Liberalismo Clasico
Enviado por duldivine • 25 de Junio de 2013 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 1.625 Visitas
Joaquín Abellán, “Liberalismo Clásico (de Locke a Constant)”, en Joan Antón Mellón, Ideología y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 2ª ed., 2006, pp. 11 a 44
Surgimiento de primer Liberalismo
El texto trata acerca del surgimiento del primer Liberalismo o Liberalismo Clásico en países como Inglaterra, Francia y Alemania, como surgen las ideas en contra del poder del Estado y la Iglesia, las ideas de un nuevo grupo de pensadores como John Locke, David Hume, Bentham, Mill, David Ricardo, Smith, etc., la crítica anti absolutista en Francia por parte de los nobles, la reivindicación de la libertad individual en el pensamiento Ilustrado, el liberalismo posrevolucionario, y en cuanto a Alemania la crítica al absolutismo y a la sociedad estamental, la teoría del Estado en el Derecho Natural y por último el liberalismo Historicista.
INGLATERRA
Comienzos del liberalismo: Disidencia Religiosa y Derecho natural Teísta
El liberalismo nació en Inglaterra a mediados del siglo XVII, entre la guerra civil y la Revolución gloriosa, cuando se hicieron argumentos contra el poder absoluto de la monarquía y contra el poder de la Iglesia.
Niveladores (grupo de pequeños propietarios y de disidentes del ejército):
La comunidad política es un conjunto de personas libres que comparten los mismos derechos fundamentales.
El gobierno no puede ser paternalista ni intervencionista, tiene que ser un gobierno con poderes limitados y que salvaguarde los derechos de los individuos.
Libertad de expresión, de credo religioso, de asociación y de comprar y de vender.
Otro factor que contribuyó a la aparición del liberalismo en Inglaterra fue la demanda de la tolerancia y libertad religiosa, a mediados del siglo XVII salieron a la luz importantes disidencias respecto a la Iglesia Anglicana y hacia los valores por ella encarnada: Tradicionalismo y Autoritarismo. Con la Revolución de 1688 se llegaría a un compromiso de tolerancia con los disidentes protestantes.
La finalidad de la formación de la sociedad civil es la salvaguardia de los derechos Naturales.
Filósofos Morales Escoceses
Ilustración Escocesa
David Hume (1711-1776)
Teoría de los sentimientos: se interpreta la naturaleza y el comportamiento de los hombres, partiendo de los sentimientos del placer y del displacer.
Razón: instancia controladora e iluminadora de la consecuencia de esos sentimientos.
Critica la explicación racionalista que daban los teóricos del Derecho natural sobre el origen de la sociedad y el Estado.
La existencia de la sociedad solo la puede probar la experiencia, la observación y la reflexión.
El deber de la obediencia política resulta de la idea de que sin esa obediencia al Estado no podría subsistir la sociedad.
Un gobierno bueno tendrá que procurar que se dé un equilibrio entre la libertad individual y el interés común.
El estado tiene que procurar que los individuos no caigan en desamparo
El liberalismo y los economistas clásicos
Economistas Clásicos: Todos aquellos autores escoceses e ingleses que desarrollaron un tipo nuevo de análisis económico.
El liberalismo de base utilitarista de Jeremy Bentham y los Radicales Filosóficos.
En Inglaterra se desarrolló un pensamiento utilitarista, y la figura en torno a la cual se formó este grupo de pensadores conocidos como “radicales filosóficos” fue Jeremy Bentham. Los radicales filosóficos defendían los principios de la economía clásica, los cuales implicaban una crítica de los fundamentos económicos del sistema aristocrático británico.
Jeremy Bentham:
Principio de utilidad
Afirma que lo que busca la gente es su propio placer o felicidad.
Las acciones son juzgadas como correctas o incorrectas en la medida en que tiendan a promover a perjudicar la felicidad de aquellos a quienes afecta esa acción o de toda la comunidad.
Los hombres no podrán ser sometidos a ninguna restricción.
Los hombres generaban un espíritu de resistencia a las leyes del Estado.
Estado: intervencionista y dotado de un potente aparato administrativo.
Conjunto de medidas de las que podían disponer los ciudadanos para defenderse de los abuso de los gobernantes.
James Mill:
El Estado se ha convertido en Inglaterra en algo totalmente distinto, pues los gobernantes persiguen sus propios intereses y no los intereses generales.
Rechaza la separación de poderes constitucional.
La única manera de que el gobierno atienda los intereses generales es el establecimiento de un sistema representativo basado en un amplio sufragio.
A través de la educación los individuos llegarían a conocer que sus auténticos intereses se identifican de los intereses generales.
FRANCIA
El discurso contra el absolutismo político en Francia esta formulado por los nobles que se oponen a la centralización política y al absolutismo monárquico que se llevaba a cabo por el rey Luis XIV, Los nobles pensaban que el absolutismo conducía a una revolución Sangrienta.
Aunque la práctica absolutista de Luis XIV no dejó en realidad espacio para la crítica antiabsolutista, en las últimas décadas del siglo XVII, sin embargo, sí hubo algunas manifestaciones significativas en favor de la libertad política. Una de ellas procedía de Pierre Jurieu, un protestante francés, él pensaba que los hombres nacen libres e independientes, pero la realidad del pecado hace necesaria la existencia del poder político y de la obediencia al mismo. Pero es el pueblo el que ha dado la soberanía a los reyes, y el pueblo, dado que los hombres no son dueños absolutos de sus vidas ni siquiera de su propia libertad, no puede darle al monarca lo que no tienen: no puede darle autoridad sobre la conciencia del hombre, que pertenece únicamente a Dios; no puede darle autoridad para que destruya al pueblo, no puede autorizarle a que viole las leyes fundamentales del Estado.
En su libro El espíritu de las leyes (1748), que culmina el desarrollo de sus ideas, Montesquieu realiza una amplia investigación sobre la relación entre el ambiente geográfico y climatológico, los modos de producción, las costumbres, la religión, las instituciones políticas y el carácter de los pueblos. Su análisis del despotismo parte de una clasificación de los diferentes sistemas de gobierno: junto a la división tradicional
...