Linea Del Tiempo Ropa Interior
Enviado por Aicrag96 • 4 de Mayo de 2014 • 983 Palabras (4 Páginas) • 1.273 Visitas
El taparrabos se podría decir que fue la primera prenda que uso el hombre para tapar su entrepierna, este consistía en un pedaso triangular de cuero de animal o tejido, con cintas cosidas a las esquinas. Las cintas se ataban alrededor de la cintura. En la mayoría de las civilizaciones antiguas ésta era la única ropa interior disponible, los taparrabos siguen siendo utilizados por tribus que habitan en regiones tropicales, incluso es la prenda interior tradicional en muchas sociedades asiáticas.
Años después los griego, que utilizan túnicas hasta las rodillas, tomaron contacto con los pueblos orientales, tomando y adaptando de ellos la ropa interior, llamaron θυλακoι a los pantalones amplios que comenzaron a utilizar como prenda de vestir, sustituyendo así los taparrabos. Luego los romanos copiaron de los galos, una especie de pantalones de cuero de animal para sus soldados cambiando el material de la piel por otro de lana, más cómodo y adaptable. Más tarde, empezaron a usar de manera mas cotidiana esta nueva prenda apodándolos Bracatus totum corpus, estos consistían en un traje especial que cubría a la persona de la cabeza a los pies. El primer registro de la historia de ropa interior son mosaicos del siglo V de la era cristiana, de Piazza Armerina en Sicilia, en los que hay doce muchachas que se llaman las gimnastas luciendo lo que hoy conocemos como calzón y sostén.
Esto se mantuvo sin mayores cambios hasta el siglo XVI, cuando los hombres llevaban unos calzones al cuerpo que les daban libertad de movimiento. A partir de la Edad Media la ropa interior se hizo más cómoda y liviana, fabricándose con materiales más suaves, como el algodón o el lino. La mujer debía prepara su ajuar, que consistía en hacer a mano todas sus prendas de vestir, entre ellas las intimas. El taparrabos fue reemplazado por una prenda suelta parecida a los pantalones que se ataban a la cintura y a las piernas. Algo que no podría dejar de mencionar y que se dice que ocurrió en estos mismos tiempos es la aparición del calzón de castidad, usado por las mujeres de los señores que partían en las cruzadas para poder asegurarse de la fidelidad de ellas en sus largas ausencias. Pero no hay pruebas de que esto sea verdad o solo una leyenda. Años después con la invención de las máquinas de hila, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, facilitaron la elaboración de tejidos de algodón. Las fábricas producían ropa interior de manera masiva y, por primera vez, la gente empezaba a comprarla en lugar de hacerla en casa. Pero no fue hasta el siglo XIX que las mujeres se adueñaron de esta prenda de vestir, más bien masculina, transformando esos magníficos calzones muy sueltos y cómodos, en insoportables calzones bombachos adornados con cuanto encontraron, lo que se convirtió en un armatoste de tela que les impedía hasta caminar.
Este nuevo “calzón” se propaga por toda Europa. Usado al principio sólo por las niñas, se impone entre las adultas. El modelo corriente del siglo XIX, tanto
...