LA LEY DE DIOS
Enviado por pedroberte7 • 28 de Mayo de 2015 • 893 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
LA LEY DE DIOS
Introducción:
Para introducir este tema tan valioso e importante pero que a su vez es muy delicado, necesitamos partir de la creencia de que toda la Biblia es inspirada por Dios, no solo el Nuevo Testamento, veamos:
a. 2 Timoteo 3:16 El apóstol Pablo llama Escritura inspirada al Antiguo Testamento ya que el Nuevo no se había escrito.
b. Juan 5:39 Jesús nos ordena escudriñar las Escrituras, Pero ¿qué era para Jesús Escritura? Lucas 24:44 dice que para Jesús escritura eran los escritos de Moisés, los escritos de los profetas y los Salmos, es decir el Antiguo Testamento.
c. Por otro lado Isaías 40:8 indica que la palabra de Dios permanece para siempre. Pero cuando él dijo esta declaración se refería a los escritos del Antiguo Testamento.
d. Para nosotros hoy, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento es la palabra de Dios en su totalidad, porque es lo que Dios nos ha dado como revelación, así que no podemos divorciar el Antiguo del Nuevo Testamento.
Desarrollo:
I. Ley de Dios
a. Bueno cuando nos referimos a la ley de Dios, nos estamos refiriendo a los diez mandamientos de Éxodo 20:3-17
1) No tendrás otros dioses delante de mi
2) No te harás imagen…no te inclinarás ante ella
3) No tomarás en vano el nombre de Jehová tu Dios
4) Acuérdate del Sábado para santificarlo
5) Honra a tu padre y a tu madre
6) No cometerás homicidio
7) No cometerás adulterio
8) No robarás
9) No hablarás falso testimonio contra tu prójimo
10) No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo.
b. ¿Alguna vez han escuchado el comentario de que estos diez mandamientos son ley de Moisés? Si eso fuera así, entonces su autor tendría que ser Moisés y no Dios. Veamos cómo se introducen los diez mandamientos para ver quién es el autor, Éxodo 20:1, 2
c. Si notamos el texto indica que fue Dios el que habló, fue él el que dio los diez mandamientos a Israel, no fue Moisés como algunos argumentan.
II. Características de la ley de Dios y la ley de Moisés.
a. En primer lugar debemos tener en cuenta que la Biblia habla de la ley de Moisés, pero no es necesariamente la ley de los diez mandamientos, veamos los siguientes ejemplos.
b. Juan 8:5 “…en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres”.
c. Josué 1: 7 “…Para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó”.
d. Bueno ya distinguimos la ley de Dios que son los diez mandamientos y ¿cuál es la ley de Moisés? La ley de Moisés es todo lo contenido en los 5 primeros libros de la Biblia, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Y dentro de estos cinco primeros libros de la Biblia encontramos: Leyes civiles, leyes sobre salud, leyes religiosas, leyes sobre
...