ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Rogatae


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 2

Las Leyes Rogatae son las leyes votadas y aprobadas en los comicios. Respecto a éstas la propuesta queda expuesta al público, se vota y no se pueden introducir enmiendas por arte de los ciudadanos. Se votaba una sola ley que regulaba aspectos de la vida social. Cada ley debe tratar una materia concreta. Las leyes se conocían por el nombre del magistrado que las proponía, además de estos, tenemos que hablar de otras leyes que son las REGIAE que son un conjunto de fórmulas y normas de carácter religioso de la época del “regnum” que fueron reunidas por un pontífice llamado PAPIDIO, es por eso que se llaman IUS PAPIDIANUM.

Los Magistrados Mayores (cónsules, pretores dictador) en ejercicio del ius agendi cum populum, convoca a los comicios centuriados con el fin de someter a su consideración un proyecto de ley, este debía aceptarse a rechazar con su totalidad y no estaba sujeto a discusión para modificarse. En un principio la votación se hacía de manera oral, hasta la aparición de la lex papiria tabellaria del 131 a. C. que establece el voto escrito. Cada votante recibía dos tablillas enceradas con la inscripción “VR”. La votación se hacía depositando en las urnas, pedacitos de cerámica con a (antiguo) o u (uti) r (rogas), es decir “según el derecho antiguo” o como proponemos ahora.

La lex rogata se componía de los siguientes elementos:

• La Prescriptio, una mención del Magistrado que había tomado la iniciativa y los datos sobre la asamblea comicial que había dado su aprobación.

• La Rogatio, el contenido dispositivo de la norma.

• La sanctio, la determinación de las consecuencias de violar la parte dispositiva de la ley.

La ley consta de varias partes, su texto se inicia con el prenscriptio, donde se inicia con el nombre del magistrado que la propone, e día de la promoción y el nombre de la comicia que la voto primero, a esta especie de introducción sigue la ley propiamente dicha, parte a la que se le llama rogatio. . La sactio era aquella parte que contenía disposiciones encaminadas a asegurar su observancia, pero que podía faltar sin que la ley dejara de ser tal.

Había dos tipos de leyes: las leyes curiatae, que eran las más antiguas y las centuariataes que tuvieron su origen a partir de la reforma de servio tulio, a estas también se les daba el nombre de leyes Rogatae, porque ahora eran sometidas a conciolios para su aprobación.

Estas leyes eran propuestas por los cónsules, con el consentimiento del senado a la opinión de los comicios por centurias, por 24 días , al término de los cuales debían ser rechazadas o aprobadas, las votaciones se hacían depositando en las urnas trozos de barro grabados con A (antiguo) según el antiguo derecho, o UR (uti rogas) como propones ahora, de ahí su nombre de leges Rogatae (leyes rogadas).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com