Legislacion
Enviado por danieldrg • 27 de Julio de 2014 • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 271 Visitas
POLITICA DE PROYECCION SOCIAL
Versión 4.0
Elaborada por:
Margarita Rosa Pérez Carvajal.
Directora Proyección Social
UNIMINUTO.
1. FORMULACION DE LA POLITICA
La Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO tiene como política de proyección social garantizar la interacción entre la comunidad académica y la sociedad, para que a partir del reconocimiento de diferentes contextos, se puedan co-crear cambios positivos que transforman la realidad socio-cultural, económica y ambiental de las comunidades y las regiones donde se hace presencia institucional, a partir de procesos articulados de formación, de investigación aplicada y de diversos proyectos con impacto social.
Esta política está regida por los siguientes principios, lo que implica que cada uno de los procesos, proyectos y acciones que se desarrollan en todo el Sistema, deben partir de cada uno de ellos:
3.1. Responsabilidad Social: para UNIMINUTO la responsabilidad social es una postura ética y política que atraviesa cada una de las funciones sustantivas y está dirigida a la transformación de las estructuras de injusticia y desigualdad y tiene una clara vocación por la justicia social, la dignidad humana y por ende el Desarrollo Humano Integral-DHI-, propuesto en la Doctrina Social de la Iglesia . Esto implica poner la docencia, la investigación y la proyección social al servicio de estos objetivos.
Estos propósitos de lograr la transformación de estructuras de injusticia y desigualdad social y la aplicación de principios institucionales como el espíritu de servicio, la promoción del derecho a la educación a través de estrategias de amplia cobertura, fácil acceso y permanencia, la búsqueda del desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental, y la formación de ciudadanos socialmente responsables a través de la praxeología, hacen a UNIMINUTO una Institución de Educación Superior con un claro enfoque de responsabilidad social basado en la ética.
3.2. Reconocimiento de la diferencia: este constituye un imperativo ético de la proyección social de UNIMINUTO, y consiste en tener en cuenta las diversidades e inequidades existentes en la realidad y en hacer visibles las diferentes formas de discriminación que se han generado en contra de poblaciones que han sido consideras “minoritarias” por sus características étnicas, culturales, de clase, género, generación, sexualidad, religión y procedencia.
Es fundamental liderar programas y proyectos que respondan de manera adecuada e integral a las características, necesidades, intereses particulares que niños, niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas con necesidades educativas especiales, en ejercicio de la prostitución, y de sectores LGBTI, entre otros, enfrentan en su diario vivir.
3.3. Respeto por el ambiente: UNIMINUTO comprende la responsabilidad ambiental como un imperativo ético que direcciona su quehacer, en procura, no sólo del cuidado y la preservación del entorno ambiental, sino también de la generación de sujetos consientes del impacto del ser humano sobre el medio natural.
En ese sentido, el sistema UNIMINUTO, siendo consciente de que todo acompañamiento del ser humano y, en consecuencia, de la misma institución universitaria tiene impactos serios sobre el entorno natural, reconoce necesario que todos sus procesos tengan contemplado los siguientes principios ético-ambientales: a) Reconocer que el Medio Ambiente no es un objeto de explotación, sino un ‘sujeto’ relacional y base misma de la existencia y pervivencia de la humanidad; b) Es necesaria la generación de procesos donde el uso racional y consciente de los recursos naturales sea el eje articulador de la acción universitaria, tanto en su función docente, investigativa, de proyección social y administrativa; c) La institución no sólo debe cuidar del entorno natural que le rodea, sino que además, debe mitigar y limitar el impacto que su actividad causa en el medio ambiente; d) Reconocer que todos los seres somos interdependientes y por lo tanto toda forma de vida tiene un valor fundamental para el ser humano; e) Generar pedagogías, reflexiones y acciones ambientales donde se dialogue con los saberes ancestrales y ecológicos que contribuyan a la protección ambiental; f) Desarrollar actividades investigativas, de proyección social y de docencia en torno a la problemática ambiental que permitan hacer del sistema UNIMINUTO un ejemplo de convivencia eco¬-ambiental en el ámbito nacional universitario.
3.4. Participación activa de las comunidades: la responsabilidad social de una universidad también se refleja en la forma como percibe y se relaciona con los diversos actores que hacen parte de la sociedad. Para UNIMINUTO las comunidades son un actor lleno de potencialidades, experiencias y conocimientos que a través de la historia del país han construido su propio desarrollo y han superado situaciones de extrema pobreza. Por lo tanto se parte de concebir más una interacción y una co-creación con las comunidades, que un simple proceso de intervención donde lo que media es un poder entre un saber válido y otro que no lo es. La proyección social busca a través de los diversos procesos, proyectos y acciones, fortalecer las capacidades de auto diagnóstico, autogestión y autodesarrollo de las comunidades con las que interactúa, potenciando además su participación activa y crítica en la construcción de un nuevo conocimiento.
3.5. Generación de oportunidades y de ingresos para estudiantes, egresados y comunidades en las que UNIMINUTO hace presencia a partir de la empleabilidad y el emprendimiento: este principio busca que la proyección social genere estrategias y líneas de acción orientadas a:
3.5.1. La creación de un ecosistema innovador que propicie una cultura del emprendimiento en los estudiantes y que en la medida de lo posible esta continúe después de haberse graduado. En este sentido se buscan dos propósitos esenciales: a) Como parte del Componente Minuto de Dios, asignaturas transversales en emprendimiento para todos los programas, que contemplen pedagogías de trabajo variadas en el aula y fuera de ella, para la creación o potencialización de ideas de emprendimiento. b) La identificación y vinculación de los estudiantes a oportunidades en el medio que impulsen y consolidan sus emprendimientos. En términos generales, se busca sensibilizar, formar y acompañar los procesos de emprendimiento de estudiantes, egresados y comunidades de manera individual o colectiva, con el fin de que se generen ingresos de forma ética y que promueva la responsabilidad y la innovación social.
3.5.2. Capacitación y asesoría para la empleabilidad
...