Lic. En Historia
Enviado por betho09 • 25 de Febrero de 2014 • 300 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
El rol del maestro
La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizajes que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance, además el maestro debe de observar los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales así como para evaluar el aprendizaje y los procesos.
El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semestral, trimestral y anual en la vida escolar del niño por lo que en ocasiones los niños han de aprender bien las tareas que se le pide que realicen y las que escogen por sí mismo, estas han de adecuarse sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante para constituir un reto pero dentro de sus capacidades.
El conocimiento que necesita un maestro se aprende interactuando con su entorno profesional, se adquieren nuevos conocimientos al tratar con las tareas que aparecen, se desarrollan destrezas al ocuparse de las situaciones por las que se pasa, así como leyendo, estudiando, mediante la educación continua y discutiendo el trabajo con los colegas.
Para ser un buen docente hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones además del estilo de enseñanza preferente por lo que también los conocimiento no bastan para poder convertiste en un maestro eficaz si no que también se necesitan habilidades propias de enseñanza. Las destrezas y estrategias implicadas en la observación y evaluación pueden clasificarse como: observación general. Un maestro desarrolla la capacidad de observar a los niños cuando trabajan. Observación sistemática: la observación general es en gran cuestión de examinar la tal como sucede. Empleo de test y pruebas: pueden ser estandarizadas o de elaboración propia.
...