTESIS
Las corrientes educativas se identifican con el nombre del autor que las definió:
- Socrática – Sócrates
- Platónica – Platón
- Jenofóntica – Jenofonte
- Protagórica – Protágoras
O también corresponde por el perfil de la persona que se va a formar:
- Socrática: Sabios. Desprecio por la riqueza y el poder (personas educadas en la pluralidad).
- Platónica: Gobernantes. Respetuosos del estatu quo y de los modelos a seguir (personas que conozcan una sola forma de pensar).
- Jenofóntica: Trabajadores. Eficientes, leales, dóciles, obedientes y honrados (personsa que conozcan una sola forma de pensar).
- Protagórica: Ciudadanos. Personas que participen en la política y en la justicia (personas educadas en la pluralidad).
CORRIENTE SOCRÁTICA
El fundamento de esta forma de pensar y hacer la educación es el amor a la filosofía: a la verdad, a lo bello y a lo bueno. Educar es cultivar el alma, conducirla a la verdad; a partir del reconocimiento de otras formas de pensar y, en consecuencia, de la ignorancia propia y ajena. El sabio es un hombre alejado del poder público. Su método consta de dos etapas:
1. Eléntica: Destructiva y negativa, enfrenta personas a ideas y formas de pensar distinto.
2. Mayéutica: Constructiva y positiva, cada persona dé luz las ideas que ayuden a descubrir la verdad.
CORRIENTE PLATÓNICA
La corriente educativa paltónica también busca la formación del alma, pero sus valores son la prudencia, la valentía, la templanza, y la justicia. La educación considera 3 aspectos: la música, la gimnástica y las ciencias que elevan el alma y le permiten aprehender la perfección: aritmética, geometría, astronomía y dialéctica.
CORRIENTE JONOFÓNTICA
La educación es para todo, pero cada persona debe ser educada de acuerdo con su naturaleza: (Hombre como hombre, mujer como mujer, esclavo como esclavo…) ante todo capaces, leales, diligentes, dóciles, obedientes, con dotes de mando y honrados. Sus métodos prácticamente no distinguen entre la educación y el amaestramiento. Recomienda el uso del castigo, dela alabanza, del elogio, de la recompensa y del favor.
CORRIENTE PROTAGÓRICA
Se pretende la igualdad de todos ante la ley, consecuentemente, acepta la posibilidad de que la virtud pueda ser enseña. La manifestación educativa de una sociedad democrática, la educación puede ofrecer lo que la naturaleza niega. Sus técnicas eran la gramática, la retórica y la dialéctica.
...