Los 4 Pilares Del Desarrollo
Enviado por laura1921 • 16 de Abril de 2014 • 4.613 Palabras (19 Páginas) • 427 Visitas
La Población y su Incidencia en el Desarrollo Económico
Conceptos fundamentales sobre población
Población: conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural, conjunto de los habitantes de un país o área geográfica.
Es el conjunto de habitantes de un país, región o ciudad. También es el conjunto de elementos (personas, animales y vivienda) en un espacio y tiempo.
Es el conjunto de organismo perteneciente a una misma especie y que ocupa un área relativamente pequeña que depende de la movilidad, tamaño o capacidad de difusión de los organismos, dicha área está limitada por barreras. Los individuos que constituyen una población que esta organizada de un modo definido.
La velocidad de cambios producidos en una población que depende de la tasa de mortalidad y de natalidad. La población no se mantiene estable siempre, sino que varía según su conveniencia.
La población es un conjunto de pobladores o calles, casos que forman un lugar habitado.
Principales indicadores poblacionales
Índice de alfabetismo: total alfabeto/ población con edad escolar.
Índice de analfabetismo: por población analfabeta / población con edad escolar.
Índice de escolaridad: población con grado escolar / población alfabeto.
Tasa de mortalidad: población que muere / población total x 100.
Tasa de mortalidad infantil: población fallecida a menor de 5 años de nacer / población total de población menor de 5 años x 100.
Tasa de natalidad: población nacida cada año / población total de nacido x 100.
Situación demográfica a nivel mundial:
La demografía: es el estudio de las colecciones humanas. Los estudios sobre población resultan complejos como consecuencia de las dificultades inherentes a toda ciencia humana.
En la actualidad el problema más importante que se planta a escala mundial es el crecimiento acelerado de la población, debido, por un lado, al descenso de la mortalidad y por otro al aumento de la natalidad sobre todo en los países subdesarrollados.
No existe una relación directa entre la población de un país y el espacio que ocupe, es decir, la extensión que tiene dicho país. Por eso es necesario conocer la densidad de la población que expresa el número de habitantes existentes por kilómetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningún tipo de relación entre la densidad de la población de un país y su grado de desarrollo.
La población de muchos lugares se explica por razones de tipo histórico. La concentración de la población en los valles y en algunos ríos son el resultado de la existencia de grandes imperios que dispusieron de muchos hombres y el poder necesario para organizar grandes obras hidráulicas para la tierra y su cultivo.
La población suele concentrarse en aquellos lugares con recursos, ya se trata de suelos fértiles o donde se hayan establecido actividades industriales o de servicios. La población de la tierra ha ido aumentando sin cesar.
El tamaño poblacional en relación con los recursos y el nivel ocupacional
El tamaño del globo terráqueo es de 6, 000, 000,000 de habitantes en el año 2000. La población crece en términos geométricos, los recursos naturales crecen en forma aritmética.
En toda población se producen en formas de organización social y las personas ocupen dentro de esta organización una posición concreta según sean sus actividades profesionales y su situación económica. Así una persona puede tener trabajo o no ser estudiante o estar jubilado, puede ser agricultor, informático o tener cualquier otra profesión.
Los demógrafos han clasificado el crecimiento de la población en 3 tipos fundamentales correspondiente a las 3 combinaciones entre la natalidad y la mortalidad.
Estos tipos no sólo han servido para clasificar las poblaciones contemporáneas, sino que se le considera también como etapa por lo que han pasado las civilizaciones occidentales en recurso de su rapidez y crecimiento demográfico a partir de la determinación de la edad media.
Los movimientos migratorios: Nacionales e Internacionales. Emigración-Inmigración.
Se llama movimientos migratorios a todo desplazamiento de población que con lleve un cambio de residencia. Las migraciones son por tanto movimientos especiales de la población.
En las sociedades humanas primitivas las migraciones obedecían a causas de orden natural, ya que la economía de los primeros grupos humanos era itinerante y depredadora. En la actualidad las causas naturales son pocas importantes.
Las causas de orden social son históricamente la más importante, se emigra por causas políticas, religiosas y sobre todo por causas económicas, existencia de un alto índice de paro, esperanza de mejores salarios, búsqueda superior nivel de vida.
Causas de los movimientos migratorios:
a) Índole económica: desempleo, presión demográfica, necesidad de la mano de obra.
b) Catástrofes: terremotos, malas cosechas, etc.
Las migraciones nacionales han sido condicionadas en buena medida por el desarrollo de polos económicos, fenómeno habitual en nuestro continente americano, las consecuencias económicas y geográficas de la movilidad social personaliza en que la masa fundamental de emigrantes de un lugar a otro, de una región a otra, está compuesta por personas aptas para trabajar, fundamentalmente del sexo masculino.
Las migraciones internacionales, las categorías propuestas por las naciones unidas para la clasificación de las llegadas y salidas a un país son usadas con ciertas modificaciones en las estadísticas migratorias de los Estados Unidos. Los emigrantes admitidos son clasificados con base a la edad, sexo, estado civil, el país de nacimiento y el grupo ocupacional principal.
Se denomina emigración al trabajo de la población desde un territorio a otro.
Se denomina inmigración a la llegada de la población procedente de un territorio a otro.
La persona que sale de un lugar para dirigirse a otro es un emigrante, mientras que las personas que llegan a un sitio procedente de otro para residir permanentemente en el serán inmigrantes.
Desarrollo Humano. Vínculos y tendencias del crecimiento económico y el desarrollo humano. Indicadores del desarrollo humano. Balance del desarrollo humano.
El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, esas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener
...