Licenciada En Educacion
Enviado por • 20 de Octubre de 2013 • 2.368 Palabras (10 Páginas) • 332 Visitas
Desarrollo histórico del antiguo Egipto
Los logros del Antiguo Egipto están bien estudiados, así como su civilización que alcanzó un nivel muy alto de productividad y de sofisticación.
El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos (Topografía). El mortero fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras obras:
Los canales para riego construidos para el aprovechamiento del lago de El-Fayum, que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo. Hay evidencias de que faraones de la duodécima dinastía usaron el lago natural de El Fayum como depósito para regular y almacenar el exceso de agua, para su uso durante las estaciones secas.
A partir de la primera dinastía, o antes, los egipcios explotaron las minas de turquesas de la península del Sinaí.
El sarcófago encontrado en la gran pirámide se ha reexaminado recientemente. Nigel Appleby (La mansión de los dioses) considera que las perforaciones laterales se taladraron con una velocidad y precisión que no se pueden reproducir hoy. Publicaciones independientes de científicos e ingenieros avalan ambas afirmaciones.
La evidencia más temprana (circa 1600 a. C.) del empirismo tradicional se acredita a Egipto, según lo evidenciado por los papiros de Edwin Smith y de Ebers, así como el sistema decimal y las fórmulas matemáticas complejas, usadas en el Papiro de Moscú y el Ahmes. Los orígenes del método científico también se remontan a los egipcios. Conocían el número áureo, reflejado en numerosas construcciones,6 aunque puede ser la consecuencia de un sentido intuitivo de la proporción y la armonía.7
Crearon su propio alfabeto, aunque se duda de si fue el primero debido al margen de error de la datación por carbono.
La fabricación del vidrio se desarrolló extraordinariamente, como evidencian los numerosos objetos de uso cotidiano y de adorno descubiertos en las tumbas.8 9 Recientemente se han descubierto los restos de una fábrica de cristal.
Civilización occidental desde el origen hasta el siglo 15
Las civilizaciones más antiguas en la tierra iniciaron la agricultura aproximadamente hace diez mil años. En efecto, Mesopotamia y Egipto fueron las dos más antiguas civilizaciones del mundo. Después les siguieron en antigüedad China, India, México y la Zona Andina que, iniciaron la agricultura aproximadamente hace ocho mil años.
Estas seis civilizaciones son la base más antigua de la sabiduría humana, ningún otro pueblo fue más antiguo que ellos y todos los demás recibieron "prestamos" culturales de estas seis civilizaciones llamadas "Madre" y todas ellas se caracterizan por tener un origen autónomo.
La llamada civilización Occidental, no tiene un origen autónomo, se conformó con las apropiaciones culturales que hicieron de las civilizaciones Egipcia, Mesopotamica, China e Hindú y después de las apropiaciones culturales que realizaron en México y el Perú fundamentalmente.
De esta manera la Historia de la Humanidad se puede entender como un largo proceso de humanización desde la invención de la agricultura hasta la caída de Constantinopla en el siglo XV. Y un pequeño período de 500 años de dominio de Occidente sobre el planeta (de 1492 a nuestros días). Las civilizaciones que se desarrollaron en el continente Euroasiaticoafricano; Egipto, Mesopotamia, China y India y por otra parte, las civilizaciones que se desarrollaron en el continente llamado por los europeos América y que fueron la civilización del Anahuac y la civilización del Tihuantaisuyo, han quedado sujetas a lo dominación ideológica, política, económica y militar de los pueblos europeos.
Hasta el siglo XV, los pueblos europeos eran un puñado de pueblos salvajes e incultos que se mantenían permanentemente en guerras. Los mercaderes comerciaban las mercancías del lejano Oriente, porque Europa siempre había sido importador y no productor.
De la invención de la agricultura en Egipto y Mesopotamia a la caída de Constantinopla pasaron nueve mil quinientos años, (8 mil a.C a 1453 d.C). En este inmenso período de tiempo, si tomamos en cuenta que la civilización más antigua tiene diez mil años de existencia; se formaron las bases del conocimiento y la sabiduría del continente Euroasiaticoafricano, logrando su desarrollo y más alto momento de esplendor, hasta su decadencia y caída. Es el caso de Egipto, Mesopotamia, China e India que para las primeras cinco centurias antes del nacimiento de Cristo, se encontraban en un momento de decadencia cultural. En esta decadencia surgen las culturas griega y romana, que tomarán los vestigios de sabiduría de las civilizaciones madres ahora en decadencia y empezarán a construir un sincretismo cultural y de conocimientos. Los grandes maestros griegos estudiaron en las escuelas herméticas que sobrevivieron a la decadencia de las civilizaciones madres. Platón y Sócrates estudiaron sobre los vesti gios de las antiguas civilizaciones.
De esta manera nace la civilización Occidental, tomando prestamos culturales de las civilizaciones Madres y careciendo de un origen autónomo. El mundo grecolatino no fue más que un refrito de la sabiduría de las antiguas civilizaciones Madre.
En el siglo XV los europeos iniciaron un mayor contacto comercial con India y China, donde pudieron sustraer valiosos conocimientos que después aplicaron para la invasión y dominación del mundo, nos referimos a la brújula, la pólvora, aleación de metales y la ingeniería naval y de navegación.
Para 1453 cuando los turcos toman Constantinopla e impiden el paso de las caravanas comerciales de Europa al lejano Oriente, han pasado desde el inicio de las civilizaciones, aproximadamente nueve mil quinientos años de los diez mil que tiene la humanidad de existir.
Al cerrarse el paso comercial, los mercaderes europeos primero financiaron la búsqueda de nuevas rutas comerciales con el lejano Oriente y después alentaron y financiaron la exploración, invasión, colonización y explotación de todos los pueblos del mundo.
En los últimos quinientos años los pueblos salvajes de la guerrera Europa han impuesto un nuevo orden mundial. En estos cinco siglos han caído, poco a poco, los reinos, los imperios, los dioses, las iglesias y la mayoría de las ideas del mundo y la vida que por miles de años funcionaron para la humanidad y se ha impuesto el DINERO sobre cualquier otro valor humano. El "hombre económico" acabó al hombre social, espiritual, político o religioso.
...