ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento topográfico con cinta métrica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 13

Levantamiento topográfico con cinta métrica.

Para la implantación de sistemas de riego generalmente es necesario la confección de mapas topográficos, esto también es valido para pequeños sistemas de riego, ya sea aspersión, riego localizado o por gravedad, la ventaja que presenta la confección previa de planos topográficos y realizar el diseño sobre el mismo es que nos permite realizar variantes o modificaciones con solo un borrón de líneas, si se realiza el trabajo directamente sobre el terreno cualquier error o modificación implica perdida de tiempo, esfuerzo físico y dinero extra en materiales, además el diseño previo permite realizar listados exactos de materiales tanto en diámetro como las cantidades necesarias para el sistema de riego y los volúmenes de trabajo a realizar.

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los levantamientos topográficos comprenden dos aspectos: Planimetría

Se refiere a la medición de los detalles del terreno en el plano horizontal.

Altimetría.

Se trata de la determinación y medición del relieve del terreno, Según el método que se emplee la obtención de los datos en el terreno se pueden hacer en una o dos etapas.

Vea en el siguiente enlace página dedicada a la nivelación:

En la actualidad existen métodos muy modernos para la realización de levantamientos topográficos pero la inversión para pequeñas áreas no se justifican en la mayoría de la veces. Una alternativa a estos métodos es la realización de estos levantamientos por nosotros mismos con instrumentos muy económicos, algunos de los cuales los tenemos a nuestra disposición o los podemos fabricar por nosotros mismos. La precisión que podemos obtener satisface los requerimientos de estos proyectos.

El levantamiento mediante cintas métricas es el que menos recursos requiere aunque tiene sus limitaciones en cuanto al tamaño del área a levantar y la presión, pero para pequeños sistemas de riego de varias hectáreas es factible su aplicación.

Los levantamientos con cintas los podemos realizar por varios métodos:

o Radiación

o Poligonal cerrada

o Poligonal abierta

o Ordenadas

o Triangulación.

En dependencia de las características del área pueden utilizarse uno o variaos métodos combinado.

Instrumentos requeridos para los levantamientos con cintas métricas.

imagen

Construcción de algunos instrumentos.

Jalón.

Los jalones pueden fabricarse de madera natural perfectamente recta, madera acerrada o aluminio, el diámetro es de 2,5 cm. Preferentemente se pintara en tramos alternos en rojo y blanco. Se debe disponer de al menos dos jalones.

imagen

Agujas.

Las agujas se fabrican de alambre grueso o acero de Ø 6 mm, para el trabajo es necesario 11 agujas, lo que permite 10 cadenadas (medidas de cinta métrica).

imagen

Es recomendable fabricar un anillo para facilitar la trasportación durante el trabajo. En la practica las agujas pueden sustituirse por pequeñas estacas de madera.

Plancheta.

La plancheta es el elemento principal en los levantamientos con lienza ya que evita la medición de ángulos y si se trabaja con el cuidado adecuado pueden obtenerse levantamientos con buena presión.

Los elementos necesarios para la fabricación de la plancheta son los siguientes:

imagen

Base, pieza de una madera rectangular de 5 cm x 140 cm trabajada en un extremo como se indica en la figura, la madera debe se lo más dura posible ya que el extremo afilado debe introducirse al menos 20 cm en el terreno.

imagen

Cuatro piezas de madera en forma de cartabón de 10 cm x 10 cm y 1,5 cm de espeso aproximadamente. Es necesario que la pieza quede perfectamente a escuadra (90º).

imagen

Tablero de madera o madera contrachapada (Plywood) de 60 x 50 x 1,5 cm. Se requieren además 9 tornillos para madera de unos 4 cm de longitud, cartulina o papal de buena calidad de 80 cm x 70 cm, pegamento o claras de huevos.

imagen Después de elaboradas las piezas descritas anteriormente se toma las cuatro escuadra y se les practica lo barrenos o taladros con diámetro igual al de la cabeza del tornillo, como se indica en la figura, las cuatro piezas se fijan a la base teniendo especial cuidado que su parte superior quede a ras con la base.

Se trazan líneas diagonales en el tablero y la parte superior de la base como se indica en la figura.

imagen

Variante "A" para levantamientos por radiación

. En la intersección de la líneas se practica un orificio con un diámetro igual al diámetro del tornillo, se introduce el tornillo y se hace coincidir, con el centro de la base, se fijara de forma que el tablero pueda girar apretadamente, para permitir que gire pero que no cambie su posición con facilidad.

imagen

De esta forma solo falta pegar el papel o cartulina, corte el papel con una holgura de 10 cm por cada extremo. Seguidamente corte a 45º las esquinas según se muestra en la figura.

imagen

imagen

<

Se unta uniformemente el tablero con clara de huevo se coloca el papel sobre el tablero si se alisa cuidadosamente con una mano del centro hacia los extremos de forma que no queden arrugas, se unta más clara en los extremos saliente del papel, se dobla y pega por la parte inferior del tablero. De esta forma la plancheta queda lista para su utilización en los levantamientos topográficos por radiación. <

Variante "B" para levantamientos topográficos mediante poligonales.

Se marcan dos diagonales en el tablero por las dos caras y se coloca sobre una superficie plana, se coloca la base con los cartabones en el centro del tablero a 2 cm de los extremos de los cartabones se colocan 4 clavos delgados que atraviesen los cartabones y el tablero, se invierte el tablero y se trazan dos líneas tomando como guía los clavos, a 7 cm del centro se ponen 4 tornillos de cabeza plana tratando que queden perfectamente embebidos en la madera del tablero. Esto permite que el centro del tablero quede libre para posteriormente durante el levantamiento permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com