Ley Saenz Peña
Enviado por BelennVallejos • 19 de Abril de 2015 • 562 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
La ley Sáenz Peña se sanciono en un contexto social desestabilizado, donde la corrupción dominaba el acto electoral, tiempo mucha violencia y compra de votos. Para poder votar había que; estar anotado en un padrón y allí comenzaban las acciones engañosas. Muchas veces las comisiones empadronadas registraban muertos o ausentes a fin de sumar votos o dejaban afuera a los integrantes de la oposición; y durante el escrutinio se cambiaban los votos, se rompían o agregaban y borraban boletas. Las elecciones se realizaban en sitios abiertos y públicos donde la gente reunida por comités electorales arribaba por grupos y el voto no era secreto. Esto ocurría entre 1874 y 1875 época en la que el P.A.N. deseoso de mantener el poder lo lograba mediante el fraude electoral.
Con la llegada de Sáenz Peña a la presidencia, conscientes de la necesidad de ampliar los límites de sistema electoral comienza el proceso de reformas; ellos querían otorgar derechos a la población de elegir sus representantes de forma secreta sin que se lo impongan como lo hacían hasta el momento. Esto desemboca en 1912 con la llamada posteriormente “Ley Sáenz Peña”, que entre otros aspectos garantiza el voto secreto, obligatorio y universal masculino.
Con esta ley aparecieron representantes de fuerzas políticas con gran base popular como radicales y socialistas a ocupar cargos en el gobierno, hubo un notable aumento en el número de votantes y disminuyó la conflictividad política. Una de las principales consecuencias políticas inmediatas de la aplicación de esta ley fue el triunfo de la UCR, trayendo consigo otras consecuencias como la reorganización de los partidos políticos: revisar sus cartas orgánicas, crear centros seccionales o comités, convocar a convenciones o congresos y elaborar plataformas electorales. La oligarquía no perdió sus beneficios económicos porque se mantuvo el modelo económico agroexportador.
La importancia de esta ley en nuestras vidas es la libertad de elegir quienes nos gobiernan. Porque al fin de cuentas, con todos sus desengaños y sueños rotos, la democracia es el mejor sistema de gobierno, que por lo menos, al ciudadano le permite mantener viva la esperanza de que el próximo gobierno pueda ser mejor.
En la actualidad seguimos usando esta ley pero su modificación más importante es la incorporación del voto femenino, es obligatorio a todo ciudadano/a mayor de 18 años. Haciendo un balance de años atrás con la incorporación de la ley y hoy en día, se ve un cambio notable en el interés del ciudadano por ir a ejercer su voto, antes la gente era más apegada a los partidos, el interés de ir a votar era más voluntario que obligatorio, creemos que era por su ilusión de elegir a sus presentantes. Hoy esa ilusión se perdió, ya que uno es anotado en un padrón desde que posee documentación y la gente no debe ser movilizada para hacerlo , el ir a votar dejo de ser sumamente
...