ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda de los hermanos AYAR CACHI


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

Se dice que el Dios Wiracocha (creador del universo) envió a sus hijos más poderosos a cumplir una importante tarea, les dice “en sus manos está darle nacimiento a un gran pueblo” y los envía en búsqueda de tierra fértil y formar un gran imperio.

Los hermanos:                                 Sus esposas:

  • Ayar Manco                        - Mama Ocllo
  • Ayar Cachi                        - Mama Cora
  • Ayar Uchu                        - Mama Ragua
  • Ayar Auca                        - Mama Huaco

Junto con 10 Ayus salieron por unas ventanas de la cueva Capactoco que estaba en el centro de Pumaorco cerca del Cusco, para emprender un largo viaje en busca de tierras fértiles donde pudieran establecerse.

AYAR MANCO era el hermano mayor y con más autoridad, antes de partir Wiracocha le entregó un Cetro de Oro que al hundirse indicaría que esa era la tierra donde tendría que cultivar el maíz, alimento que compartiría con los demás.

Durante el camino la fuerza y poder de AYAR CACHI sobresalió al derribar un cerro y formar una quebrada de un solo tiro con su honda, sus hermanos frente a lo sucedido fueron invadidos por los celos y temor al ser tan fuerte, por ello idearon un plan para deshacerse de su hermano, es así que le pidieron regresar en busca de algo que se habían olvidado yendo tras suyo un fiel servidor del grupo quien al ver a AYAR CACHI dentro de la cueva tapó la entrada con una roca, por lo que se convirtió en una prisión de la que jamás pudo salir.

Los demás hermanos y sus esposas seguidos de los Ayus continuaron su camino hasta que llegaron al Monte Huanacaure donde hallaron un ídolo de piedra, llenos de respeto y temor frente a éste ídolo entraron al lugar donde adoraban, AYAR UCHU saltó sobre la espalda de la estatua y ésta como castigo lo petrificó enseguida.

Los hermanos siguieron su camino lamentando la pérdida de AYAR UCHU y AYAR CACHI tras retomar el viaje AYAR AUCA le crecieron alas y voló hacia el VALLE cuando llegó a Acámame se posó en una roca y también quedó convertido en piedra.

El único hermano restante AYAR MANCO y las mujeres de la familia llegaron al Cusco y encontraron buenas tierras, ahí el bastón de oro de AYAR MANCO se hundió con facilidad por lo que entusiasmado por el retorno decidieron quedarse allí.

AYAR MANCO fundó entonces una ciudad en nombre del Dios Wiracocha y del SOL, ésta ciudad fue llamada CUSCO que en lengua particular de los INCAS quiere decir OMBLIGO y que se convertiría en la capital del TAHUANTISUYO empezando así el imperio incaico.

LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (38 Kb) docx (192 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com