Ley de dios
Enviado por winnifer Burgos castillo • 21 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 454 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
Concepto de leyes
Ley en sentido más amplio, significa toda regla social obligatoria establecida por una autoridad competente que se impone al libre albedrío de las personas, indicándole lo que debe ser, en qué forma debe obrar para conseguir una conducta recta. La ley también es la regla del derecho votada por las cámaras legislativas y sancionada y promulgada por el jefe del Estado.
Clasificación de leyes
Existen infinidad de clasificaciones de leyes, siendo las principales:
- Leyes materiales: son aquellas que establecen normas abstractas y regula un número indefinido de casos;
- Leyes formales: son aquellas designadas como tales cuando se presentan en forma de ley, limitándose a medidas particulares;
- Leyes generales: son normas que se refieren a clases de sujetos y ocasiones indeterminadas;
- Leyes especiales: son creadas para regular situaciones particulares, es decir que van dirigida a resolver un individuar o particular;
- Leyes forzosas: son aquellas que se imponen a la voluntad de las personas;
- Leyes no forzosas: son aquellas que implican un acto voluntario de las personas, son obligatoria para todo el mundo sin embargo permite a las personas a ejercer su actividad libremente;
- Leyes categóricas: son aquellas normas que solo suponen las condiciones para que haya oportunidad de realizar su contenido;
- Leyes hipotéticas: son aquellas que necesariamente exigen el establecimiento no solo para su realización sino para que esa realización pueda clasificarse de prohibida, permitida y ordenada.
El orden jerárquico de las leyes que integran un sistema jurídico
Las leyes componen un sistema jurídico tiene que seguir un orden jerárquico. Tal orden comprende un aspecto importante para la percepción de sus niveles de jerarquía.
La constitución es un conjunto de leyes fundaméntale, “elaborado con formalidad más o menos solemnes y que define la organización política de su país”
Henri capitant la define como el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos.
La constitución es la ley suprema, por tanto son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a ella. Esto significa que todo nacimiento legislativo de nuestro país debe estar de acorde a las leyes constitucionales.
Por otro lado, la constitución en su artículo 3, párrafo II, establece que “la República Dominicana reconoce y aplica las normas del derecho internacional general y americano en la medida en que sus poderes publico la hayan adoptado.
Siguiendo los criterios expuestos, nuestro sistema jurídico según lo dispone la jerarquía de la Legislación Dominicana se puede esquematizar de la siguiente manera:
- Constitución
- Tratados internacionales
- Las leyes
- Decretos
- reglamento
...