Lectura Otomi
Enviado por Elvira1 • 17 de Febrero de 2014 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 565 Visitas
Lectura Otomí.
“Yo”
Yo nací entre los “pobres” honrados otomíes de Santiago Mexquititlán. Al crecer, poco a poquito me enseñaban a hablar la lengua materna. Mis padres también son descendientes de los otomíes de Santiago Mexquititlán, y ellos siempre me dicen: —Donde quiera que vayas, que no te dé pena hablar nuestra lengua, porque eso será la gloria de tu afán.
A mí, cuando tenía cuatro años, mis padres me inscribieron en la escuela, para que allí aprendiera otra lengua: “el español”, pero nunca, nunca voy a dejar de hablar la lengua hñäñho.
Alguno de mis hermanos dice: —Niego ser hijo de una familia otomí. Y yo le digo —Eso es como si te despreciaras sólo.
Yo, siempre, como al ras del suelo, porque así me enseñaron. Mi forma de comer es: “tomar la tortilla jar ‘bethe y hacer cucharita y luego meterla en la comida.” Las comidas que me gustan son: nopal, carretón, lengua de vaca, berro, todo tipo de frijoles, caldo de pollo y puerco.
Yo duermo, duermo en el suelo con un petate y unas cobijas, desde que yo nací hasta ahora, y no me da vergüenza decirlo.
Yo soy un trabajador en el campo, trabajo con el arado; las palas en las zanjas y el arado para escardar y segundar el maíz; trabajo en desyerbar y abonar. Por eso siempre tengo las manos con ampollas.
Yo siempre cuido las crías de las reses, borregos y caballos. Pero gracias a mis padres estudié la primaria, secundaria y la preparatoria. Y doy gracias por haber nacido entre los pobres otomíes de Santiago Mexquititlán, y me siento muy orgulloso, “porque hablar la lengua materna es como hablar con Dios.”
Benito Álvarez García
Tomado de: CUENTOS EN EL OTOMÍ DE AMEALCO - Ewald Hekking y Severiano Andrés de Jesús
LOS OTOMIES
Del nombre
No hay certeza sobre el significado preciso del vocablo otomí. En otomí, otho significa no poseer nada, y mi, establecerse. Estas dos palabras podrían interpretarse como pueblo errante. También se puede considerar que otomí proviene del náhuatl otocac, el que camina, y mitl, flecha; asimismo, se puede derivar de totomitl,flechador de pájaros o aves. Si tomamos en cuenta los distintos significados, el término otomí se puede definir como "cazadores que caminan cargando flechas". En su lengua, los otomíes se autodenominan Hña Hñu, que significa hablantes de otomí o gente otomí.
Localización
Apegándonos al criterio lingüístico, los otomíes habitan en 14 de los 121 municipios del Estado de México. En orden de importancia están Toluca, Temoaya, Jiquipilco, Morelos, Otzolotepec, Chapa de Mota, Lerma, Aculco, Amanalco, Huixquilucan, Xonacatlán, Timilpan y Zinacantepec. La mayoría de estos municipios se ubican en dos regiones: la noroeste, Atlacomulco-Timilpan, y la región centro, Toluca-Lerma.
Las características del hábitat de los otomíes son variadas, pues cuenta con valles, bosques y montañas. La planicie más alta es el valle de Toluca, con una altura de 2 683 msnm; al noroeste se encuentran valles como Acambay, Tixmadejé, Plan de San Bartolo y El Pastor. La región es atravesada por el monte de las Cruces, la sierra del Monte Alto y Monte Bajo, así como la sierra de San Andrés Timilpan, y es irrigada por el río Lerma. Los climas predominantes en la región son el templado subhúmedo y frío, las lluvias se presentan en verano y las heladas en invierno.
Infraestructura
Por su ubicación geográfica, cercana a la capital del país, esta zona se ha visto favorecida con el mejoramiento y modernización de sus vías de comunicación y transporte. Al norte del estado destaca la carretera federal que parte del Distrito Federal y pasa por Toluca, con destino al estado de Querétaro; esta carretera atraviesa la región noroeste, en la que se asienta la mayor parte de la población otomí. El estado cuenta con vías férreas importantes, transportación terrestre diversa y un aeropuerto, que se ubica en la capital del estado.
En los municipios mexiquenses de Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Huixquilucan, Jiquipilco, Lerma, Morelos, Otzolotepec, Temoaya, Timilpan, Xonacatlán y Zinacantepec se concentran la mayor parte de los hablantes de otomí.
Salud
Los otomíes clasifican el origen de las enfermedades en dos niveles: las de origen natural y las de origen sobrenatural. A las primeras, las combaten con medicina alópata; las segundas forman parte de la cosmovisión del grupo. Para los otomíes, los orígenes de las enfermedades tienen una base mágico-religiosa; para curarse acuden con terapeutas tradicionales, como son las parteras y los hueseros, hierberos y rezanderos. Las familias otomíes frecuentemente utilizan plantas medicinales para curar sus males. Hoy día, la población otomí es atendida por diversas instituciones de salud
...