Literatura China
Enviado por xluco • 26 de Abril de 2015 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
Introducción
La presente investigación busca brindar una información adecuada de la Literatura China, para lo cual fue necesario realizar un recorrido de diversas fuentes de esta literatura, con el fin de analizar sus diversas facetas.
Posteriormente, analizaremos su historia, características, textos clásicos como: Los cinco clásicos y los cuatro libros confucianos. También analizaremos como ha ido evolucionando en la época moderna y contemporánea.
Literatura China
La literatura china tiene una historia que se remonta desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados, hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
La difusión de la técnica de la impresión xilográfica durante la dinastía Tang (618-907) y la invención de la imprenta de tipos móviles por Bi Sheng (990-1051) durante la dinastía Song (960-1279) permitió una propagación sin precedentes del conocimiento escrito por toda China.
La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea. Algunas obras de la literatura china son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como por ejemplo el Dào Dé Jing o El arte de la guerra.
Durante siglos la literatura china ha sido no sólo una reflexión sobre la sociedad y la vida, sino que también ha tenido un fuerte contenido político. Muchos literatos eran altos funcionarios o filósofos que estudiaban y proponían nuevas formas de gobierno para China.
Los comienzos de la Literatura China
Los primeros documentos provienen de la dinastía Zhou. De muchos períodos de la historia de China se conservan obras de todo tipo (tratados filosóficos, libros de historia o recopilaciones de poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de épocas muy antiguas. La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia.
Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando hasta hoy en día.
Entre los filósofos cuyos textos tienen un gran valor literario, a la vez que político y moral, se cuentan personajes de la fama y la reputación de Confucio, Laozi , Zhuangzi , Mencio, y Mozi . También la obra de Sunzi , El arte de la guerra no es sólo, como su nombre indica, un manual militar, sino también una obra de gran valor literario.
De los filósofos citados anteriormente, el más influyente fue Confucio y su escuela, puesto que el confucianismo fue elevado a la categoría de religión de estado durante la dinastía Han. Se trata de un éxito impensable para un filósofo, que, como otros muchos de su época, vagaba de reino en reino ofreciendo sus servicios a los mandatarios para aconsejarles en las tareas de gobierno, sin conseguir que le hicieran demasiado caso o le nombraran para un cargo importante.
Textos clásicos chinos
Los cinco clásicos (五经, Wǔ jīng) son:
• El clásico de la poesía (诗经, Shī Jīng): También conocido por el nombre de Libro de las odas. Está formado por 305 poemas de varios tipos.
• El clásico de la historia (书经, Shū Jīng): Es una recopilación de documentos y discursos supuestamente escritos por mandatarios y funcionarios de la dinastía Zhou.
• El clásico de los cambios (易经, Yì Jīng): También llamado Libro de los cambios o Libro de las mutaciones. Es un manual de adivinación basado en el significado de ocho trigramas, atribuido al emperador mítico Fu Xi. Estos trigramas están compuestos de tres líneas paralelas rectas. Cada una de ellas puede ser continua o discontínua. En la época de Confucio también se usaban combinaciones de dos trigramas, dando lugar a los conocidos 64 hexagramas.
• El clásico de los ritos (礼记, Lǐ Jì): Describe ritos antiguos.
• Los anales de las primaveras y los otoños (春秋, Chūn Qiū): Es un registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título da nombre a una etapa de la historia de China, primaveras y otoños, anterior a la unificación bajo la dinastía Qin.
Los cuatro libros confucianos (四书, Sì shū) son:
• La gran enseñanza, (大学, Dà Xué): Forma parte de “El clásico de los ritos”.
• La doctrina del justo medio (中庸, Zhōng Yóng): Este libro también forma parte de “El clásico de los ritos”.
• Las analectas (论语, Lùn Yǔ): Libro de dichos de Confucio recopilado por sus discípulos.
• Mencio (孟子, Mèng Zǐ): Mencio es la romanización del filósofo confucianista considerado más importante después de Confucio.
Tanto los cuatro libros confucianos como los cinco clásicos eran objeto de estudio obligado para los eruditos confucianos.
El taoísmo es una corriente filosófica casi contemporánea del confucianismo. A menudo los eruditos taoístas y confucianos competían para obtener el favor de los mandatarios y gobernar siguiendo las enseñanzas de sus respectivas escuelas filosóficas.
Clásicos taoístas:
• El clásico de la vía y la virtud (道德经, Dao De Jing): Resulta muy difícil traducir los términos chinos 道 (Dao) y 德 (De), por este motivo la obra es más conocida en occidente por el nombre de Daodejing o, incluso, por el de una romanización más antigua Tao Te Ching. Es atribuido a Lao Zi. Se duda de la existencia de Lao Zi.
• El clásico de la perfecta vacuidad, atribuido a Lie Zi.
• Zhuang Zi: Atribuido al filósofo del mismo nombre.
Dinastías de la Literatura China
Dinastía Han:
La obra más destacable del periodo de
...