Las industrias
Enviado por MariaIsabelLopez • 17 de Octubre de 2012 • 7.288 Palabras (30 Páginas) • 357 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo pretendemos dar a conocer lo investigado y analizado con respecto al tema de las industrias. Lo que podemos comentar sobre ello es que desde que el hombre existió y tuvo uso de razón, siempre ha tratado de mejorar su entorno y principalmente en la cuestión laboral, con base al desarrollo de diversas ciencias se ha apoyado en la invención de diversos artefactos que le han permitido mejorar en diversos ámbitos.
Por ejemplo dentro de la historia habla de cuando James Watt inventó la máquina de vapor, a partir de ello cambio el rumbo de vida de toda la humanidad, ya que gracias a su invento, otros científicos y técnicos lo utilizaron para mejorar por ejemplo diversos medios de transporte como el barco y el ferrocarril, en fin a partir de esto el hombre comienza a utilizar este tipo de inventos para mejorar su calidad dentro de la industria, el trabajo y economía.
Sin lugar a dudas el hombre siempre ha tenido la inquietud por construir innovaciones que le permiten reducir la cantidad de esfuerzo y energía,
Es por esto que en este trabajo daremos a conocer también nuestra postura con relación al origen y avance industrial.
Cabe aclarar que el presente trabajo lo realizamos a través del análisis de diversas fuentes de información que investigamos.
Esperamos que la información aquí brindada pueda ser de utilidad, para conocer y comprender la importancia de la industria en la humanidad, así como los avances que puede dar en un futuro.
Industria
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.
Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.
Importancia de la industria
La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al Producto Interior Bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.
El capital de inversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.
En principio los productos industriales aumentan la productividad de la tierra, con lo que se disminuye fuerza de trabajo para la industria y se obtienen productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial. En los países del Tercer Mundo, y en algunos países de industrialización tardía, el capital lo proporciona la inversión extranjera, que monta las infraestructuras necesarias para extraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza de trabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino sólo a la imprescindible. En un principio hubo de recurrirse a la esclavitud para garantizar la mano de obra. Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizó la disponibilidad de suficientes capitales.
ORIGENES Y EVOLUCIÓN INDUSTRÍAL
Para comenzar con el origen de la industria tendríamos que hablar primordialmente de La Revolución industrial que fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
En primer lugar se puede comentar que el origen de la industrialización comenzó con el uso y manejo de diversos metales como el hierro, que a partir de ello viene la transformación y mecanización del trabajo, algo que sin lugar a dudas revolucionó y cambio el estilo de vida de las personas. Para los dueños de aquellas empresas fue algo que redujo en su momento la cuestión del tiempo de acuerdo al producto que se fabricaba pero para los trabajadores fue algo no tan benéfico, ya que redujo la cantidad de empleos que eran destinados para ellos.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando
...