Liberalismo y el individualismo.
Enviado por DezVela • 15 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 375 Visitas
El liberalismo y el individualismo.
Libro: Origen y evolución del liberalismo europeo.
Autor: Francisco López Cámara
Objetivo:
Explicar que es el liberalismo y el individualismo, cuales son los factores que se encuentran en esa etapa de la historia para que se forme y se de paso a una nueva forma de ida social.
Introducción:
El liberalismo empieza a aparecer en la última etapa de la edad media, empieza por la inconformidad ya que aparecen los mercantilistas, usureros y uno que otro industrial, y su desarrollo iba siendo sinónimo de independencia social. Poco a poco va haciéndose presente el capitalismo. Los burgueses fueron expandiéndose teniendo éxito, modificando e imponiendo otras ideologías que borren a las de la vieja sociedad, era necesario esto para tener éxito en imponer el liberalismo en las sociedades, que habían muchos obstáculos que lo impedían.
Cuerpo:
Hablemos principalmente del liberalismo. ¿Qué es el liberalismo? En términos muy simples podemos decir que el liberalismo no es más que un sistema político, donde las principales cosan fundamentales son la prohibición de la intervención del estado en la vida civil y en las relaciones económicas del comercio, en la vida actual el estado solo sirve como un moderador en las actividades económicas.
Ahora resumiendo un poco podemos decir que el individualismo es esa separación de los burgueses del absolutismo que tenía el estado.
Ahora bien, podemos hablar más extensamente como estos movimientos fueron apareciendo, como se fueron modificando y como es que se consolidaron.
En la última etapa de la Edad Media se estaban dando a notar los problemas que había dejado la crisis interna, empezaron a ver inconformidades por los monopolios, es aquí donde empieza a surgir un grupo social con una ideología y un materialismo diferente. Es en esta etapa donde poco a poco empieza a surgir un modelo económico nuevo, el capitalismo.
La sociedad medieval era concebida como un mundo estático que nada podía afectar su tranquilidad. Era una época donde existía mucha ignorancia, porque la clase pobre era la que más se dejaba manipular a conveniencia del estado y de la iglesia.
Empezaron poco a poco los desacuerdos de las clases medias, ya que estas iban desarrollándose viéndose así como un sinónimo de independencia social. Es aquí donde empiezan a aparecer el mercantilismo, poco a poco empiezan a verse a los comerciantes, a los usureros y a algunos pequeños industriales, que en ese entonces era algo no tan importante, por la sociedad tradicional que existía. Este crecimiento hizo una oposición a la organización feudal y con esto la clase de los burgueses se hizo una clase de rebeldía, exigiendo el derecho al trabajo, a la producción y a la distribución comercial de los bienes de consumo, también la libertad de invertir e incrementar sus capitales en la manufactura y el comercio. Y como se iba haciendo más grande su actividad en la vida económica exigió el derecho de una mejor situación dentro de la escala social. El capitalismo, al ver que hallaba su mejor defensa en un pensamiento poderoso que dominaba todas las dimensiones del espíritu, pidió el derecho de una inteligencia libre, capaz de proporcionarse sus propios valores y principios. Pero para que el capitalismo llegara acceder al poder político tenía que borrar los principios de la vieja sociedad. La burguesía se fue extendiendo con gran éxito, en algunos países tuvieron que tomar las armas para que tuviera éxito, pero también no era fácil borrar la ideología de la sociedad tradicional de las sociedades, tuvo que imponer un sistema distinto de convicciones para encontrar justificación moral y política, ese sistema es el liberalismo.
En el liberalismo no existía solo una idea particular del mundo natural, sino también una teoría política, una filosofía social y una ética, todo gobernado y defendido por una tradición religiosa. A pesar de las ideologías de este sistema, siempre existían factores que se oponían como la filosofía y la religión, a lo cual que lanzar un formulario de ideas en su contra, para así reemplazar al sistema político-religioso del espíritu medieval.
El liberalismo fue la traducción de lo que movía a un sistema de necesidades concretas al que fue perfectamente lógica a vocación burguesa. Lo que hicieron los burgueses es ver lo natural y no ver lo ultraterrena que prometía la iglesia a la sociedad, el mundo natural que el comerciante, el usurero o el industrial podía moldear bajo su condición individual. El burgués creía en el mundo inexistente que la iglesia decía, su pensamiento era más materialista, a las ganancias, a la producción, a la riqueza personal. La vieja sociedad, creía más por esa idea puesta por el estado y la iglesia, que por encima de la ciudad delos hombres se encontraba la ciudad verdadera, la ciudad de Dios.
Los burgueses hicieron posible la formación de grandes estados, ellos no encontraban sentido al modo de producción feudal. También decía que la felicidad no estaba en aquel paraíso que mencionaba la iglesia, sino que lo bien estaba aquí, en la tierra, en sus recursos naturales, en la modernidad y en los beneficios de la ciencia, pero todo iba a ser así si sabía uno ganárselo con empeño. Se vuelve a decir que no se creía en cosas celestiales, que se salvaban los que trabajaban no los que se refugiaban en la religión.
...