Llegada de pinochet al poder, gobierno de chile
Enviado por Jhonatan Buyles • 13 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 462 Visitas
Sobre la llegada de Pinochet al poder: Día del golpe de estado:
Irónicamente Augusto Pinochet es nombrado como comandante en jefe del ejército chileno el 23 de septiembre de 1973 por el presidente Salvador Allende dado a que era necesario encontrar un remplazo a Carlos Prats quien había renunciado tiempo atrás. Curiosamente este último fallece asesinado un año más tarde y Pinochet lidera un golpe de estado exitoso la mañana del 11 de septiembre del mismo año en que fue nombrado con el propósito de derrocar a Allende y acabar con su injusto régimen socialista y de izquierda. Allende había instaurado un régimen evidentemente reformista y su mal gobierno no solo provocó polarización interna si no también una terrible crisis económica. Pinochet dio el golpe de estado junto con todas las fuerzas militares y por lo tanto se tomaron el territorio exigiendo la renuncia de Allende de forma inmediata, quien se refugió en el palacio de la moneda y tras sufrir hostigamientos y bombardeos aparentemente se suicidó. Sin embargo las causas de su muerte también suelen ser centro de polémicas debido a que hay quienes afirman que su muerte no se debió al suicidio si no a un asesinato, por lo tanto sigue siendo un interrogante para muchos.
Intentos anteriores de ataques al gobierno:
Ya se había intentado dar algunos ataques al gobierno de Allende que si bien no permaneció tanto tiempo en el poder, le fue suficiente para debilitar la economía y las condiciones sociales chilenas por lo que ya incluso antes de su llegada al poder se habían planeado golpes de estado y ataques al gobierno. Estos ataques financiados por el gobierno norteamericano de Richard Nixon le aportaba a los opositores para acabar con el régimen socialista.
Dentro de estos ataques e intentos de golpes de estado destacan el “tanquetazo” y el asesinato del general René Schneider. En un primer intento de ataque miembros de ultraderecha que fundaron la ¨Brigada Obrero Campesina” con el fin de hacerse pasar como miembros de izquierda comandaron una serie de ataques terroristas con el fin de que las fuerzas militares desviaran su atención y la sesión del congreso donde se posesionaría Allende como presidente no sucediera.
El asesinato de René Schneider fue provocado el 22 de octubre de 1970 por un grupo de “jóvenes” quienes interceptaron su automóvil en una calle de Santiago de Chile. Tenían como propósito secuestrar al general por lo que destruyeron su automóvil, dado a que él mostró resistencia le propinaron tres disparos y huyeron. Finalmente el 25 de Octubre el general murió por una hemorragia y pese a que el propósito era evitar la llegada de Allende a la presidencia debilitando a la milicia fue en vano.
Por otra parte el “tanquetazo” que está definido como una “sublevación militar” fue precisamente un ataque por parte de militares el 29 de junio de 1973 en contra del gobierno de corte socialista de Allende. Liderado por el teniente coronel Roberto Souper el “tanquetazo” fue un fracaso y fue controlado por los soldados aun leales al comandante en Jefe Carlos Prats que por cierto ya fue mencionado anteriormente por que quien sucedió a Prats fue Pinochet.
El “tanquetazo” recibe este nombre porque se usaron tanques y vehículos pesados para el combate.
Después del golpe de estado liderado por Pinochet:
Una vez finalizó el golpe de estado, el mismo día se instaura una junta militar de gobierno para proclamar el primer decreto o ley, Pinochet se nombra presidente por haber sido el jefe de la división más antigua e importante del ejército chileno y asume este puesto permanentemente incluso cuando se había pactado que el cargo iba a ser provisional. Después la junta militar se asigna los puestos del gobierno y los poderes y prohíbe toda actividad política. Claramente funcionó este intento de dominio militar en el gobierno porque de los 15 miembros disponibles del gobierno, 13 son ocupados por militares, todos los ministerios estaban a cargo de militares a excepción de los ministerios de justicia y educación.
Pinochet remplazó todos los cargos políticos a nivel regional y local para que fueran ocupados por militares, expulsó de algunos puestos a quienes habían sido nombrados por Allende y bloqueo toda relación con países como Cuba y la URSS.
Pinochet propone la represión y captura de los comunistas y aquellos simpatizantes de la izquierda, acción que dentro de muchas cosas causa polémica por desapariciones de muchos en algunas ciudades. Posteriormente se funda la Dirección de Inteligencia Nacional entre 1973 y 1974 con la tarea de precisamente reprimir y encontrar a quienes son comunistas o de izquierda. La Dirección de Inteligencia Nacional se convirtió años después en la organización más sólida de Chile y estuvo divida en cuatro departamentos, el de administración, el de operaciones, el de logística y el de documentación.
...