ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenta Emergencia de los Imperios Europeos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

Lenta emergencia de los imperios europeos

Un imperio es un estado multireligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas.Tanto Roma, Cartago, los aqueménidas, los omeyas, los Han, los otomanos, los mayas y los bizantinos constituyeron imperios de poblaciones múltiples y mestizas ya que dentro de cada uno de estos imperios habían distintas poblaciones, por lo que también se producía mestizaje.

Cartago fue una importante ciudad de la antigüedad, fundada por los fenicios en un enclave costero del norte de Africa. Esta ciudad fue durante mucho tiempo más próspera y rica que Roma. Durante su apogeo llegó a tener aproximadamente 400.000 habitantes. La República cartaginesa se enfrento a la República romana; en las guerras púnicas por el control en el mediterráneo occidental, siendo derrotada totalmente, lo que causo la desaparición del estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago. El Imperio romano se puede decir que es el más reconocido de todos los tiempos. Este llegó a extender sus dominios sobre: el sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. El primer emperador de Roma fue Julio César Augusto y el último fue Rómulo Augusto. En cuanto a su cultura, tiene influencias griegas, egipcias y de la Mesopotamia. Este imperio que se formó a base de guerras y conquistas llegó a cubrir 40 ciudades modernas y 5 millones de km2. La parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento fue el Imperio bizantino, el cual se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla, cuyo nombre más antiguo era Bizancio. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Occidente. Este imperio fue uno de los centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circulo por todo el área mediterránea. Influyo de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio.

Hablando de imperios extensos, el imperio aqueménida fue el primer y mas extenso de los imperios persas. En la historia de occidente, el imperio aqueménida es conocido sobre todo por su condición rival de los antiguos griegos. El imperio comenzó como un estado tributario de los medios pero acabo conquistando el Imperio medo y ampliando hasta abarcar Egipto y Asia menor. El Califato Omega fue un linaje Arabe que ejerció el poder de califa, primero en Oriente y luego en Al-Andalus, con capital en Cordoba (España). Este califato fue el segundo de los cuatro principales califatos islámicos establecidos luego de la muerte de Mahoma. En su mayor extensión llegó a tener 15.000.000 km2. Los tributos omeyas y las prácticas administrativas eran percibidas como absolutistas, opresivas e injustas. El imperio otomano fue un estado multiétnico, gobernado por la dinastía osmanlí. En su máximo esplendor se expandía por tres continentes, ya que controlaba una vasta parte del Sureste europeo, el Medio Oriente y el norte de Africa. Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. La dinastía Han siguió a la dinastía Qin. El gobierno se desarrollo bien logrando expansión territorial y se propició gran intercambio de mercancías por la Ruta de la Seda, que va del Océano Pacifico hasta Persia e India. La población bajo el gobierno de los Han

llegó a los 50.000.000 de habitantes. Fue una dinastía que tuvo muchos logros intelectuales, artísticos y literarios, muchos logros relacionados con la cultura.

En la época del renacimiento, con la emergencia de nuevas técnicas de navegación y con las exploraciones marítimas algunos imperios aspiraron a controlar la totalidad del planeta, cosa que hasta el momento nadie había ni siquiera pensado. El renacimiento fue un periodo europeo y un movimiento cultural y artístico que abarca los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El renacimiento fue causa de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Las exploraciones marítimas tenían el objetivo de descubrir nuevos territorios y espacios desconocidos. Gracias al renacimiento surgieron numerosos impulsores de la navegación como el cuadrante, el astro labio, la ballestilla, el sextante, la brújula, la nao y la carabela. Es por todos estos avances que algunos imperios aspirarían a controlar todo el planeta, ya que tenían acceso a mas lugares del mundo y menos limitaciones. En el siglo XV, el imperio Azteca y el imperio Maya permanecieron en una parte del continente americano sin moverse de ella. El imperio Azteca fue una entidad de control territorial, político y económico, que existir en la zona central de Mesoamérica, antes de la conquista Española. Mientras los Mayas y los Aztecas se quedaban en una zona fija la dinastía Ming lanzo sus barcos a la conquista de los mares. La dinastía Ming fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan. Bajo el gobierno de los Ming se construyo la flota de barcos mas grande del mundo y un extenso ejercito de millón de efectivos. Era una dinastía extremadamente poderosa y ambiciosa. Los Ming ordenaron que se queme toda la flota de barcos y todos los documentos que tenían guardados. Hasta el día de hoy no se sabe bien cual fue la razón por la que ordenaron esto pero de seguro fue por algo inteligente.

No se puede hablar de conquistas y de descubrir espacios desconocidos sin nombrar a Cristóbal Colón. Este fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la corona de Castella. Colón realizó el descubrimiento de América, el 12 de Octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente las Bahamas. America poseía abundantes recursos como el oro y la plata y se instalaron enormes espacios de plantaciones a lo largo de America en las que trabajaban las personas locales o traídas del Africa, como esclavos. Todo lo que se producía en America era llevado a Europa. Cuando se dice que Colon descubrió el Nuevo Mundo se hace referencia a la America que fue para la mayor parte del mundo, descubierta por Colon. Aparte de la ruta por la que Colon fue hasta America, Portugal trazo una ruta marítima hacia Asia bordeando el Cabo de Buena Esperanza. Gracias al descubrimiento de nuevas rutas se desarrolló el comercio y las diferentes regiones del mundo estaban mucho más conectadas. Básicamente todo esto causo una primer forma de globalización ya que los paises estaban mas comunicados y tenían mas independencia. Todos los imperios del mundo empezaron competir por expandirse. La conquista Rusa de Siberia tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (149 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com