Los 12 Cesares
Enviado por uky69 • 22 de Abril de 2012 • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 611 Visitas
El libro comienza hablando sobre la vida de Marco Tulio II, quien es reconocido
como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsablede la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la literaturarepublicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Era ungran orador y reputado letrado, Marco Tulio centró toda su atención en su carrerapolítica. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enormereconocimiento por la introducción de un depurado estilo espistolar en la literatura europea. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.
Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano
tradicional, combatió como pudo la dictadura de César. No obstante, durante su
propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es achacable a su carácter sensible e impresionable, pues era
propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios.
Al inicio del libro se narra la situación en la que Marco Tulio se encontraba,
enfermo de fiebre y quien al darse cuenta de que su medico lo curaba con grasa de buitre, se sobresaltó, Marco Tulio se encontraba casado con Helvia quien estaba embarazada.
Marco Tulio padre llegó a visitar a su hijo Marco Tulio II y este se mostraba
indispuesto ante su padre, a pesar de que ya se sentía un poco mejor gracias a la grasa de buitre, él quería a su padre pero le resultaba difícil aceptarlo por todas aquellas historias que contaba sobre la grandeza de su familia.
La nana de la señora Helvia dijo que nacería un varón por que cuando ésta
comenzó a sentir dolores hubo un destello en el cielo como el de un relámpago y una nube tomó la forma de una mano poderosa sosteniendo un rollo de pergamino con palabras de sabiduría, el niño será recordado por la historia y si no fuera por él, el nombre de Cicerón acabaría olvidado en el polvo.
Helvia comenzó a sentir los dolores cada vez mas intensos y con un poco mas de esfuerzo y confusión nació el niño. Marco Tulio III nació el 3 de Enero del año 648 de la fundación de Roma.
La Familia Cicerón era una familia libre y muy bien acomodada, y por esta razón veían a Marco Tulio como el gran salvador de los hombres ya que con su llegada ellos esperaban que las cosas cambiaran.
Marco Tulio III se parecia ampliamente a su padre, lo cual complacia a Marco Tulio II, Helvia pensaba que el niño era frágil y lo trataba con mucha ternura igual que a su esposo. A Marco Tulio le preocupaba el futuro de su hijo, y se cuestionaba sobre lo que podría llegar a ser, pedía a Dios lo librara del deshonor, la codicia, la crieldad y la locura.
Cuatro años más tarde nació Quinto Cicerón, Helvia ya no era tan joven por lo que sufrio más en el parto. El abuelo pensó que sería de carácter más fuerte que el hermano mayor.
Marco Tulio fue en busca de su maestro Arquías para que educara a su hijo.
Arquias se sorprendia de cuan diferentes eran los dos hermanos puesto que el
mayor era firme pero no dogmático, tolerante pero no débil y el pequeño era como un pequeño soldado.
Cuando Marco tenia 7 años escribió palabras que asombraron a Arquías a quien le resultaba dificil de creer que hiciera mención de conceptos tales como “alma” y que tuvieran discusiones con relación a las leyes divinas y las terrenales, haciendo referencia incluso a figuras como Minerva, Palas Atenea y el salvador de los judios. En el capitulo 4 la familia se muda a Roma, Marco tenía ya 9 años y su hermano 5.
Al llegar a Roma Tulio conoció a quienes serían sus vecinos y no le pareció mucho la idea, pues ahí vivia un niño de la familia de los César y tenía un amigo que se llamaba Lucio Sergio Catilina y a Marco Tulio II no le gustaba que sus hijos tuvieran roce con niños de tan malos modales a pesar de que la familia César era considerada como una de las mejores.
Cuando ya estaban instalados en Roma, Marco Tulio III fue enviado a la escuela de Pilón aunque Arquías seguía dándole clases cuando volvía de la escuela junto con Quinto, al menos por un año más seguiria Arquías enseñándoles. Marco entro a la escuela de Pilón y le gustaba, lo que no le gustaba eran algunos de sus compañeros como Lucio Catalina, a quien le llego a odiar por toda su vida.
Marco estaba adelantado para los niños de su edad por lo que fue colocado en el grupo de chicos mayores. A esta edad comenzó a detestar a Lucio Sergio Catilina gran amigo de Julio César.
Marco Tulio se enamora de Livia quien a su vez esta comprometida con su enemigo Lucio Marco ante la situación que estaba surgiendo en Roma pensaba que los hombres debían tener un solo gobierno, una sola ley y que todos pagaran impuestos a ese solo gobierno.
Helvia, decía a Marco que ya tenía 16 años y que dentro de siete semanas vestiría la toga viril; siendo ahora la cabeza de la familia.
Marco ya estaba destinado para ir a estudiar leyes y Quinto para entrar al ejercito. Él padre de Marco se retiró de su lado abandonando sus responsabilidades, ya que Marco iba comenzar a estudiar.
El maestro de Leyes Évola, le enseñó a Marco que necesitaba desarrollar la
hipocrecia, puesto que es un arma para poder ganar los casos como abogado.
Con el paso del tiempo Marco Tulio III se enteró que Livia y Lucio Sergio Catilan contrajeron matrimonio, a Marco no le sentó bien la noticia, ya que no se lo esperaba.
Marco tomaba clases de esgrima y en una ocasión llegó Lucio con sus dos
amigos. Marco y Lucio se enfrentaron hasta comenzar una batalla, quien triunfó
fue Marco haciéndole una herida a Lucio. En el pueblo esta noticia tuvo mucha
repercusión y la gente preguntaba a Marco Tulio por qué no lo había matado, unos pensaban, que por quedar desarmado el enemigo, otros argumentaban que por ser Lucio una persona que pertenecía al ejercito no lo había liquidado pues su castigo
...